La Europa del futuro debe ser verde y sostenible, y no debe dejar a nadie afuera. Y para eso, es fundamental escuchar a los europeos. Y es lo que hace la Comisión Europea con eventos como EUROPEAN GREEN DEAL: ¡Construyamos juntos la Europa verde del futuro!, una actividad destinada a jóvenes universitarios de Castellón.

El evento, celebrado el 11 de noviembre de 2020, ha tenido un formato mixto que ha combinado la participación presencial desde aulas de la Universidad Jaume I con la participación virtual.

Para dar a conocer las características del Pacto Verde Europeo y conocer las inquietudes de los jóvenes, la Representación de la Comisión Europea en España, la Diputación de Castellón y su centro Europe Direct, en colaboración con la Universidad Jaume I y la Generalitat Valenciana, organizaron este evento que contó con 68 participantes, casi todos menores de 35 años.

Divididos en tres grupos, debatieron sobre tres de los grandes temas del Pacto Verde Europeo, en las respectivas tres salas virtuales, participando 23 personas en una sala, 27 en otra, y 18 en la tercera.

El evento contó con la participación de Juan González Mellizo, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España; Celsa Monrós Barahona, Directora General del Cambio Climático la Generalitat Valenciana; y Ana Río-Quintana, responsable de comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España.

Consumo sostenible, economía circular, y zonas urbanas, los temas favoritos

Antes de la celebración del evento, se eligieron tres temas relacionados con el Pacto Verde Europeo para que los inscritos decidieran qué temas se abordarían. El resultado, que determinó los temas abordados fue:

  • Consumo sostenible (74,4%)
  • Industria y economía circular 60,5%)
  • Zonas urbanas y cambio climático (55,8%).

En su intervención, Juan González-Mellizo destacó las líneas fundamentales del European Green Deal, mediante el que se pretende garantizar una transición ecológica que permita alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Entre las líneas de trabajo mencionadas por el analista político de la Representación de la Comisión Europeo en España, se destacan crear las condiciones legales y jurídicas vinculantes; la reconversión verde de las industrias que deberán utilizar energías renovables; la transformación del sector de la construcción en base a la implantación de la eficiencia energética y la renovación de edificios teniendo en cuenta políticas que garanticen reducir la pobreza energética; el transporte; la transición hacia una economía circular reduciendo residuos y emisiones, un reto muy necesario teniendo en cuenta de que actualmente apenas un 12% de materiales utilizados en la industria son reciclados.

Y para ser sostenible, Europa necesita cuidar su biodiversidad, desarrollar de manera sostenible la economía azul (derivada del mar) y la producción agrícola -con la estrategia “De la granja a la mesa”, lo que, a su vez, será un importante factor de lucha contra la despoblación.

González Mellizo también aprovechó su intervención para resaltar “la importancia de concienciar a la población joven sobre los ambiciosos objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo, e impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás”.

Por su parte, Celsa Monrós llevó el debate a un punto de vista local, señalando que Castellón es una zona especialmente sensible a los efectos del cambio climático, como la escasez de agua y la subida del nivel del mar.

Un evento con propuestas para las instituciones

La razón de ser de este tipo de eventos es doble; por un lado, dar a conocer el trabajo de la Unión Europea sobre medio ambiente y cambio climático, y los principales lineamientos de esa política transversal llamada Pacto Verde Europeo. Por otro lado, las instituciones toman buena nota de las principales preocupaciones de la ciudadanía para trabajar en ello. Y lo más importante, se llevan las propuestas de los participantes.

En esta ocasión, las principales propuestas giraron en torno a:

  • Bonos de transporte público (bus, bicis, tren)
  • Normalizar la cultura sobre reciclaje, promover el conocimiento y respeto hacia el medioambiente
  • Crear una empresa de transporte público de calidad verdaderamente público para potenciar la movilidad en este tipo de transporte y reducir la movilidad privada
  • Más ayudas en cuanto a vehículos eléctricos, ya que a día de hoy son los más caros
  • Que exista la estructura para poder moverse en bicicleta o en otros vehículos más ecológicos
  • Iluminar las zonas comunes usando sensores: menos contaminación lumínica y menos consumo
  • Una de las maneras para concienciar a la juventud en el ámbito del consumo es mostrar al consumidor todos los procesos por los que haya pasado el producto. ya que la mayoría de gente no lo sabe
  • Reducción de empaquetados y de plásticos
  • Dejar de subvencionar ayudas a productos no sostenibles para que sean más caros y se cambie antes el modelo de consumo
  • No consumo de plásticos ni envases no reciclables o reciclados. Pero el consumidor no puede ser responsable de que la industria empaquete de manera no sostenible
  • Tasas para consumos no sostenibles
17/11/2020
  • Post Views: 97
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *