Los alumnos del IES Marqués de Lozoya de la localidad segoviana de Cuéllar han participado en un nuevo Café con Europa, que por primera vez ha tenido lugar en un instituto. “Somos europeos; tenemos que sentirnos europeos y una forma es así, viendo Europa desde desde cerca”, ha asegurado Sonia Martín Quijada, concejala de Educación y Cultura de Cuéllar, al inicio de este encuentro que ha contado con la participación de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Y es que en Cuéllar se siente Europa, así lo han demostrado los jóvenes cuellaranos que han participado activamente en el debate con preguntas sobre diferentes temas relacionados con la UE. ¿En qué me beneficia ser europeo? – se ha interesado uno de los jóvenes de segundo de bachillerato. Vivir en paz, contar con fortaleza económica, o ser una “comunidad de valores” para todos los ciudadanos son algunas de las ventajas, pero no son las únicas. En concreto, los jóvenes que estén interesados en conocer en profundidad cómo influye Europa en su día a día, así como las herramientas que pone a su disposición pueden consultar EUandMe, donde se detalla el impacto  positivo que la UE tiene en su vida.

Pero si ha habido un tema estrella ese ha sido el voluntariado europeo. Una vez más los jóvenes han demostrado que son solidarios y que quieren involucrarse en proyectos que beneficien a la sociedad. En este sentido la respuesta por parte de Europa es El Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos en sus propios países o en el extranjeroque beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 26 de mayo, el Brexit, o las medidas puestas en marcha por la UE para luchar contra el cambio climático han sido otros de los temas de este encuentro. Pero el debate sobre Europa en Cuéllar no ha terminado en el IES Marqués de Lozoya. Tras finalizar Café con Europa, los representantes de las Instituciones Europeas han visitado a los alumnos de bachillerato y formación profesional del IES Duque de Alburquerque, con los que también han debatido y respondido a sus preguntas. En definitiva una jornada completa que ha concluido con un mensaje claro: “La Europa del futuro será la que creemos todos”.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *