literatura

Hablar de cultura en Europa es hablar de nuestro ADN y de una enorme riqueza y diversidad en todos los aspectos. La UE trabaja por conservar el patrimonio cultural común de Europa y por apoyar y promover las artes y las industrias creativas europeas a través de numerosas iniciativas que intentan que esta cultura dinámica y diversa sea accesible para todos.

Entre todas las iniciativas que se ponen en marcha dentro de la Unión Europea, el Premio de Literatura de la Unión Europea es un galardón anual para reconocer a los mejores autores emergentes, o revelación, de toda Europa.

El premio se celebró por primera vez en 2009 gracias a la Comisión Europea, que es quien lo ha impulsado desde el principio. Este premio está abierto a los 42 países que participan en el programa Europa Creativa, además de Lichtenstein.

En la actualidad, el Premio de Literatura de la UE está organizado por un consorcio formado por la Federación Internacional y Europea de Libreros, el Consejo Europeo de Escritores y la Federación de Editores Europeos.

¿Cuáles son los objetivos de este Premio de Literatura?

El objetivo fundamental de este premio es mostrar y poner de relieve la riqueza y diversidad de la ficción contemporánea en Europa, además de dar a conocer el perfil de los autores ganadores fuera de su país de origen, ayudándoles así a dar el salto fuera de sus fronteras, llegando así a un gran número de lectores potenciales.

Además, este premio sirve para aumentar la conciencia general sobre la gran diversidad literaria en Europa, promoviendo activamente la publicación, la traducción, la venta y la lectura de libros de otros países europeos y fomentar la circulación transnacional de la literatura, tanto en Europa como fuera de ella.

¿Cómo es la mecánica del Premio de Literatura de la UE?

Como ya comentamos, el concurso del Premio está abierto a los países que participan actualmente en el programa Europa Creativa, que es quien lo financia.

Para que todos los países puedan estar representados, se dividen en ciclos de tres años, de manera que los jurados nacionales de un tercio de los países participantes designan a sus autores ganadores.

Los criterios básicos establecidos para evaluar la calidad de los participantes son:

  • El autor debe ser ciudadano de uno de los países participantes en un año determinado.
  • El autor debe haber publicado entre 2 y 4 obras de ficción.
  • El libro por el que se concede el Premio debe ser la última obra del autor y haber sido publicado en los últimos 18 meses.

Estos son los candidatos españoles al Premio de Literatura de la UE 2020

España ha tenido ya tres autores premiados entre las ediciones de 2009 y 2017. Raquel Martínez-Gómez, nacida en La Mancha en 1973, triunfó en 2010 con su obra Sombras de unicornio (Algaida, 2007), que también recibió el Premio de Novela Ateneo Joven en 2007.


Cristian Crusat Schretzmeijer nació en España en 1983, hijo de padre español y madre holandesa. Ha vivido en Francia, Marruecos y Países Bajos. Crusat es autor de Estatuas (Pre-Textos, 2006), Tranquilos en tiempo de guerra (Pre-Textos, 2010) o Breve teoría del viaje y el desierto (Pre-Textos, 2011). En 2010, Crusat fue galardonado con el Premio Internacional Manuel Llano del Gobierno de Cantabria. Ha visto publicados sus ensayos, traducciones y artículos sobre literatura en una amplia gama de revistas españolas y latinoamericanas, como Revista de Occidente, Letra Internacional, Punto de partida y RevistAtlántica.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972. En 2013, su primera novela, Intemperie (Seix Barral, 2013), tuvo un impresionante debut en el panorama literario. Carrasco recibió el Premio Libro del Año 2013 de la Asociación de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el Premio English PEN y el Prix Ulysse a la mejor primera novela. También fue preseleccionado para el Premio de Literatura Europea en los Países Bajos, el Prix Méditerranée Étranger en Francia y los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente en España.

Para la edición 2020, los candidatos españoles son:

Se puede seguir la evolución y la actualidad del Premio de Literatura de la Unión Europea en sus diferentes perfiles sociales, tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram.

Como comentamos, el premio está financiado por Europa Creativa, el buque insignia de la Unión Europea para apoyar a los sectores cultural y creativo a aprovechar las oportunidades de la era digital y la globalización.

El apoyo de Europa Creativa a estos sectores les ayuda a realizar su potencial económico y contribuir así al crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social, así como dar acceso a los sectores europeos de la cultura y los medios de comunicación a nuevas oportunidades, mercados y públicos internacionales.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *