Con la llegada de las Navidades, millones de niños en toda Europa esperarán sus regalos en estas tradicionales fiestas. La gran mayoría recibirán juegos y juguetes, y estos deben atenerse a la directiva que regula la garantía de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea. En este artículo te contaremos en qué consiste y qué debes saber al respecto para no llevarte un navisusto.

Esta directiva se encarga de establecer todos los requisitos de seguridad que deben cumplir los juguetes que se comercialicen en el territorio de la Unión Europea. La razón de ser de estos requisitos es la de proporcionar el máximo nivel de seguridad y salud para los niños, protegiendo a la vez al público y al medio ambiente.

Además, la directiva garantiza la libre circulación de los juguetes en la UE, de manera que puedan llegar a cualquier punto del continente sin impedimentos burocráticos. En esta directiva se identifican las diferentes responsabilidades que han de asumir los componentes de la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el importador, el vendedor minorista o el distribuidor.

Puntos clave de la directiva de garantía de seguridad de los juguetes de la UE

La importancia de una directiva que regule la seguridad de los juguetes comercializados en la UE es clave. Los niños, sobre todo cuanto más pequeños sean, no son conscientes de los riesgos que conllevan, por ejemplo, las piezas pequeñas, los diferentes materiales u otras consideraciones.

Para protegerlos de cualquier potencial peligro, un grupo de expertos en seguridad de los juguetes ayuda a la aplicación coherente de la legislación en toda la UE y presta asesoramiento en la preparación de nuevas propuestas legislativas e iniciativas políticas. En particular, el grupo de expertos examina los problemas de clasificación de la «zona gris» (es decir, de la que más dudas genera) y elabora material de orientación.

Estos son los puntos clave de la directiva:

  • Los juguetes son productos diseñados o previstos, exclusivamente o no, para ser utilizados con fines de juego por niños menores de 14 años.
  • Los fabricantes, dado que disponen de conocimientos detallados sobre sus productos, tienen la responsabilidad de velar por que sus juguetes satisfagan todos los requisitos de seguridad aplicables.
  • A los importadores se les exige introducir en el mercado solamente juguetes de fuera de la UE que cumplan los requisitos de seguridad exigidos.
  • Los distribuidores y minoristas deben ser consecuentes con los requisitos de seguridad aplicables.
  • Las autoridades nacionales son las responsables de vigilar el mercado y velar por que se cumplan las normas y los requisitos descritos.
  • Los juguetes deben ir acompañados de una declaración de conformidad de la «CE» y deben llevar el marcado CE para venderse en toda la Unión Europea. La legislación no es aplicable a los siguientes juguetes (entre otros):
    • equipo de terrenos de juego destinado a un uso público;
    • máquinas de juego automáticas destinadas a un uso público;
    • vehículos de juguete equipados con motores de combustión;
    • motores de vapor de juguete;
    • hondas y tirachinas.
  • La Directiva está siempre en constante evolución, ya que es necesario establecer límites de seguridad para las sustancias químicas utilizadas en los juguetes (como pueden ser el cadmio, bario, níquel, bisfenol A y plomo).
  • Estos límites son especialmente importantes para las sustancias que se utilizan en la fabricación de juguetes para los niños más pequeños, es decir, los menores de 3 años. Y, más aún, para los juguetes destinados a ser introducidos en la boca.
  • Las modificaciones más recientes guardan relación con las siguientes sustancias:
    • el plomo, el bisfenol A como monómero y el fenol como monómero y conservante en 2017;
    • el cromo VI, en 2018.

Como ya adelantamos, existen documentos de orientación para fabricantes, importadores y distribuidores, así como también para las autoridades públicas. Estos documentos son elaborados y publicados por la Comisión Europea y el Grupo de Expertos sobre la Seguridad de los Juguetes.

Además, la UE cuenta con un sistema de alerta para detectar potenciales riesgos en los juguetes ¿Quieres saber cómo funciona? Puedes verlo aquí.

Cómo elegir los juguetes más seguros

Veamos unos consejos sencillos de cara a adquirir los juguetes más seguros para los niños.

  1. Elegir juguetes acordes a la edad del pequeño, evitando siempre que disponga de partes cortantes.
  2. Buscar en el embalaje el sello de conformidad de la UE. Así nos aseguramos de que el objeto cumple con la normativa de la Comunidad Europea.
  3. En el caso de los juegos de maquillaje, o de las muñecas (que suelen disponer de complementos de maquillaje o perfume, deben cumplir con los requisitos sobre composición y etiquetado de la Directiva Europea sobre Cosméticos de la UE 76/768/CEE.
  4. Ojo con las piezas pequeñas que se puedan soltar del juguete. Por regla general, este tipo de piezas no se recomiendan para menores de tres años por el riesgo de asfixia que suponen.
  5. En el caso de las sustancias químicas que puedan formar parte de los juguetes, estas deben cumplir con la reglamentación comunitaria, sobre todo con el Reglamento REACH, elaborado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).
11/12/2020
  • Post Views: 341
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *