Durante los próximos días 1 y 2 de diciembre, la Comisión Europea celebrará conferencias online por el Día Europeo de las Personas con Discapacidad y la ceremonia de los Premios Europeos a la Ciudad Accesible.

Estas jornadas, organizadas por la Comisión Europea en asociación con el Foro Europeo de la Discapacidad, son una oportunidad para que la UE incorpore a su agenda las cuestiones relativas a la discapacidad. Además, es una plataforma inmejorable para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana.

Entre los asistentes a la conferencia estarán políticos, expertos de alto nivel y defensores de la discapacidad, que debatirán esos retos, las soluciones y proyectos para mejorar las políticas relacionadas con las personas con discapacidad.

Como no podría ser de otra manera, la edición de este año 2020 tendrá también un hueco para debatir sobre la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones en las personas con discapacidad.

También será una oportunidad para presentar los resultados finales de la evaluación de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y para hacer una última ronda de reflexiones para la próxima Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

La Estrategia europea en materia de discapacidad 2010-2020

La Estrategia europea en materia de discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo la promoción de una Europa sin barreras para todas las personas. De esta manera, se pretende habilitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía.

Para lograrlo, se describen una serie de objetivos y de acciones específicas, pero también se apoya a los Estados Miembros para aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¿Qué objetivos y áreas prioritarias tiene esta Estrategia? Son ocho:

  1. Accesibilidad, para que los bienes y servicios sean accesibles a las personas con discapacidades, y para promover el mercado de los dispositivos de asistencia.
  2. Participación, para garantizar que las personas con discapacidad disfruten de todos los beneficios de la ciudadanía de la UE, eliminar los obstáculos a la igualdad de participación en la vida pública y las actividades de ocio, promover la prestación de servicios de calidad basados en la comunidad.
  3. Igualdad, para combatir la discriminación por motivos de discapacidad y promover la igualdad de oportunidades.
  4. Empleo, para aumentar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
  5. Educación y capacitación, para promover la educación inclusiva y el aprendizaje permanente para los estudiantes y alumnos con discapacidades.
  6. Protección social, para promover condiciones de vida decentes, combatir la pobreza y la exclusión social.
  7. Salud, para promover la igualdad de acceso a los servicios de salud y a las instalaciones.
  8. Acción exterior, para promover los derechos de las personas con discapacidad en los programas de ampliación y desarrollo internacional de la UE.

El período de esta estrategia termina este año, por lo que el acto en el que se celebrará el Día Europeo de las Personas con Discapacidad servirá también para hacer balance de lo logrado en el período 2010-2020, a la vez que se iniciará una última ronda de reflexiones para la próxima Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades 2021-2030.

Ceremonia del Premio Access City 2021

En la ceremonia del Premio Access City 2021, Helena Dalli, Comisaria de Igualdad, presentará a los ganadores del premio de este año, en el que será el primer Premio Access City de la década.

Este premio reconoce y celebra la voluntad, la capacidad y lo esfuerzos de una ciudad para ser más accesible. De esta manera, la ciudad puede:

  • garantizar la igualdad de acceso a los derechos fundamentales;
  • mejorar la calidad de vida de su población y asegurar que todas las personas, independientemente de su edad, movilidad o capacidad, tengan igual acceso a todos los recursos y placeres que ofrecen las ciudades.

El Premio Access City está abierto a todas las ciudades de la Unión Europea con más de 50.000 habitantes, pero también a las zonas urbanas compuestas por dos o más ciudades, siempre y cuando su población combinada sume más de 50.000 habitantes. Este sería el caso si dichas zonas se encuentran en países de la UE con menos de dos ciudades de más de 50.000 habitantes.

Las ciudades que opten a los premios deberán especificar las diferentes iniciativas puestas en marcha en las cuatro áreas de accesibilidad (accesibilidad al entorno construido y a los espacios públicos; accesibilidad al transporte y a las infraestructuras conexas; accesibilidad a la información y la comunicación, incluida la información; y accesibilidad a las instalaciones y servicios públicos), además de otras informaciones como el impacto de las medidas, su sostenibilidad, etcétera.

La pandemia de la Covid-19 marcará la agenda de esta nueva edición del premio, por lo que se creará una mención especial denominada «Accesibilidad de los servicios públicos en tiempos de pandemia», de manera que se recompensen los esfuerzos de las ciudades en estos tiempos tan complicados.

Twitter: @EU_Social #Inclusion

27/11/2020
  • Post Views: 163
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *