Celebra el Día Mundial de la Bicicleta

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte limpio, amigable con el medio ambiente, que mejora la salud de las personas y que la mayoría podríamos utilizar en nuestros desplazamientos diarios si tuviésemos la oportunidad.

Esa oportunidad pasa por disponer de infraestructuras adaptadas a la bicicleta, como los carriles bici bien acondicionados, por ejemplo. Uno de los objetivos de la UE es la transición ecológica y la sostenibilidad. Estas son dos piedras angulares del plan de recuperación económica y están en consonancia con el compromiso de los dirigentes de la UE de desarrollar una economía y una sociedad con un nivel cero de emisiones netas de aquí a 2050.

Para conseguir ese objetivo de neutralidad climática en 2050, el sector del transporte debe transformarse, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % para 2050. Además, debe garantizar soluciones asequibles y saludables para los ciudadanos.

La bicicleta entra en juego porque es un medio de transporte que se podría integrar mucho mejor en las ciudades. Podría desempeñar un papel clave en la gestión de la movilidad urbana. La bicicleta nos transmite libertad, buen humor, entusiasmo y buena salud. Circular en bici no sólo es un placer en sí mismo, sino que puede contribuir a mejorar nuestra salud, a reducir el estrés y, en definitiva, a tomarnos la vida a otro ritmo.

Los riesgos de la bicicleta están principalmente relacionados con los accidentes, aunque hay que relativizar esto un poco: el riesgo global del coche es mucho mayor para algunos grupos de edad si atendemos al cuadro 4.1 en el manual «En bici, hacia ciudades sin malos humos». En el cuadro podemos ver las estadísticas holandesas corregidas que señalan que calculando el riesgo sobre la base de grupos de edad y por millones de kilómetros de exposición al riesgo, se observa que una persona entre 18 y 50 años está menos expuesta en bicicleta que en coche.

Además, los beneficios para la salud y la calidad de vida en las ciudades son tan altos que merece la pena apostar por este medio de transporte, y aumentar la seguridad de los ciclistas mediante la toma de medidas y la creación de infraestructuras. 

Rutas europeas para recorrer en bicicleta

Sin duda alguna, la bicicleta es un medio de transporte que nos puede acompañar a la perfección durante las vacaciones, haciéndolas más saludables. 

En ese sentido, las instituciones de la UE se están ocupando de mejorar las normas que protegen los derechos de los viajeros de ferrocarril apoyando medidas que faciliten a todos viajeros el transporte de sus bicicletas a bordo, en lo que es también un estímulo a la movilidad limpia.

Sea como sea, si te gusta la bicicleta o si quieres disfrutar de unas vacaciones diferentes y especiales, toma nota de estas rutas europeas para recorrer en bicicleta.

Ruta de los castillos del Loira

Forma parte de la gran ruta ciclista europea EuroVelo 6 (de 4.450 km de longitud, ¡casi nada!). Esta sección tiene un total de unos 900 kilómetros de recorrido que te descubrirán paisajes increíbles y te permitirán disfrutar de auténticas joyas de la arquitectura y el patrimonio europeo. Recorrer el valle del Loira es una aventura familiar que cuenta con diferentes tramos a los que se puede acceder fácilmente gracias a una buena infraestructura de transporte, pero también de alojamiento y restauración.

Recorre los canales en Ámsterdam

Si hay una ciudad icónica en Europa en relación a las bicicletas, esa es Ámsterdam. Cada día, 400.000 personas recorren sus 513 kilómetros de carriles bici. La ciudad es una bendición para el ciclista ocasional o urbano porque tanto la ciudad como sus alrededores son realmente planos, sin apenas pendientes. Así que, en realidad, el esfuerzo es bastante controlable. 

Si usas las bicis típicas de Ámsterdam no dejes de pedalear por el centro para ver sus principales atractivos. También puedes recorrer el río Ámstel hasta el pueblo de Ouderkerk aan de Amstel, y de allí seguir el camino ciclista para visitar poblaciones cercanas como Abcoude o la localidad fortificada de Weesp. Este circuito tiene su inicio y final en la Estación Central de Ámsterdam. Sin duda, una de las opciones más recomendables, incluso para toda la familia.

La ruta de los peregrinos

Otra maravillosa ruta de EuroVelo es la que te hará revivir las sensaciones de los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela. La Ruta de los Peregrinos (EuroVelo 3) te permitirá conocer las más famosas rutas de peregrinación de Europa. El recorrido supera los 5.300 kilómetros de distancia, aunque lógicamente recorrerás tan sólo una parte, en la que podrás descubrir algunos de los edificios religiosos más impresionantes del continente. Por ejemplo, puedes elegir visitar las impresionantes catedrales de Colonia o Aquisgrán, ambas en Alemania, la de Santiago de Compostela, en Galicia.

Se trata de un recorrido muy especial porque en él no sólo disfrutarás de la bicicleta y sus beneficios, sino que también te sumergirás en la cultura europea más arraigada, además de visitar regiones de una belleza incomparable.

 

03/06/2021
  • Post Views: 764
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *