Durante más de 30 años, el programa Erasmus ha cambiado las vidas de miles de jóvenes estudiantes de toda Europa. Ponerse en contacto con una sociedad diferente a la suya, mejorar en idiomas y descubrir nuevas culturas y personas suelen ser los principales beneficios percibidos tras participar en el programa.

Completar sus estudios superiores o de formación profesional en un ámbito muy diferente al que ya conocen en sus países de origen da una visión más global y realista de lo que es el mundo laboral y profesional al que pronto se integrarán todos estos jóvenes.

La experiencia Erasmus+ es irremplazable. Es valiosísima, además, porque solo el hecho de vivir una temporada en otro país, conocer sus costumbres desde dentro y ampliar horizontes es algo que permanecerá toda la vida con uno mismo, al margen de los estudios.

Hoy, el programa sigue creciendo y llegando a nuevas regiones del continente y, también, a nuevos públicos. Y no solo se limita a la Unión Europea, sino que también es posible hacerlo en países asociados de todo el mundo. Y, en el fondo, la esencia y la experiencia del programa Erasmus+ es la misma que vivieron pioneros de este programa, como Pascal Bonnichon.

Como sabréis, el programa Erasmus+ terminaba ciclo en 2020, pero, el pasado 11 de diciembre, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político para el nuevo período de programación 2021-2027. El nuevo programa para estos años venideros será más inclusivo e innovador, y también mucho más digital y ecológico.

El nuevo Erasmus+ es una herramienta clave para lograr el Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Movilizará los sectores de la educación, la formación, la juventud y el deporte con vistas a la rápida recuperación de todos en unos tiempos tan difíciles, y también a garantizar el crecimiento futuro.

La idea es dotarlo de una mayor accesibilidad y darle unos formatos de movilidad más flexibles, para poder, así, dar oportunidades a un grupo más diverso de alumnos, incluyendo a los que tienen menos oportunidades.

Erasmus+, un programa que cumple sus objetivos

El informe anual de 2019 sobre Erasmus+ se presentó el pasado mes de diciembre, y en él podemos comprobar cómo el programa ha cumplido totalmente los objetivos marcados para el año.

Se destaca la excelente ejecución y el uso eficiente de los fondos. También hay que destacar cómo el presupuesto total del programa aumenta cada año. En este caso, en 2019 ascendió nada menos que a 3.370 millones de euros (547 millones más que en 2018).

Este aumento de un 20 % permite al programa Erasmus+ poder plantear y cumplir más objetivos. Por ejemplo, durante 2019 se hicieron posibles casi 940.000 experiencias de aprendizaje en el extranjero, y, además, se financiaron aproximadamente 25.000 proyectos y 111.000 organizaciones.

Para que os hagáis una idea más exacta, os contamos algunos de los datos adicionales más destacados del programa Erasmus+ en el período que acaba de terminar, es decir, entre 2014 y 2020:

  • El presupuesto total fue de 14.700 millones de euros, más otros 1.680 millones de euros para financiar acciones con países asociados.
  • Se han movilizado más de 4 millones de personas, cerca de 2 millones de estudiantes de educación superior, y cerca de 650.000 estudiantes de educación y formación profesional.
  • Cerca de 800.000 profesores, maestros, formadores, educadores y trabajadores en el ámbito de la juventud se han involucrado en el programa.
  • Han participado más de 500.000 jóvenes en programas de voluntariado e intercambio.

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad: jóvenes con valores

Por su parte, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa que comenzó su andadura en 2018. Se trata del primer programa de la UE dedicado a apoyar la participación de los jóvenes en actividades solidarias. En su corta existencia, el Cuerpo ha prestado apoyo a 3.750 proyectos, y ha brindado la oportunidad de acceder a actividades de voluntariado individual o en equipo, prácticas o empleos a más de 27.000 jóvenes.

El éxito de esta iniciativa ha hecho posible que la Comisión Europea haya propuesto seguir con las actividades en el período 2021-2027 y, así, el Cuerpo Europeo de Solidaridad podrá desempeñar su gran labor, ampliándola a la ayuda humanitaria de la UE, disfrutando de un presupuesto total de 1.009 millones de euros.

Participar con el Cuerpo en todas las actividades de voluntariado y las demás actividades que se proponen permite a los jóvenes lograr cambios positivos en nuestra sociedad, participando de experiencias muy enriquecedoras a nivel personal. Aquí puedes ver mucha más información al respecto de cómo participar, y qué puedes hacer tú por la comunidad.

Apostar por Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad es apostar por la juventud y el futuro de Europa, que son, en realidad, la misma cosa. Además, estos dos programas encajan a la perfección con los valores europeos de integración, diversidad y solidaridad, así que son muy buenas noticias las dos confirmaciones de continuidad para dos programas tan emblemáticos y europeos.

 

 

29/01/2021
  • Post Views: 176
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *