¿Qué es el Brexit y cómo nos afecta? Con esta pregunta daba comienzo Café con Europa en Llanes. A esta cuestión le siguieron muchas otras: hablamos de retos, de oportunidades y sobre todo de futuro. 

En esta primera visita a Asturias, el IES de Llanes, un centro de formación profesional, fue el lugar escogido para celebrar este encuentro con Europa que contó con la participación de más de 60 jóvenes. Respondiendo a sus preguntas estuvieron Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, María Elviro, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Llanes, y Álvaro González, director del IES de Llanes.

“La Unión Europea es un proyecto de valores en el que se trata de avanzar juntos sin que nadie se quede atrás”, aseguró Teresa Frontán al inicio del debate. Y en este proyecto, es cosa de todos los europeos decidir la dirección que se ha de seguir. Reino Unido abandona la UE y ahora los 27 trazarán un nuevo rumbo definido por los resultados de las Elecciones Europeas de mayo de 2019.

Erasmus+, abierto a estudiantes de formación profesional y autónomos

La formación profesional cada vez tiene mayor peso en el ámbito educativo, por eso, desde hace  un tiempo Erasmus+ también ofrece periodos de prácticas en empresas de diferentes países de la UE a los estudiantes de esta modalidad. Los emprendedores también han encontrado en Erasmus+ una oportunidad para ampliar sus oportunidades, ya que, según se destacó, cuenta con un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

El voluntariado en Europa también tuvo su espacio en este debate. Los participantes se interesaron por El Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Los jóvenes también quisieron conocer los retos inmediatos que Europa tiene por delante. Retos que, según destacó Frontán, son la digitalización, la gestión de la inmigración y “que los ciudadanos se sientan integrados en el proyecto europeo”.

La Garantía Juvenil o la segunda convocatoria de Discover EU para conseguir pases de Interrail  de forma gratuita, fueron otros de los temas que se trataron en este encuentro en el que, además de dialogar con los estudiantes, los alumnos del Departamento de Turismo y Hostelería del IES de Llanes demostraron su talento preparando y sirviendo un brunch a todos los asistentes.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *