Bulgaria es un país miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Se trata de una república parlamentaria en la que el jefe del Gobierno tiene el cargo más elevado del poder ejecutivo, mientras que el jefe del Estado tiene poderes de representación y poderes limitados de veto.

Hay 17 diputados de Bulgaria en el Parlamento Europeo, cuyas fichas detalladas puedes consultar en esta web, además de que está disponible (en búlgaro) la web de la Oficina del Parlamento Europeo en Bulgaria.

En la actualidad, Bulgaria está en proceso de adhesión al espacio Schengen, que, como sabemos, es una zona en la que una serie de países europeos, como España, decidieron eliminar los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras interiores.

Así, lo que se consigue es favorecer la libre circulación, y sin restricciones, de personas, bienes, servicios y capital. En pocas palabras, el espacio Schengen se comporta como un único país en cuestiones migratorias al establecer una política común de visados: una vez que una persona entra en ese espacio, no necesitará más visados para circular libremente en su interior.

La enorme riqueza cultural de Bulgaria

Bulgaria se encuentra en plena Península de los Balcanes, en el lado más occidental del Mar Negro, y cuenta con una larga historia de más de trece siglos, combinada con una belleza natural muy especial.

El país cuenta con el patrimonio histórico de la Tracia, entre otros muchos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (diez, uno de ellos, transfronterizo), como, por ejemplo:

  • El Caballero de Madara, una figura esculpida en un peñasco de 100 metros de altura, que representa un jinete vencedor de un león y que data, aproximadamente, del siglo IX.
  • Tumba tracia de Kazanlak, descubierta en 1944, que data del período helenístico (hacia finales del siglo IV a.C.), y que está situada cerca de Seutópolis, capital del rey tracio Seutes III. Forma parte de una gran necrópolis, y sus frescos y pinturas son las obras de arte del período helenístico mejor conservadas en Bulgaria.
  • La Antigua ciudad de Nessebar, que está erigida en una península rocosa del mar Negro. Esta ciudad tiene más de tres mil años de antigüedad y fue, en sus orígenes, un asentamiento tracio llamado Menobria (data del segundo milenio antes de Cristo). A comienzos del siglo VI a.C. se convirtió en una colonia griega.

Economía y comercio en Bulgaria

Con 110.370 kilómetros cuadrados de extensión, Bulgaria acoge casi a 7 millones de habitantes repartidos en 27 provincias. En cuanto a la calidad de vida, para comparar entre los diferentes países de la Unión Europea se mide el precio de una gama de productos y servicios en cada uno de los países en relación con la renta, a través de un índice común llamado estándar de poder adquisitivo (EPA).

Al comparar el PIB de Bulgaria con el EPA sale un número que da una idea de la calidad de vida en el país, que, según las tablas que publica EUROSTAT, dejan a Bulgaria en la cola de la UE. Eso quiere decir que, hoy, Bulgaria es el país en el que más barato resulta vivir, en comparación con el resto de la Unión. También significa que es el país que tiene el menor salario mínimo, por otro lado.

Por otro lado, Bulgaria mantiene, de momento, su moneda, el lev, que equivale a 50 céntimos de euro, aproximadamente. El país está en proceso de adopción del euro, algo que completará cuando reúna todos los requisitos necesarios.

Por lo que respecta al comercio, los sectores más importantes de la economía búlgara fueron, en 2018, la industria (23,1 %); el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería y la restauración (22,6 %); y la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (14,1 %).

Es un país que exporta, principalmente, a países de la Unión Europea. De hecho, casi el 70% de las exportaciones de Bulgaria se realizan a los países de la UE, principalmente a Alemania (15%), Italia (9%) y Rumanía (9%).

En lo que respecta a las exportaciones en el mercado extracomunitario, Turquía y China son los principales destinos, con un 8% y un 3%, respectivamente.

Si nos fijamos en las importaciones de Bulgaria, los principales países desde los que adquiere bienes son, de nuevo, Alemania (12%), Italia (8%) y Rumanía (7%), mientras que las extracomunitarias proceden de países como Rusia (10%) y Turquía (6%). En total, las importaciones desde los países de la UE alcanzan el 64%.

La capital de Bulgaria es Sofía, una de las ciudades más antiguas y bellas de Europa. Bulgaria está limitada por Rumanía al norte, Serbia hacia el noroeste, la República de Macedonia al suroeste, Grecia al sur y Turquía al sureste.

Bulgaria es un paraíso natural y un destino turístico que todavía no se ha convertido en un destino de masas, lo cual hace que su atractivo sea aún mayor.

06/11/2020
  • Post Views: 98
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *