9 de mayo, Día de Europa: unidos y más fuertes

La pandemia de coronavirus nos ha puesto a prueba a todos los europeos. Hemos pasado por muchas dificultades desde el punto de vista humano, social y sanitario, y las que vendrán, y por ello este Día de Europa 2021 es un día que merece la pena celebrar.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo para conmemorar el aniversario de la Declaración Schuman, que fue el primer paso para crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Hace ya 71 años de la declaración que marcó el futuro del continente, y que hoy es nuestro presente.

El año pasado, el ya tristemente célebre 2020, fue diferente a raíz de la pandemia y los diferentes confinamientos para tratar de frenarla, lo que dio lugar a muchos eventos y actos virtuales que te contamos en su momento.

Este año, 2021, con muchas restricciones aún y con la precaución que ya aprendimos a tener para evitar nuevas olas de contagios, la UE invita a los ciudadanos de toda Europa y del resto del mundo a descubrir Europa de forma segura y virtual al organizar eventos presenciales o híbridos.

Como ya es tradicional, para celebrar el Día de Europa las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo a primeros de mayo. Por otro lado, las diferentes representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan también actividades y eventos para todas las edades.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa

Este 2021, además del Día de Europa, el día 9 de mayo dará comienzo la Conferencia sobre el Futuro de Europa. ¿Qué es?

Esta conferencia es una oportunidad para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades comunes. Así que, independientemente de cuál sea tu procedencia o tu ocupación, la conferencia te permite reflexionar y participar en ese futuro de la Unión Europea.

Es un mecanismo de escucha por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, y es una de las herramientas que los ciudadanos tienen para poder participar e influir en las políticas comunes.

Se estima que en la primavera de 2022 la Conferencia sobre el Futuro de Europa pueda tener ya unas conclusiones sobre lo planteado y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

¿Y cómo participar en la Conferencia? Hay varias formas, puesto que está compuesta por varios elementos que ayudan a mejorar la participación, en especial en estos tiempos de COVID.

En primer lugar, tenemos una plataforma digital multilingüe que será el espacio en el que los ciudadanos podrán compartir sus ideas y enviar las contribuciones que deseen a través de Internet.

Puedes acceder a la plataforma a través de este enlace y participar en alguno de los temas propuestos. Como verás, se tratan los aspectos más importantes de cara al futuro de Europa, como cambio climático y medio ambiente; salud; economía, justicia social y empleo; transformación digital; democracia; migración; o cultura y educación, por citar algunos de los más importantes.

Por otro lado, se celebrarán eventos descentralizados, ya sean online, presenciales (siempre que se puedan cumplir las medidas de seguridad necesarias), o eventos híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa. En la web de la conferencia dispones de un buscador para encontrar eventos cercanos a tu ubicación, aquí.

También tenemos paneles de ciudadanos europeos en los que se debatirán los temas y se presentarán sus propuestas. Para finalizar, los plenos de la Conferencia serán los encargados de conseguir que los temas se debatan sin un resultado predeterminado.

Unidos y más fuertes

Europa necesita que todos estemos unidos y salgamos más fuertes de esta crisis que ha provocado la pandemia. Entre todos estamos trabajando para conseguir volver a la normalidad, y para ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha diferentes iniciativas.

Por ejemplo, el programa de salud UEproSalud, que contribuirá a la recuperación posterior a la COVID-19 mejorando los niveles de salud de la población de la UE, o blindando Europa contra las amenazas para la salud que llegan a través de nuestras fronteras. Este programa nos ayudará a ser más fuertes y resilientes ante futuras crisis sanitarias.

Además, se está llevando a cabo la vacunación de la población y pronto podremos ser mayoría los vacunados, lo que nos permitirá desarrollar nuestras vidas con normalidad nuevamente. El Certificado Verde Europeo es otra de las herramientas que nos van a permitir adelantar esa normalidad con seguridad.

Gracias al certificado, cualquier persona que ya haya sido vacunada podrá viajar por Europa sin necesidad de guardar cuarentena o tener que hacerse una prueba al llegar a un país de la UE (teniendo en cuenta que la decisión final la toma el país en cuestión).

Estamos en el camino de la recuperación y, por eso, este 9 de mayo celebraremos el Día de Europa con optimismo y fuerza.

 

06/05/2021
  • Post Views: 717
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *