El IVA se está modernizando en la UE para el e-commerce transfronterizo

El IVA está evolucionando en la Unión Europea para adecuarse a las nuevas formas de comercio, las digitales, que están cada vez más extendidas. El objetivo de este impuesto es hacer la vida de todos más fácil y más justa, y por eso llega esta esperada adaptación.

Como sabrás, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto que grava el consumo. Es decir, cuando adquieres un producto o contratas un servicio, se añade un porcentaje de este impuesto a su precio, y este dinero es utilizado por los Estados para múltiples fines que redundan en beneficio de la sociedad.

Al operar desde cualquier país de la UE, las empresas o los profesionales que trabajan con comercio electrónico (también conocido por su variante en inglés e-commerce) soportaban cargas burocráticas que no pocas veces eran excesivas. Por eso, la Unión Europea ha llevado a cabo una reforma del modelo de IVA transfronterizo que, como verás, beneficiará a todo el mundo.

Estos cambios afectan a todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico, es decir, desde los propios vendedores y los mercados y plataformas (de dentro y de fuera de la UE), hasta las empresas de logística y paquetería, las aduanas y las administraciones fiscales. También afecta, como puedes imaginar, a los consumidores.

Aunque a primera vista parezca que los precios pueden subir debido a este nuevo planteamiento del IVA, lo cierto es que con este nuevo planteamiento se beneficia a todas las partes implicadas. Verás:

  1. En cuanto a los consumidores, tendrán la garantía de que el IVA se va a pagar en el lugar de consumo de los bienes, lo cual redunda en su propio beneficio como habitantes de dicho país.
  2. Las empresas de la UE podrán crecer reduciendo la complejidad burocrática y con menos obstáculos para las ventas transfronterizas.
  3. Por ese motivo, los ciudadanos de la UE verán aumentar los ingresos públicos, primero por lo que comentamos en el punto 1 y, en segundo lugar, porque se reducirá el fraude en el IVA.

¿Qué cambios se han llevado a cabo en el IVA?

Todos los cambios entraron en vigor el 1 de julio con el fin de derribar las barreras aún existentes para las ventas entre los países miembros y terceros países. Se tratan, en su mayoría, de trabas burocráticas, pero también:

  1. Gracias a la ventanilla única, los vendedores en línea verán reducida la carga burocrática en hasta un 95%. Además, estos vendedores se pueden registrar en un Estado miembro de la UE a todos los efectos de la declaración y el pago del IVA para su actividad dentro de la UE.
  2. Se establece un nuevo umbral único para las ventas a distancia de bienes dentro de la UE, de 10.000 euros, que sustituye a los existentes hasta ahora. Por debajo de él, las prestaciones de servicios TBE (del inglés telecommunications, broadcasting & electronic; en español, telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica) y las ventas de bienes a distancia dentro de la UE podrán seguir estando sujetas al IVA en el Estado miembro en el que esté establecido el contribuyente.
  3. Una novedad importante es en referencia a los vendedores que facilitan las entregas de los bienes. Este caso se da cuando un vendedor (por ejemplo, un e-commerce) pone a disposición de sus clientes productos que no están en la UE, por ejemplo. En esos casos, el vendedor será considerado, a efectos de IVA, como quien entrega esos bienes. Dicho de manera más sencilla: si hacemos un pedido a un proveedor chino a través de una tienda online registrada en España, aunque el producto llegue directamente desde China es esa tienda online española la obligada a declarar y abonar el IVA.
  4. Se introducen nuevos requisitos de mantenimiento de registros para los mercados y plataformas online. Esto quiere decir que la plataforma que realiza las ventas y que facilita la entrega de los productos a sus clientes se considera, de hecho, el proveedor real (aunque el verdadero proveedor real esté ubicado en un país ajeno a la UE). Es un caso similar al del punto 3. Como esa tienda online se considera proveedor real, está obligada a llevar registros a los que obligan las leyes del IVA.
  5. A partir de ahora, todas las mercancías importadas en la UE están sujetas al IVA. Esto significa que no existe ya la exención para mercancías de pequeño valor. Para ayudar a los vendedores de este tipo de artículos se ha creado la Ventanilla Única de Importación (VUI).
  6. Además, se introducirán medidas de simplificación para las ventas a distancia de mercancías importadas por valor inferior a 150 euros.

Es muy importante tener presente que esta medida es muy beneficiosa para los mercados. Al garantizar que el IVA se paga en el lugar de consumo de los bienes y servicios estaremos contribuyendo a hacer del IVA algo más consecuente con su propia definición. ¿Por qué abonar el IVA en un país en el que no se consume efectivamente el bien o servicio?

Además, se crea un sistema de IVA uniforme y transparente para las entregas transfronterizas de bienes y servicios, más justo y que todo el mundo puede entender. Se acabó tener que conocer al detalle las diferencias burocráticas, se reduce la carga burocrática y, en definitiva, se simplifican los procesos, con lo cual se está liberando tiempo y recursos para que los negocios crezcan. Antes, ese tiempo se invertía en papeleo.

Por añadidura, se restablece la competencia leal entre los agentes europeos y extranjeros del mercado del comercio electrónico, y también entre el comercio electrónico y las tiendas tradicionales. La razón es sencilla: hasta ahora, las empresas establecidas fuera la UE que vendían bienes desde terceros países a los consumidores de la Unión estaban exentas de IVA, y no tenían la obligación de registrarse. Esto suponía una clara desventaja para las empresas de la UE porque se enfrentaban a precios con los que no podían competir. Pues bien, esta nueva normativa sirve para eliminar esa gran desventaja.

 

 

 

02/07/2021
  • Post Views: 400
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *