blog_murcia

Se acerca el final de año. Para nuestra penúltima cita con Café con Europa de 2019 nos hemos desplazado hasta Murcia y una vez más esta tierra acogedora acudió a la llamada de Europa con una asombrosa participación.

En esta ocasión, Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, ha contado con el apoyo de Teresa Allepuz Ros, directora del centro de información Europe Direct Región de Murcia.

Han sido muchos los que han querido participar en el debate: profesores del IES Sanje, Escuelas Embajadoras del Parlamento europeo en la Región de Murcia; alumnos universitarios; representantes de diferentes colectivos y simples ciudadanos interesados en las políticas europeas actuales.

El foro ha estado marcado por los temas de actualidad que afectan de una forma directa a la región. Los jóvenes murcianos han expresado su inquietud por el medioambiente y su preocupación por el bienestar local, en especial por la situación actual del Mar Menor.

En ese sentido, Teresa Frontán señaló que la Comisión sigue supervisando la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE en España, lo que incluye el Mar Menor y que la investigación de la Comisión sobre la implementación de la Directiva de Nitratos ha dado lugar a la puesta en marcha de un procedimiento de infracción que abarca todo el país, incluida la región de Murcia.

Además, Frontán recordó que la UE apoya la gestión y mejora del Mar Menor con unos 78 millones para el periodo 2014-2020. Actualmente se están evaluando los resultados de las medidas actuales y proyectadas en el programa del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Segura. Se espera alcanzar el buen estado ecológico y químico de la laguna costera del Mar Menor en el período 2022-2027.

Charla-Murcia

¿Qué hace Europa para combatir las noticias falsas?

Otra pregunta que surgió durante el debate y generó un gran interés en los asistentes fue el fenómenos de la desinformación y las noticias falsas. Frontán y Allepuz respondieron con datos.

Las noticias falsas preocupan al 73% de los europeos y la UE trabaja desde 2015 en un plan de lucha contra la desinformación. Es un proyecto basado en mejorar la detección de las noticias falsas y desarrollar un sistema de alerta rápida entre las instituciones europeas y los países miembros, compartiendo información y coordinando las respuestas a las campañas globales de desinformación, con el fin de desmentir los datos que son falsos.

Desde el blog de Café con Europa queremos compartir contigo unos trucos que nos sugiere la web de la Representación en España de la Comisión europea, para que puedas detectar fácilmente si una noticia es verdadera o un fake. Es sencillo, cada vez que leas una noticia que puede parecer sensacional o simplemente extraña, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién está detrás de la información? Comprueba la fuente, identifica el sitio web o el perfil y utiliza herramientas online como botcheck.me para comprobar si ha sido generada por un robot.
  2. ¿Alguien más está hablando de ello? Comprueba los hechos y contrasta la información. Haz una búsqueda en línea y visita otros medios para comparar los datos.
  3. ¿Qué dicen los verificadores de datos? Puedes consultar páginas como Newtral que se dedican a desmentir noticias falsas con datos y evidencias.
  4. ¿Cuál es su intención? ¿Va dirigido a ti? Consulta las secciones de información y anuncios de Facebook y comprueba la privacidad de tus cuentas de Twitter e Instagram.

Y ahora, nosotros recogemos nuestra cafetera y volvemos a cruzar España. Nos vamos rumbo a Galicia, para seguir analizando todos los temas que te pueden interesar como ciudadano de la Unión Europea y responder a todas tus dudas y preguntas sobre las políticas que está poniendo en marcha la Unión y cómo ellas te benefician.

No lo dudes, si te preocupa el futuro de la Unión Europea, participa en el #CaféconEuropa del próximo día 11 de diciembre en Lugo.

Y si estás más lejos, pero quieres participar en uno de los encuentros futuros que haremos a lo largo de la geografía española, puedes encontrar toda la información sobre Café con Europa y los próximos eventos en www.cafeconeuropa.eu.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *