“Los jóvenes sois los que tenéis que construir el futuro de Azuqueca y el futuro de Europa”. Con esta declaración de intenciones de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, comenzó un nuevo debate de #CaféconEuropa en el que los participantes, además de intervenir con sus preguntas, contaron sus experiencias con programas de formación y voluntariado europeo.

El debate contó con la participación de Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, portavoz  de la Comisión Europea en España, Tom Morgan, analista político del Parlamento Europeo en España y José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, localidad encargada de inaugurar oficialmente estos encuentros con Europa que nos llevarán por una treintena de localidades durante los próximos meses.

Café con Europa

Azuqueca de Henares es un municipio que trata de aprovechar al máximo los programas y ayudas europeos. El propio lugar en el que se celebró el debate, El Espacio Joven Europeo, “es una realidad gracias a un fondo europeo”. Además, varios jóvenes azudenses se encuentran haciendo prácticas en empresas de otros países europeos gracias al programa Iniciativa Puente, financiado por la Junta a través del Fondo Social Europeo.

Café con Europa

Los programas de formación y voluntariado, los mejores embajadores de la UE

Nerea, una estudiante en prácticas en Noruega, fue la encargada de inaugurar el debate con su testimonio. A ella le siguieron más jóvenes, no solo europeos, sino también de otras nacionalidades, ya que, según señaló Teresa Frontán, “muchos programas de la UE están abiertos a otros países sobre todo si son programas de intercambio y voluntariado“.

Los programas de formación y voluntariado continúan siendo los mejores embajadores europeos para los jóvenes. “Las empresas valoran las experiencias de voluntariado”, indicó Frontán, de ahí que  programas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad tengan una gran acogida entre los jóvenes que ven una oportunidad de ampliar su experiencia colaborando en programas que tienen un impacto positivo en la vida de los europeos.

Café con Europa

El Brexit, una constante en los debates

Una vez más las dudas sobre el Brexit centraron buena parte del debate. Qué pasará con los derechos de los europeos que residan en Reino Unido tras su salida de la UE es una de las preguntas recurrentes en los debates. En este sentido, Tom Morgan, indicó que “el compromiso es que mantengan los mismos derechos adquiridos”. La salida de Reino Unido de la UE contará con un periodo de transición de dos años en el que que se mantendrá la legislación europea, aunque Londres ya no participará en la toma de decisiones de los 27, y ambas partes podrán prepararse para la salida definitiva y establecer las bases de su futura relación.

Café con Europa

La igualdad salarial en el punto de mira

Y, ¿qué sucede con la brecha salarial? – Preguntaron también los jóvenes azudenses.  La respuesta la encontramos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales que integra diferentes medidas que buscan alcanzar la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, así como condiciones de trabajo más justas y una mayor protección e inclusión social. En este sentido, Lucas González aseguró que se está trabajando en políticas que garanticen los mismos derechos aunque el problema exige “un cambio social progresivo que no se arregla solo con medidas legales”.

“Hay que elevar el nivel de protección social en todos los países de la EU”, añadió Tom Morgan que destacó  que en el caso del salario mínimo interprofesional, si bien no se puede unificar para todos los Estados miembros, sí que se plantea que se corresponda con un porcentaje unificado de la renta per cápita de cada país.

Café con Europa

La crisis migratoria fue otro de los puntos fuertes del debate. Las políticas de acogimiento, su aplicación en España y la inmovilización del buque de la ONG Proactiva Open Arms, centraron algunas de las preguntas de los jóvenes.  En este sentido, destacar que los principales ámbitos de actuación de la UE se enfocan en: reducir los incentivos a la migración irregular, salvar vidas y proteger las fronteras exteriores, una política común de asilo y una nueva política de migración legal.

Por último, Morgan incidió en que el desarrollo de las políticas migratorias se determina en el Parlamento Europeo en base a los votos de los ciudadanos por lo que es necesario que los jóvenes conozcan las opciones disponibles, hagan uso del  “pensamiento crítico” y que “con sus votos configuren la Europa que mejor les represente”.

Si quieres participar en nuestros debates, busca el más cercano a tu ciudad e inscríbete. ¡Queremos escucharte!

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *