Corona

La pandemia del coronavirus ha puesto en alerta a todo el mundo dada la enorme tasa de contagios que presenta el COVID-19. Para hacerle frente de manera exitosa, no valen respuestas nacionales aisladas. En un mundo globalizado, la pandemia es global, y las respuestas deben estar unificadas.

Esto es especialmente claro en el caso de la Unión Europa, un proyecto que tiene como base la unión y la solidaridad, porque el mercado común no es un espacio que sirva solo para hacer negocios, sino también para ayudarnos mutuamente con más facilidad.

Como dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso sobre la respuesta al coronovirus ante el Parlamento Europeo: “Ningún Estado miembro puede hacer frente a esta crisis en solitario”.

Por eso, la Comisión Europea se encarga de coordinar una respuesta común al brote de COVID-19, principalmente tratando de reforzar los sistemas de salud pública y de mitigar el impacto socioeconómico en la UE que tendrá esta situación.

En ese sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas y recursos de respuesta para paliar las consecuencias de salud pública y socioeconómicas de esta crisis.

El objetivo es poder ayudar a cada Estado miembro en la coordinación de sus propias respuestas nacionales, cada una adaptada a la situación particular, y también ofrecer toda la información objetiva posible acerca de aspectos como la propagación del virus y qué podemos hacer para contenerla.

En la web de respuesta al coronavirus podemos encontrar mucha información de utilidad, como las estadísticas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las medidas específicas que propone la UE, las fuentes de información oficiales actualizadas para todo el territorio, así como información general sobre COVID-19 que previene acerca de la desinformación y los contenidos inexactos sobre este tema.

Recursos de investigación relacionados con el coronavirus

La investigación es esencial para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Entender su origen y desplegar el máximo posible de recursos para tratar de frenar su avance y encontrar una cura son las prioridades principales.

Por todo esto, la Comisión Europea se ha colocado a la vanguardia del apoyo a la investigación y de la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación para las pandemias.

Además de una serie de acciones de investigación pasadas y en curso relacionadas con el coronavirus y los brotes epidémicos, la Comisión lanzó varias acciones nuevas en 2020.

Una mejor comprensión del COVID-19 y cómo se propaga es esencial para detectar cualquier indicio de la enfermedad, tratar y proteger a los pacientes. Esto nos lleva a, en última instancia, controlar la epidemia y regresar paulatinamente a la normalidad.

El pasado 30 de enero de 2020, la CE destinó un presupuesto de 47,5 millones de euros a 17 proyectos seleccionados que trabajarán en diferentes aspectos cruciales en la investigación:

  • Mejorar la epidemiología y la salud pública, incluida la preparación y respuesta ante brotes epidémicos.
  • Pruebas de diagnóstico rápidas en el punto de atención.
  • Nuevos tratamientos.
  • Nuevas vacunas.

En este documento en PDF podemos encontrar información sobre todos y cada uno de los proyectos apoyados por esta partida presupuestaria.

Además, la Comisión Europea ha invertido durante los últimos años en una serie de proyectos orientados a la preparación ante epidemias y otras emergencias de salud pública, y también ha previsto mecanismos de financiación de emergencia para investigación, como es el caso actual.

Todos esos proyectos, algunos de los cuales están contribuyendo ahora mismo a las actividades de preparación y respuesta europeas y mundiales a la pandemia de coronavirus, se encuentran detallados en esta página, en donde se enumeran las diferentes infraestructuras de investigación en todo el territorio, y los proyectos en curso de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

Recursos en las redes sociales

En nuestros perfiles sociales mantenemos la información al día acerca de todos los esfuerzos que realiza la Comisión Europea para combatir la epidemia de coronavirus. En nuestro perfil de Twitter, @cafeconeuropa, actualizamos frecuentemente con informaciones de todo tipo como, por ejemplo, en qué consiste la reserva de emergencia de equipos médicos de #rescEU:

 

Estos perfiles sociales son muy útiles para mantener informado a todo el mundo a partir de fuentes fiables, como lo son las oficiales. De esta manera, se informa acerca de las principales medidas de los proveedores de contenidos de streaming más importantes para evitar, por ejemplo, el colapso de las redes de comunicaciones:

 

O informamos puntualmente acerca de las principales ayudas económicas al Gobierno de España, en particular las medidas de apoyo contempladas en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC).

Nuestro perfil en Twitter de la web Futuro de Europa también es una de las principales fuentes de información en estos momentos tan inciertos para muchos ciudadanos, momentos que, sin duda, se ven apoyados gracias a mensajes como el de la presidenta Ursula von der Leyen:

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *