Nueva parada de Café con Europa en Aguilar de Campoo. Jóvenes de la localidad han asistido a este encuentro, caracterizado por su alta participación. Se ha hablado de retos, de oportunidades, de temas de actualidad y sobre todo de Europa: de lo que significa ser europeo y lo que supone serlo.

Próximo destino: Interrail

Más de 1.300 jóvenes españoles han viajado este verano gratis por la UE gracias a la iniciativa  Discover EU, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer Europa. El pasado mes de junio se realizó un sorteo en el que se entregaron 15.000 bonos de Interrail gratuitos a los europeos que cumplieran 18 este año. Un regalo de cumpleaños que los jóvenes aguilarenses no han pasado por alto. Así, la nueva convocatoria para participar en DiscoverEU, que se abrirá el próximo 29 de noviembre, ha sido uno de los temas que más ha interesado a los participantes.

A este se le han sumado otros temas relativos a las oportunidades que ofrece la Unión Europea a los jóvenes para formarse y crecer, tanto profesional como personalmente. En este sentido, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es una de las opciones preferidas por los jóvenes europeos,  ya que, entre otras cosas, permite a sus participantes “vivir una experiencia inolvidable”, “conocer otras culturas” y “mejorar la vida de otras personas”. Además, de cara a la búsqueda de empleo también es beneficioso, ya que “se os certificará los aprendizajes realizados”.

Enfoque transversal de género

¿Qué políticas tiene la UE en materia de igualdad? Esta es una de las preguntas que suena cada vez más en los debates, sobre todo entre los más jóvenes. Así, destacar que “cualquier cosa que haga la UE debe tener en cuenta la igualdad de género”, por lo que no hay una única política de igualdad, sino una “política transversal” que afecta a todas aquellas nuevas legislaciones e iniciativas que se quieran poner en marcha.

Los participantes también han querido conocer cuál es la posición de la Unión Europea respecto a la exportación de armas por parte de los Estados miembros. Desde las Instituciones Europeas han destacado que la posición común de la UE sobre exportación de armas es el único acuerdo regional, vinculante, sobre los controles a la venta de armas. Recoge ocho criterios, que los Estados miembros deben respetar a la hora de decidir si conceden una licencia a la exportación*.

La nueva Ley de copyright, el ascenso de los partidos de ultraderecha o las noticias falsas, principalmente en el ámbito de internet, han sido otros de los temas tratados en este debate ha contado con la participación de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Carolina Valbuena, diputada de juventud de la Diputación de Palencia, y María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo.

* Información complementaria sobre la exportación de armas:

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:335:0099:0103:ES:PDF

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018D0101&qid=1516697830332&from=ES

http://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20181106IPR18324/meps-call-to-strengthen-the-checks-on-eu-arms-exports

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *