te escuchamos

¿Sabías que cualquier ciudadano europeo puede contribuir a la formulación de las políticas de la Unión Europea? El objetivo de la UE es el de hacer propuestas basadas en la evidencia de políticas y leyes que aborden las necesidades de los ciudadanos.

Además, se hace un gran esfuerzo en favor de la transparencia y la Comisión Europea está siempre abierta a recibir las opiniones de sus ciudadanos antes de redactar las leyes, pero también una vez que las leyes entran en vigor.

Pero ¿cómo es el proceso que puede seguir un ciudadano para ofrecer su opinión o su visión acerca de las leyes y políticas europeas?

El ciclo de la formulación de políticas en la UE

A la hora de crear una nueva ley o política en la UE, es necesario seguir el ciclo de formulación de políticas.

Este proceso comienza con una hoja de ruta e incluye una consulta pública y otra serie de pasos que llevarán a la implementación práctica de la ley en todo el territorio.

Cuando se tiene una nueva idea para una ley o política, se elaboran una serie de documentos como las hojas de ruta o las evaluaciones iniciales de impacto. Esto se hace, también, en el caso de las evaluaciones de las leyes existentes.

Es posible dar una opinión al respecto de cualquier ley o política en esta fase inicial mientras la misma esté en abierto, durante cuatro semanas. En esta página web se enumeran las leyes y políticas en esta fase de desarrollo, a las cuales es posible acceder, revisar y formular dicha opinión a través de un formulario.

Estas opiniones se tendrán en cuenta en el desarrollo y ajuste de la iniciativa. La Comisión resumirá los aportes recibidos en un informe explicando cómo se tomarán en cuenta y, si corresponde, por qué no se pueden tener en cuenta ciertas sugerencias. Todos los comentarios deben cumplir con las reglas establecidas.

Consultas públicas

A través de consultas públicas, los ciudadanos europeos pueden expresar sus puntos de vista particulares sobre el alcance, las prioridades y el valor añadido de las nuevas iniciativas o evaluaciones de políticas, y sobre las leyes existentes.

Esto se hace mediante cuestionarios a medida, y las consultas públicas están abiertas durante 12 semanas. De nuevo, una página web dedicada nos mostrará las leyes y políticas que están en fase de consulta pública para que podamos acceder a ellas.

Participar en las leyes antes de que se publiquen

Europa permite a sus ciudadanos incluso hace aportaciones a la ley antes de que ésta sea definitiva. Es decir, una vez que la Comisión Europea termina una propuesta legislativa y, tras haberla presentado al Parlamento Europeo y al Consejo, se deja abierto un plazo durante el que todos tenemos la oportunidad de dejar una opinión.

Este período de feedback abierto es de ocho semanas, tras las cuales las contribuciones se transmitirán al Parlamento y al Consejo. Para hacer comentarios sobre las leyes en este período, tenemos esta página.

A veces, las leyes de la UE que han sido adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo contienen disposiciones específicas que permiten a la Comisión enmendar o complementar elementos no esenciales de esas leyes. Esto se hace en forma de «actos delegados». Otras veces, es posible especificar las condiciones para que las leyes existentes se apliquen de la misma manera en toda la UE. Estas reglas se conocen como «actos de implementación».

Tanto los proyectos de actos delegados como los de ejecución están abiertos durante un período de retroalimentación de cuatro semanas, y podemos acceder a todos ellos desde esta web.

Las normas a la hora de enviar sugerencias

Por lo general, cualquier ciudadano puede enviar sugerencias a la Comisión Europea utilizando cualquier lengua oficial en la UE. Muchas veces, los formularios pueden estar disponibles tan solo en inglés, francés y alemán, pero se aceptan los comentarios en cualquiera de las lenguas oficiales.

Eso sí, existen normas, y los siguientes tipos de contenido no se consideran adecuados:

  • comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, odiosos, xenófobos, amenazantes o de orientación sexual
  • spam, publicidad de un sitio web o producto;
  • contenido duplicado, es decir, el mismo contenido sido publicado más de una vez por el mismo usuario;
  • comentarios fuera del tema, no relacionados con la legislación propuesta;
  • enlaces a software ilegal o pirateado;
  • cualquier otro contenido del que los usuarios nos informen como ofensivo o no adecuado, siempre que lo hagan aportando una explicación válida.

Cualquier comentario que entre dentro de los supuestos anteriores, será eliminado.

Todos los ciudadanos pueden aprovechar la oportunidad de hacer escuchar su voz, aportando su granito de arena en la forma de opiniones, feedback y sugerencias para que todos tengamos mejores leyes, más transparentes y acordes con las necesidades reales de las personas.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *