Nueva localidad, nuevo debate, misma problemática: la educación. Una vez más las perspectivas laborales y las opciones para estudiar y trabajar en Europa, han centrado un nuevo encuentro de Café con Europa celebrado en Aranda de Duero.

“El modelo tradicional en el que una vez terminado el ciclo formativo entrabas a trabajar en una empresa, es muy difícil que se de en el futuro”, aseguraba Carlos Trias Pinto, Consejero del Comité Económico y Social Europeo. Un cambio que ha hecho que los jóvenes cada vez se interesen más por la formación y por las oportunidades que ofrece Europa.

En este sentido, Teresa Frontán y Dimitri Barua, Jefes de Comunicación y Prensa de la Comisión Europea en España invitaron a los jóvenes a conocer todas las posibilidades que ofrecen programas como ERASMUS+, EURES, el Cuerpo Europeo de Solidaridad o entidades como el Instituto de la Juventud (INJUVE) que ofrece oportunidades e información de interés para los jóvenes.

Contra la despoblación, el emprendimiento

Dar con las puertas correctas a las que llamar continúa siendo una traba para muchos ciudadanos, por eso estar informado sobre las opciones disponibles es fundamental. En un momento en el que fomentar el emprendimiento es una de las vías para luchar contra la despoblación de las zonas rurales, los arandinos se preguntaban dónde encontrar ayudas, líneas de crédito, programas o subvenciones en este campo.

La respuesta la tenemos en diferentes programas como COSME, Erasmus para jóvenes emprendedores, así como diferentes líneas de financiación enmarcadas dentro del Plan Juncker que pueden consultarse en las entidades bancarias. Además, desde la Comisión Europea instaron a los asistentes a contactar con los centros de información Europe Direct de su área, ya que pueden ayudar a encontrar el contacto más útil  y cercano para las diversas necesidades de información.

El cierre de la línea de  ferrocarril Madrid- Aranda de Duero – Burgos , los tratados comerciales o el mercado único de la UE, fueron algunos de los temas que también se trataron en este debate que contó con la participación de Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, en representación de las instituciones locales.

Para saber más sobre este encuentro visita nuestra galería, en la que encontrarás todas las fotos de este Café con Europa celebrado en Aranda de Duero.

Si quieres asistir a nuestros eventos, busca el debate de tu ciudad e ¡inscríbete!

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *