«Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!», celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Cada 17 de mayo desde el año 2005 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para denunciar la discriminación que sufren todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales, como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas.

Este año, el tema elegido para la campaña es «Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!» como referencia a la actualidad de recuperación de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo. En la pasada campaña, el lema fue «Rompiendo el silencio», que trataba de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, ni se avergüencen de quiénes son. Para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.

Es una celebración necesaria para la visibilización de este colectivo, que, a pesar de los esfuerzos colectivos por avanzar en la buena dirección, sigue sufriendo discriminación.

Los progresos en la UE en cuestiones de igualdad de las personas LGBTIQ son conocidos y arrojan luz sobre el colectivo, pero sigue existiendo discriminación en algunos contextos y territorios. Por ese motivo, la Comisión Europea propuso a finales de 2020 su estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE.

El origen del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Por desgracia, y por mucho que experimentemos avances incuestionables en favor de la igualdad y la inclusión, vivimos en una sociedad en la que la discriminación por raza, religión, orientación sexual o condición social es manifiesta.

Es lamentable que, tras años de concienciación y avance social, sigan existiendo personas que condenan o criminalicen a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento. Sabemos que ese pensamiento basado en la «norma» y la «tradición» es equivocado, y que todas las personas tienen los mismos derechos fundamentales.

Por ese motivo es tan necesario levantar la voz en todo el mundo y luchar para que esta discriminación desaparezca. Todos los seres humanos, por naturaleza, nacen libres y deben gozar de los mismos derechos e igualdad. Es uno de los principales artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El origen de este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se sitúa en 2004. Fue un año después, tras una larga campaña, cuando se celebró por primera vez con diversas actividades en multitud de países.

Las acciones de militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria fueron notables al realizarse por vez primera en esos territorios. En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la diversidad sexual y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.

En algunos de esos países se mantiene la pena de muerte para estos casos, y el número de esos países cambia sin cesar porque, cuando un país deja de criminalizar la diversidad sexual, otros sacan nuevas leyes que la condenan.

La fecha del 17 de mayo se eligió para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental.

En 2009 se añadió la transfobia a la denominación de este Día Internacional. Ese año, las actividades giraron en contra de la violencia y discriminación contra las personas transgénero y, la víspera de ese 17 de mayo de 2009, Francia se convirtió en el primer país del mundo en eliminar oficialmente la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

La bifobia se añadió al nombre de la campaña en 2015. La bifobia es la discriminación hacia la bisexualidad y las personas bisexuales como individuos. Puede ir desde la simple negación de la bisexualidad como orientación sexual válida, hasta el uso de estereotipos negativos sobre las personas bisexuales Otras formas de bifobia incluyen el borrado de la bisexualidad, es decir, la tendencia a ignorar, eliminar, falsificar o reexplicar las pruebas de la bisexualidad en la historia.

 

Celebremos el Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para celebrar este Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y para crear conciencia en la sociedad. Todos podemos mostrar respeto y tratar de igual manera a cualquier persona, tenga la orientación sexual que tenga, de la misma manera que respetamos a la población que se considera heterosexual.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, las celebraciones se irán desvelando a cuentagotas, ya que en muchas ocasiones será difícil celebrar de manera masiva el día, y lo más probable es que este año la confirmación de los eventos llegue en el último momento.

Hay ya varias iniciativas interesantes confirmadas, de las que destacamos:

  • La sección europea de la federación internacional LGBTQI+ ILGA publicará sus mapas e informes anuales «Rainbow», una herramienta de evaluación comparativa anual que clasifica a 49 países de Europa en función de sus leyes y políticas de igualdad LGBTI.
  • TGEU, la organización de miembros que representa a las comunidades trans en Europa y Asia Central, también publicará su mapa anual de derechos de las personas trans en esos territorios.
  • La campaña «Libres e Iguales» de la ONU se está preparando para publicar su vídeo anual.

En la web oficial del Día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia tenemos una lista completa de los eventos ya confirmados que, esperamos, siga creciendo.

 

 

14/05/2021
  • Post Views: 939
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *