Decimos adiós a 2018. Un año que nos ha llevado a descubrir localidades maravillosas, que nos ha permitido viajar, aprender y sobre todo escuchar. Un año en el que hemos confirmado que Europa importa y que crear espacios de debate en los que las Instituciones Europeas tomen contacto directo con la ciudadanía es fundamental.

El pasado mes de marzo lanzamos Café con Europa, un espacio de debate con el que queríamos encontrarnos cara a cara con los jóvenes, conocer sus preocupaciones, responder a sus preguntas y dar a conocer las oportunidades que les ofrece la Unión Europea.

Café con Europa visita 20 localidades en ocho meses

Desde entonces hemos recorrido 20 localidades en las que hemos realizado diferentes acciones con centenares de jóvenes, desde debates abiertos a sesiones en colegios e institutos. En todas ellas hemos constatado que los jóvenes con los que hemos hablado se sienten satisfechos de ser europeos. Puede que no conozcan todas las posibilidades que la UE les brinda o muchas de las políticas que se están desarrollando, pero se sienten parte de Europa.

Viajar, estudiar, trabajar, conocer otras culturas e involucrarse en proyectos que ayuden a otras personas son las aspiraciones inmediatas de lo más jóvenes. Así, los temas más recurrentes que hemos tratado en los encuentros han estado relacionados con El Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrece a los jóvenes de 18 a 30 años la oportunidad de involucrarse en proyectos de voluntariado o incluso encontrar un primer empleo en este campo; o el programa ERASMUS+, con el que estudiantes de formación profesional o universitaria, así como emprendedores, pueden continuar con su formación o realizar unas prácticas en otro Estado miembro.

Los jóvenes quieren una Europa solidaria

No obstante, los jóvenes no solo se preocupan por su futuro. Más allá de los intereses personales de cada uno de ellos, se han mostrado reivindicativos y demandado una Europa más social y solidaria. La pasada crisis de refugiados, la política migratoria Europea, el avance de la extrema derecha, o el Brexit han sido los temas por los que más se han interesado.

Las Elecciones Europeas que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019 también han centrado muchos encuentros. Qué es lo que se decide, cómo funciona el Parlamento Europeo o cómo se realiza el reparto de Eurodiputados, han sido algunas de las cuestiones de las que hemos hablado.

Ahora, con el aprendizaje adquirido de estos ocho meses, encaramos el 2019 con mucha energía. Los próximos meses nos llevarán por decenas de localidades como Lepe, San Roque o Candelaria, donde continuaremos aprendiendo y escuchando a otros tantos centenares de jóvenes que nos demostrarán, una vez más, que el futuro de Europa está asegurado.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *