El día 19 de noviembre de 2020 hemos celebrado un Café con Europa online, en colaboración con Cadena Ser Lorca, en el cual dos representantes de la Comisión Europea han dialogado con jóvenes murcianos sobre las políticas europeas para las zonas rurales y han escuchado sus necesidades y sus propuestas.

Este tipo de eventos son fundamentales en un momento en el cual la Comisión Europa tiene abierta una consulta pública, hasta el 30 de noviembre de 2020, para conocer la opinión de los europeos de cara a la elaboración de su Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales que, como en todas las consultas públicas, tiene su versión en español (hay que elegir el idioma).

El evento fue moderado por el director de contenidos de Cadena Ser en la región de Murcia, Javier Ruiz Martínez, que comenzó la actividad con una entrevista al especialista a Alexandre Martin, especialista en despoblación y zonas rurales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien además trabaja en proyectos en España.

Martin destacó la importancia de los retos a los que se enfrentan las zonas despobladas y cómo estos se han hecho más acuciantes en el contexto de la pandemia, cuando ha quedado más patente que nunca la importancia del teletrabajo y, en consecuencia, de las conexiones a Internet.

“No solo es importante que haya conexiones a Internet, sino que sean conexiones de calidad”, destacó Martin, quien agregó que el acceso a la educación, los servicios y el empleo son otras de las principales preocupaciones de los habitantes de las zonas rurales y de la propia Comisión Europea.

Como especialista en zonas rurales, Martin subrayó que “tampoco hay que olvidarse de las oportunidades que ofrecen las zonas rurales”.

Para que puedan aprovechar sus oportunidades, Martin destacó la importancia de las ayudas que la Comisión Europea brinda a los agricultores y los habitantes de zonas despobladas de España.

“Manejamos, sobre todo, fondos, en especial el Fondo Europeo de Desarrollo Rural –parte de la Política Agrícola Común (PAC)-, cogestionado por la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas en España, que permite financiar proyectos con fondos europeos que pueden ser para agricultura, para municipios, puede ser para renovar carreteras… hay un gran abanico de posibilidades”, explicó.

Visión a largo plazo para las zonas rurales

En ese sentido, Martin hizo referencia a que la Comisión Europea está llevando a cabo la elaboración de su Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales.

“Miramos a 2040, y cómo nos gustaría que fueran las zonas rurales”, dijo, animando a los visitantes a participar de la consulta pública, que se rellena en unos 25 minutos y “merece la pena”.

En ese sentido, Javier Ruiz aplaudió la iniciativa, diciendo que “la mejor forma de tomar decisiones correctas es escuchando a la gente”.

A tono con el comentario, Ruiz dio paso a Fran Valiente, agricultor de Avilés, una pedanía de Lorca de 250 habitantes, que se dedica al cultivo de almendros y viñedos.

Fran sabe que el teletrabajo es una buena oportunidad para diversificar sus actividades, y que Internet brinda un sinfín de oportunidades para mejorar su competitividad como agricultor, pero su región padece uno de los males que asola a muchas zonas rurales: la falta de conectividad digital.

“A mí me resultaría difícil hacer teletrabajo, con esta conexión”, confiesa.

Belén Alcaraz, de Aledo también una pedanía de Lorca, es pedagoga, tiene 30 años y trabaja en su pueblo como educadora. Cuenta que los habitantes de su pueblo sí se han beneficiado laboralmente y en el ámbito educativo de los avances en conectividad en el último año.

“Tuvimos la suerte de que este último año se ha hecho una gran inversión en fibra óptica y todo el que ha querido ha podido optar a poner ese tipo de conexión”, señala.

En ese sentido, Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, destacó la importancia que tiene el programa WiFi4EU para llevar Internet a espacios públicos de miles de localidades europeas, muchas de ellas, españolas.

Asimismo, subrayó que, en el Plan Para la Recuperación de Europa tras la pandemia, una de las grandes apuestas es lo digital, y “entonces va a haber fondos para ello”.

Se trabaja para que la conexión llegue a todos los rincones

Lamentablemente, aún son muchas las zonas de Europa que no cuentan con una buena conexión de Internet.

Por ejemplo, Juan Diego Cerdán, un profesor de secundaria de 27 años, se ha ido de su pueblo, Tallante (Cartagena) para buscar empleo fuera, pero vuelve cada vez que puede y reclama una buena conectividad para todos, porque le gustaría poder trabajar allí. Él, como profesor, ha sufrido las inclemencias de la mala conexión.

“En Tallante tenemos que dar gracias de que la fibra óptica ha llegado, pero solo a algunos”, dice, agregando que “con una mejora de la conectividad, en el mundo rural se pude vivir como en cualquier otro sitio, e incluso mejor”.

Desde la Comisión Europea son muy conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer.

“La cobertura de zonas rurales en comparación con otros continentes es muy buena, pero es verdad que hay un 40% que aún no tiene la mejor cobertura, entonces no es posible insertarse en un mundo laboral que se necesita la mejor conexión, y estamos trabajando en ello”, explica Alexandre Martin.

José García Piñero, alias Curro, de la pedanía de Benizar, que se dedica a la agricultura, ha señalado que espera mejoras en carreteras de acceso a su pueblo.

“Sé que es un problema que se extiende a muchas otras zonas, pero aquí as ambulancias tardan tres horas en venir”, comentó.

25/11/2020
  • Post Views: 164
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *