Comienza un nuevo curso escolar: Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027

La pandemia ha marcado el rumbo de Europa y del mundo desde comienzos de 2020, y ha puesto de manifiesto que la transformación digital es necesaria en todos los ámbitos, partiendo de la educación.

La transición hacia una educación digital de calidad es imprescindible para ir a la par con la transformación de la sociedad y la economía que estamos viviendo. Hasta que llegó la pandemia de COVID-19, el impacto de la digitalización en la educación y la formación era bastante limitado.

Pero con la pandemia comprobamos cómo es crucial disponer de un sistema educativo adaptado a la era digital, dotado de herramientas adecuadas y con una necesidad clara de elevar el nivel de capacidad digital. Es más, toda esta situación ha puesto de manifiesto las dificultades y desigualdades entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quienes no.

Para superar los retos que se plantean también para los sistemas de educación y formación cuando hablamos de capacidades digitales, la formación del profesorado y los niveles generales de capacidades y competencias digitales, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 propone una serie de medidas que seguir.

En qué consiste el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027

El Plan es una iniciativa política de la Unión Europea (UE), renovada para apoyar la adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros de la UE a la era digital.

Es decir, es la respuesta a estas nuevas necesidades en cuanto a adquirir nuevas competencias digitales, para ofrecer nuevas herramientas y para una educación digital de calidad, inclusiva y accesible.

Este Plan ofrece una visión estratégica a largo plazo en este sentido, y además aborda los retos y oportunidades que hemos descubierto a raíz de la pandemia, cuando era fundamental utilizar correctamente la tecnología para seguir impartiendo clases a distancia y que la educación y la formación no se quedasen, también, paradas.

Como todos los planes y estrategias de la UE, este plan busca que haya mayor cooperación entre los Estados miembros en materia de educación digital. Es importante que Europa se una y trabajemos todos juntos para lograr ese hito y esa mejora sustancial que supone llevar la digitalización a la educación.

Es muy necesario que se aprovechen las ventajas de la tecnología a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza. Y esto no sólo implica introducir tecnología, sino también digitalizar los métodos de enseñanza, adaptar la pedagogía y ofrecer todo cuanto sea necesario para garantizar que el aprendizaje a distancia sea efectivo.

Estos son los objetivos principales del Plan de Acción de Educación Digital

Existen dos ámbitos prioritarios para el desarrollo del Plan, y el primero de ellos tiene que ver con el ecosistema educativo digital. La teoría tiene que dejar paso a la realidad, y por ese motivo se necesitan infraestructuras, conectividad y equipos digitales en todos los contextos posibles, además de una gran planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces (es decir, la formación pertinente del personal de educación).

Hay que proporcionar tanto personal cualificado como formación en competencias digitales, y también contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten las normas sobre privacidad digital y las normas éticas.

En pocas palabras, tenemos que garantizar que todas las instituciones y centros educativos disponen tanto del material pertinente como de educadores formados en competencias digitales. Todos los centros deben poder conectarse para ofrecer enseñanza digital, y por ese motivo es necesario proporcionar las infraestructuras adecuadas.

Por otro lado, está el ámbito de la mejora de las competencias y capacidades digitales para la transformación digital. Esto implica a los alumnos, por decirlo así, ya que se necesita que las capacidades y competencias digitales básicas se aprendan desde una edad temprana. Incluimos a colectivos desfavorecidos, personas mayores o cualquier otro grupo que tenga dificultades, ya que gracias al Plan se hará un importante esfuerzo por lograr la alfabetización digital, incluida la lucha contra la desinformación.

También es necesario trabajar para lograr que la población tenga una educación informática básica para tener acceso a la educación digital, así como un buen conocimiento y comprensión de tecnologías como la inteligencia artificial. El objetivo también es, como puede imaginarse, conseguir más especialistas digitales. Es el camino para guiar el cambio y conseguir una educación digital inclusiva, de calidad y resiliente. Y, por supuesto, es necesario conseguir la igualdad real, velar por que las niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.

09/09/2021
  • Post Views: 106
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *