El debate sobre Europa llega a Soria. Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, e Inés Andrés, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria, han respondido las preguntas de las decenas de jóvenes que se han acercado este lunes 25 de febrero hasta el Centro Cívico Gaya Nuño para conocer más sobre la UE.

“Es importante que todos conozcamos lo que es Europa”, ha destacado Inés Andrés, “cuando hay diálogo las cosas funcionan, necesitamos saber qué pensáis y que sentís”. Así ha comenzado este debate en el que se han tratado diferentes temas como las oportunidades que ofrece Europa a los jóvenes o la posición de la UE respecto a la inmigración ilegal.

Desde las Instituciones Europeas han animado a los jóvenes a formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que permite a sus participantes “entrar en contacto con otras realidades y otra gente” y  cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

En cuanto a las medidas puestas en marcha por la UE para incentivar el empleo juvenil, se ha destacado la Garantía Juvenil que representa el compromiso de todos los Estados miembros para que todos los jóvenes menores de 30 años, tras acabar la educación formal o quedar desempleados, reciban en el plazo de cuatro meses:  una oferta de empleo de calidad, educación continua, una formación de aprendiz, o un periodo de prácticas.

Otra opción para los jóvenes que quieran estudiar en otro país de la UE es Erasmus Plus, que ofrece periodos de prácticas a los estudiantes universitarios y de formación profesional en Europa. Además, los participantes también preguntaron sobre diferentes cuestiones como la situación con Cataluña, la estrategia europea sobre plásticos o el Brexit.

Tras el debate con los jóvenes, se ha celebrado un segundo encuentro en el que han participado representantes de asociaciones vecinales y ciudadanos interesados en la política Europea.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *