Hace poco tiempo hablábamos en Futuro de Europa del programa Europa Creativa con motivo de los premios Europa Nostra 2020. Pues bien, hoy nos centraremos en el apoyo que este programa ofrece a la industria audiovisual europea, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Venecia 2020.

Hablaremos del subprograma MEDIA de Europa Creativa, que apoya con financiación a las industrias cinematográficas y audiovisuales de la UE. El apoyo se realiza tanto en el desarrollo, como en la distribución y promoción de las obras.

Vamos a los números:

  • MEDIA forma cada año a más de 2 000 profesionales del sector audiovisual
  • MEDIA crea cada año más de 200 películas y series
  • MEDIA distribuye cada año más de 400 filmes
  • MEDIA posibilita la llegada de estas películas a unos 3,5 millones de espectadores anuales solo mediante festivales
  • MEDIA también apoya las salas de cine, muy afectadas por la competencia de las plataformas de streaming, dando ayuda a 1 054 cines en 34 países
  • MEDIA no solo trabaja porque en Europa se vea más cine europeo, sino que también lleva sus filmes a unos 65 millones de espectadores más allá de nuestras fronteras

Es evidente que iniciativas como MEDIA son imprescindibles para ayudar a la puesta en marcha de proyectos que puedan, así, adquirir dimensión europea e internacional.

Además, el apoyo de MEDIA:

  • fomenta las nuevas tecnologías en el desarrollo de estos proyectos;
  • ayuda en multitud de aspectos que se ponen de relieve una vez que la producción está lista para su distribución;
  • permite que las películas y obras audiovisuales europeas, incluidos los largometrajes, las series de televisión, los documentales y los nuevos medios de comunicación, encuentren mercados más allá de las fronteras nacionales y europeas;
  • financia programas de formación y desarrollo cinematográfico.

A través de proyecciones gratuitas, proyectos temáticos y concursos online, se llega a miles de personas cada año, a las que se les da la oportunidad de descubrir la riqueza y la diversidad de las películas europeas y el trabajo realizado por los profesionales del sector audiovisual europeo.

En España podemos acceder a varias webs dedicadas a MEDIA, entre ellas, la base de datos de películas apoyadas por el subprograma, o el concurso euFilmContest (cancelado este 2020 por el coronavirus), entre otras.

¿Por qué son necesarias las ayudas europeas de MEDIA?

Europa siempre ha tenido una gran industria audiovisual, y son cientos los creadores que, cada año, se lanzan a crear sus propios proyectos con la ilusión de poder distribuirlos y llegar a la mayor cantidad de público posible.

Dentro del sector de los medios de comunicación y a las industrias culturales y creativas, el sector audiovisual se está transformando a un ritmo vertiginoso con el desarrollo de la tecnología digital.

Esto crea nuevos y numerosos retos. Uno evidente es el de cómo proteger la propiedad intelectual de las nuevas creaciones, que en muchas ocasiones se gestan en entornos online, o incluso en redes sociales o en plataformas de vídeo online.

Otro reto enorme, casi inalcanzable para muchos creadores, es el de asegurarse el acceso a la financiación, bien por tratarse de un sector relativamente nuevo y cambiante, o por el reto de velar por la adecuada distribución de las obras.

Por eso, Europa Creativa aspira a apoyar las iniciativas susceptibles de generar un impacto real para el sector en toda Europa, desde el apoyo a obras concretas hasta iniciativas que promuevan nuevas habilidades o impulsen la cooperación internacional en el sector.

Estas son algunas de las oportunidades que brinda el subprograma MEDIA, de Europa Creativa:

  • Ofrece oportunidades para estimular el interés en las obras audiovisuales europeas mediante la promoción de actos, películas, cultura del cine y festivales.
  • Apoya iniciativas que fomenten la red de cines de estreno de Europa y la proyección de películas de otros países europeos en estos cines.
  • Ofrece oportunidades para que las organizaciones europeas aumenten la distribución de películas europeas y promuevan la creación de vínculos entre los sectores de producción y de distribución.
  • Ofrece apoyo para el marketing transnacional, la imagen de marca y la distribución de servicios audiovisuales y de vídeo a la carta europeos. El objetivo es fomentar acciones innovadoras y probar nuevos modos de distribución para mejorar la difusión de obras audiovisuales europeas y el acceso a ellas.
  • Oportunidades para medidas de formación que promuevan la adquisición de habilidades y competencias por parte de los profesionales del sector audiovisual, y el fomento de la puesta en común de conocimientos, el trabajo en red y el uso de tecnologías digitales.
  • El programa Europa Creativa ofrece oportunidades de financiación para facilitar las coproducciones internacionales y reforzar la circulación y distribución de creaciones audiovisuales que reciban apoyo en la fase de producción.

Participantes financiados por MEDIA en el Festival de Cine de Venecia 2020

Pero vamos a los ejemplos concretos. Hablando de actualidad, MEDIA ha financiado 12 películas europeas que participaron en el Festival de Cine de Venecia 2020 (La Biennale), que tuvo lugar entre el 2 y el 12 de septiembre.

A continuación, la lista de las películas participantes que fueron financiadas por MEDIA:

Selección oficial:

Orizzonti – Competición:

Venice VR Expanded:

Giornate degli Autori:

Semana Internacional de la Crítica Cinematográfica de Venecia:

Para saber más sobre Europa Creativa MEDIA y sus posibilidades de financiación, se puede consultar su web oficial.

17/09/2020
  • Post Views: 139
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *