El Datathon de la UE es un concurso anual de Open Data (datos abiertos) organizado por la Oficina de Publicaciones de la UE desde 2017. La razón de ser de este concurso es crear valor para los ciudadanos mediante innovación y la promoción del uso de datos abiertos en Europa.

Este tipo de datos se generan por las instituciones de la UE y están disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la UE, el punto único de acceso de datos abiertos en las instituciones, agencias y organismos de la UE, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos.

Como es lógico, para muchas personas resulta complicado sacar información útil de los datos sin la mediación de una aplicación capaz de generar informes, gráficos o conclusiones. Por eso, toda iniciativa en el sentido de crear nuevas aplicaciones y servicios basados en Open Data es bienvenida.

Ese es el espíritu del Datathon.

¿Qué es el Open Data?

El concepto datos abiertos (u Open Data) es similar a otros conceptos como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés). Es una filosofía que pretende que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

Se consideran datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin que sea necesario emitir permisos específicos, y suelen estar centrados en material no documental: información geográfica, compuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, el genoma…

El Datathon 2020

Cada año desde su inauguración, los Datathons reúnen equipos de jóvenes de toda Europa para estimular la innovación y transformar la interacción entre los ciudadanos y la administración de la UE.

El eje central de estos datathons es promover la reutilización de los datos abiertos de la UE, algo imprescindible para generar nuevos productos digitales. De este modo, se desarrollan nuevas aplicaciones para mejorar los servicios existentes, o bien crear otros completamente novedosos.

Estos concursos también son buena muestra de que los llamados reutilizadores (aquellas personas o entidades que acceden a repositorios de datos abiertos para utilizar dichos datos con fines diferentes a los concebidos inicialmente para ellos) necesitan esas iniciativas para tener visibilidad ante posibles socios comerciales.

Las condiciones más habituales que se suelen poner a los reutilizadores de datos abiertos suelen ser, entre otras:

  • No alterar o desnaturalizar el sentido original de la información.
  • Citar la fuente original de los datos.
  • Mencionar y mantener la fecha de actualización de los datos, siempre y cuando sea conocida.
  • Conservar y aplicar las mismas condiciones de reutilización para cualquier uso posterior que se haga de los datos.

Tras cada edición del concurso se puede comprobar lo poderoso que es este recurso, cuando está bien utilizado.

Por ejemplo:

  • La reutilización de datos abiertos puede ayudar en la creación de nuevos negocios, productos y servicios innovadores.
  • Promueve la transparencia en el sector público.
  • Aborda los desafíos de la sociedad.
  • Impulsa el crecimiento económico.
  • Acelera el progreso científico.

Algunos ejemplos pasados de proyectos novedosos salidos del Datathon pueden ser:

  • Tenderlake, un proveedor de acceso a contratos abiertos de organizaciones públicas y privadas.
  • Lexparency, un buscador que integra todas las leyes, regulaciones y directivas publicadas en toda la UE.
  • Medicatio, datos de medicamentos en la UE.
  • Chloe Irrigation System, una plataforma para optimizar el riego y minimizar el malgasto de agua.

 

Los equipos preseleccionados para la final

En la edición de este año se recibieron 121 propuestas, de las cuales el jurado ha preseleccionado doce para competir en la final, que se celebrará durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (12-15 de octubre de 2020) en Bruselas.

Los equipos compiten en cuatro categorías diferenciadas:

  • Pacto Verde Europeo (Desafío 1)
  • Una economía que al servicio de las personas (Desafío 2)
  • Un nuevo impulso a la democracia europea (Desafío 3)
  • Una Europa adaptada a la era digital (Desafío 4)

Entre los finalistas del primer desafío se encuentra un proyecto español llamado Dataseeds, centrado en el sector agrícola. El objetivo de este proyecto es el de proporcionar una herramienta sencilla y efectiva para facilitar el uso y acceso a los datos de la UE para las pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Los datos abiertos de la UE son excepcionalmente complejos de utilizar en cuestiones de volumen, contenido y estructura, por lo que Dataseeds brinda un acceso mejor y más directo a una información detallada que ayude a las empresas agrícolas a formar parte de la reestructuración ecológica de la industria de la UE, en el marco del Pacto Verde Europeo, la principal prioridad de la actual Comisión Europea.

Podemos ver en vídeo un resumen del proyecto:

 

¿Te gustaría participar en la votación? Puedes regístrate aquí  y  dejar tu voto hasta el 10 de octubre.

El próximo 15 de octubre se celebrará la entrega de premios en Bruselas tras un acto en el que se irán presentando las candidaturas por cada categoría y, finalmente, se anunciará a los proyectos ganadores.

 

 

24/09/2020
  • Post Views: 262
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *