«Antes de hacer clic, piensa». Este es el lema del Mes Europeo de la Ciberseguridad que comenzó este octubre, promovido por la Comisión Europea y que cumple la octava edición este año.

El objetivo de este mes de la ciberseguridad es impulsar la seguridad online entre los ciudadanos de la UE. Así, se trata de concienciar a la población sobre las amenazas de ciberseguridad, promoviéndola entre ciudadanos y empresas a través de la formación, concienciación y divulgación de buenas prácticas. Además, se proporcionan los recursos necesarios para protegerse en Internet.

Esta campaña anual de sensibilización a la ciberseguridad está gestionada y dirigida por la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea, contando con todo el con el apoyo de los Estados miembros y de más de 300 socios de todos los sectores.

Europa contra el cibercrimen, las ciberestafas y el ciberhostigamiento

 

Durante todo el mes se celebrarán actividades relacionadas con la divulgación de la ciberseguridad, como son las conferencias, talleres, formaciones, presentaciones generales, webinars y campañas online. Todas ellas tendrán como principal objetivo la sensibilización sobre ciberseguridad.

Además, estos actos servirán para facilitar información actualizada en torno a la seguridad digital a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. El lema general, «La ciberseguridad es una responsabilidad compartida», sirve para que, durante el Mes Europeo de la Ciberseguridad, se estimule cada año a los ciudadanos de la UE a aunar fuerzas contra las ciberamenazas, una preocupación que no deja de crecer.

La crisis sanitaria de la COVID-19 nos ha llevado, como ciudadanos y trabajadores, a acelerar nuestro proceso particular de digitalización. Ya sea en el ámbito personal, o en el empresarial, las amenazas digitales se han recrudecido y son, hoy, más numerosas y peligrosas.

Esa es la razón para que la campaña de la ESCM gire en torno a los problemas de seguridad relacionados con esta creciente digitalización de la vida cotidiana. Es el momento de que la Comisión Europea, en colaboración con ENISA, ayude a los usuarios a identificar y prevenir las ciberamenazas. De esta manera, se ideó el lema de la campaña de 2020, que anima a «pensar antes de hacer click».

La primera quincena del mes se dedicó al tema de las «Competencias digitales». Con esta campaña se trata de potenciar la formación de los participantes en aspectos relacionados con la privacidad electrónica, la protección de la información personal y confidencial, o el espinoso tema del acoso digital.

Para abordar estos temas se incide en la importancia de la «ciberhigiene» y de las buenas prácticas mediante la educación y la concienciación de los usuarios debido al aumento de la digitalización de la vida cotidiana causada por la pandemia de la COVID-19.

Además, las actividades educativas sirven para informar al público en general sobre seguridad de la información en aspectos de la privacidad digital (como la protección de datos personales, el ciberacoso y el ciberbullying).

Por otro lado, una de las amenazas más importantes que hay que tener en cuenta es la de las «Ciberestafas». Se incluyen las reales y las potenciales. En este sentido, habrá actividades sobre el phishing, o suplantación de identidad, uno de los ataques más comunes y más peligrosos, ya que muchos usuarios no son capaces de identificarlos, ni siquiera, como una amenaza.

También nos encontramos con las amenazas a las direcciones electrónicas profesionales y el fraude en compras online. El fin de todas estas actividades es tratar de animar a los usuarios a prestar la mayor atención posible a todos los indicios de ciberestafa en las operaciones online de cualquier ámbito, ya sea en el profesional como en el personal. Al tema de las ciberestafas se le dedicará la segunda quincena de octubre.

CyberSecurityMonth.eu, la web oficial de la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad

En la web oficial de la campaña, cybersecuritymonth.eu, encontrarás la información puntual acerca de todas las actividades realizadas y pendientes durante este mes, además de la información relevante sobre el alcance y la motivación de la campaña.

Además de esta web oficial, general, cada Estado miembro participante cuenta con su propia web con la información actualizada en el idioma local. Así, los usuarios pueden acceder a consejos en 23 idiomas, así como también material de sensibilización, concursos online, enlaces a eventos y un largo etcétera.

Además, cualquier ciudadano puede participar en la campaña en las redes sociales, como en Twitter, siguiendo a @CyberSecMonth, y utilizando las etiquetas #CyberSecMonth y #ThinkB4UClick; o en Facebook, @CyberSecMonthEU.

Además, la Comisión y la UE ponen a disposición de todos materiales relacionados, como la Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea; todo el material educativo y de sensibilización de la ECSM; la Estrategia para el mercado único digital; la Ciberseguridad en el Mercado Único Digital; o las Orientaciones de ENISA durante la COVID-19.

 

16/10/2020
  • Post Views: 174
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *