El Día de Europa se celebra cada año el 9 de mayo, y en él se conmemora el aniversario de la Declaración Schuman.

Esta declaración es importante porque, tras ella, se impulsó la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero. 

Fue el ministro francés de Exteriores Robert Schuman quien dio el primer paso para la integración de los Estados europeos al proponer que el carbón y el acero de la República Federal Alemana y Francia se sometieran a una administración conjunta.

La trascendencia de la Declaración Schuman es enorme. Esta propuesta, realizada en 1950, apenas cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, implicaba que los países que participaran en esta organización encontrarían pocas razones para querer iniciar una guerra entre ellos.

Intereses comunes: nace una época de paz

En esa época tan convulsa, tras un conflicto de proporciones tan enormes como fue la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas luchaban para recuperarse y seguir adelante.

El riesgo de que surgiera otro conflicto armado en el continente era significativo, y por eso, los gobiernos europeos llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania (los principales rivales en la Historia del continente), sería «no sólo impensable, sino materialmente imposible».

Unir los intereses económicos podría contribuir a elevar el nivel de vida de los europeos y, por otro lado, sería un buen primer paso hacia una Europa más unida. Esa primera unión francoalemana (la CECA) estaba abierta a otros países.

Por esto, la Declaración Schuman puede considerarse como un instrumento para garantizar la paz en los países adheridos a la incipiente Comunidad Europea.

Hoy, en el 70 aniversario de la Declaración, podemos estar satisfechos del camino recorrido y de haber logrado construir una Unión Europea sólida, moderna, solidaria, innovadora, integradora, abierta y en paz.

Celebraciones del Día de Europa

Para conmemorar esta fecha, las instituciones y representaciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos tanto en sus sedes de Bruselas como en Estrasburgo y Luxemburgo. En lo que respecta al resto del mundo, la representación de las instituciones comunitarias organiza una gran variedad de actividades y eventos, y da la bienvenida a todos los ciudadanos que deseen unirse.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

En España, por ejemplo, se celebran muchísimos eventos todos los años. En 2020, debido a la crisis del coronavirus, estos festejos se llevan a cabo de manera virtual.

La Representación de la Comisión Europea en España ha creado una web especial del Día de Europea 2020, para que puedas consultar las diversas actividades organizadas. Y es que este año es muy especial, al tratarse ni más ni menos que del 70 aniversario del primer paso hacia la consolidación de la Unión Europea.

En esa web encontrarás una intensa semana de actividades, como los concurso #BeethovenEnCasa, ya finalizado; el concurso organizado por los centros de la red Europa Direct, a través de Instagram, en el que se pone a prueba a los participantes en materias como medio ambiente, política, historia, derechos…; o esta iniciativa en colaboración con Filmin para celebrar el Día de Europa a través del cine, entre otras muchas iniciativas.

Como este año las celebraciones son en línea, puedes disfrutar también de las que organizan en otros países, como Francia, que organiza el 9 de mayo, desde las 12 del mediodía hasta el final del día, el Music Europe Day. Se trata un gran viaje musical para unir a los europeos, con unos 30 conciertos y conversaciones con artistas de toda Europa. Un homenaje musical a la solidaridad que tendrá su representación española a través de la participación de Hinds. ¡Tiene su propia lista de reproducción de Spotify!

Testimonios esperanzadores para superar la crisis del coronavirus

En el Día de Europa 2020, las instituciones de la UE quieren rendir homenaje a todos los europeos que están contribuyendo con su solidaridad y sus actos a que la Unión supere la crisis del coronavirus. 

Estos homenajes se llevan a cabo a través de numerosas actividades online como, por ejemplo, la web #EuropeansAgainstCovid19 en la que se recopilan muchos testimonios impresionantes y esperanzadores de personas que ponen su granito de arena en sus comunidades. 

Desde quien dona la comida sobrante de su negocio a los hospitales locales, a los médicos que ponen en marcha servicios online gratuitos para dar asesoramiento médico básico durante el confinamiento, los ejemplos se cuentan por docenas. 

Os invitamos a visitar la página #EuropeansAgainstCovid19 para comprobar cómo esta Europa está más unida que nunca, 70 años después.

También recordamos, relacionado con esta crisis del coronavirus, que aquí se publica toda la información actualizada sobre la respuesta de la UE.

Si quieres saber más sobre las actividades del Día de Europa que se organizan en la UE y el resto del mundo, puedes informarte a través de los canales sociales de la UE, ya sea a través de Facebook, o de otras redes sociales.

También puedes contactar con nosotros para cualquier pregunta que tengas sobre la Unión Europea o seguirnos en Facebook y otras redes sociales (#EuropeDay).

 

 

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *