El año toca a su fin y con él termina la temporada 2019 de #CaféConEuropa.

La última parada elegida fue Lugo, una localidad amable y acogedora que hizo de este Café un lugar idóneo para debatir con los jóvenes sobre Europa y su futuro.

Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, fue la representante de las Instituciones Europeas encargada de responder a las preguntas de los asistentes.

En este evento tuvimos dos presencias de lujo: Mauricio Repetto, concejal de Desarrollo Local y Empleo en el Ayuntamiento de Lugo (link), y Paula Gamazo, responsable de Europe Direct Lugo, quienes explicaron la fortísima relación entre la Unión Europea.

Y es que Europa está mucho más presente en Lugo de lo que muchos lucenses pueden imaginar.

Mauricio aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa la importancia que tiene la Unión Europea en la vida de los habitantes de la localidad y explicó como el ayuntamiento lucense gestiona casi 20 millones de euros en programas y ayudas europeas para mejorar la vida de sus ciudadanos: como proyectos para que Lugo sea una ciudad inteligente (SmartCity), Erasmus, intercambio de estudiantes y proyectos para emprendedores, entre otros.

El concejal resaltó la gran labor que realiza la oficina de Europe Direct Lugo, un importante enlace entre la Unión Europea y la gente, un punto de contacto directo para que los lucenses accedan a información sobre Europa y que, además, sirve como puente para trasladar a la Comisión el sentir de los ciudadanos.

Entre los proyectos más destacados, Mauricio recordó que el Ayuntamiento de Lugo lidera un proyecto Life (instrumento de la UE para financiar proyectos medioambientales) para construir el primer barrio multiecológico de Europa, con la madera como materia clave para la construcción.

Medioambiente y despoblación, a debate

Teresa Frontán, antes de abrir el debate, ha recordado que en Bruselas las decisiones no las toman unos burócratas de manera unilateral, como se suele decir erróneamente, sino que todo somos parte de la construcción europea y todos debemos implicarnos.

Los asistentes a esta última edición del año de Café con Europa se mostraron muy animados para participar, despejar dudas y dar su opinión. La primera pregunta fue sobre un tema sensible y de gran actualidad: la preocupación por el cambio climático y por cómo la Comisión se implicará en la lucha activa.

Teresa explicó que esta es la principal prioridad que tiene la nueva Comisión, y habló sobre algunos de los objetivos de la comisión en este ámbito:

  • Conseguir que la UE llegue a ser neutral energéticamente en 2050;
  • La necesidad de apoyar con financiación a los países de la Unión que en estos momentos se encuentran más alejados del objetivo;
  • El Pacto Verde Europeo, presentado en la pasada COP25 por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La despoblación en zonas rurales ha sido otro punto de interés de los asistentes al evento, que tuvo lugar en el espacio La Ferretería (link), en pleno centro de Lugo. Teresa explicó algunas de las medidas que la Comisión está llevando a cabo para contrarrestar este fenómeno:

  • Apostar por el teletrabajo, apoyando la difusión de internet de alta velocidad en cualquier rincón de Europa;
  • En este sentido, destacó la iniciativa WiFi4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi;
  • Crear puestos de trabajo, apoyando a las pymes y microempresas en el entrono rural.

Hablando de las políticas dirigidas a los jóvenes, Teresa ha presentado algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la Unión Europea para fomentar la movilidad y el empleo de la juventud:

  • Interrail para chicos de 18 años, con la iniciativa DiscoverEU;
  • Erasmus+, el programa estrella de movilidad para jóvenes, que ya no es solo para universitarios;
  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad, una oportunidad para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, una experiencia con todos los gastos pagados y con un certificación europea que mejora las posibilidades de empleo de los participantes que, a la vez, ayudan en las zonas más necesitadas;
  • Proyectos de empleabilidad para jóvenes, como Tu primer trabajo EURES o, localmente, Galeuropa.

Conectado con la movilidad, surgió una pregunta sobre la cobertura sanitaria dentro de los países miembros. En este ámbito, la Unión está cumpliendo su papel, facilitando la atención sanitaria a quienes viajen fuera de su país de residencia, a quienes se garantiza las mismas condiciones que los residentes del país que están visitando, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea.

Como era de esperar por su actualidad, el Brexit apareció entre las preguntas de los asistentes. Teresa Frontán hizo hincapié en la preocupación de la Comisión en dar prioridad a los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido para que no vean afectadas sus condiciones después de la separación, lo mismo que los británicos residentes en países de la UE.

A raíz de la discusión sobre el Brexit, se habló también de la desinformación y las mal llamadas fake news. Teresa hizo especial mención en que hay que educar principalmente a los jóvenes para que sepan discernir qué es creíble y qué no en el maremágnum de contenido que inunda las redes sociales.

Las 6 prioridades de la presidenta Von der Leyen

Para terminar, se presentaron las 6 prioridades del mandato de la nueva Comisión Von der Leyen para el quinquenio 2019-2024:

Hasta aquí nuestros Cafés 2019, muy pronto iremos publicando las fechas de los Cafés de la temporada 2020 y estaremos de nuevo con vosotros hablando de Europa y de las preocupaciones de los ciudadanos.

¡Felices Fiestas!

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *