La creatividad, la cultura y el cine europeo son valores que hay que proteger, apoyar y promover. Es importante porque Europa tiene una larga tradición artística y creativa y cultural, y debemos preservarla e incrementarla.

Para los jóvenes creadores es difícil encontrar canales de distribución para sus primeros trabajos, y lo mismo sucede con muchas producciones audiovisuales que se llevan a cabo en Europa y que necesitan respaldo para salir al resto del mundo.

Por eso existe el programa Europa Creativa MEDIA, una herramienta importantísima para todos estos creadores, que ha invertido, desde 1991, más de 2.600 millones de euros en el desarrollo, promoción y distribución de obras europeas, tanto en la UE como en otros territorios.

El objetivo de MEDIA es, por un lado, ayudar en el lanzamiento y distribución de proyectos con dimensión europea y potencial internacional para que viajen más allá de sus fronteras nacionales y lleguen a nuevos públicos.

Hablamos de proyectos y obras audiovisuales como películas, series de televisión, documentales, videojuegos y otros contenidos tales como los inmersivos, pero también se ofrece soporte y ayuda a cines, festivales, servicios de vídeo bajo demanda y otros.

Otro de sus objetivos es el de contribuir a potenciar el desarrollo de la audiencia y la educación cinematográfica o el talento europeo mediante programas de formación.

La buena noticia, además de que MEDIA cumple ya 30 años ayudando a cumplir los sueños de los creadores de audiovisuales europeos, es que, para celebrarlo, la Comisión Europea ha puesto en marcha la campaña We all love stories, y ha participado en el lanzamiento del nuevo programa MEDIA de Europa Creativa, que se desarrollará entre 2021 y 2027.

Este es el nuevo programa Europa Creativa MEDIA hasta 2027

Una vez terminado el período 2014-2020, había que plantearse el siguiente período para seguir apoyando a los creadores, distribuyendo sus producciones y ampliando sus fronteras.

Afortunadamente, el Parlamento Europeo y los Estados miembros llegaron a un acuerdo político sobre el nuevo programa Europa Creativa 2021-2027 y reivindican a Europa Creativa como el programa insignia de apoyo a los sectores cultural y creativo.

El presupuesto para este nuevo período es, además, el mayor de todos estos 30 años. Son un total de 2.400 millones de euros para seguir promoviendo la diversidad cultural y lingüística en Europa.

Este presupuesto es nada más y nada menos que un 80 % superior al del período anterior, lo que demuestra el compromiso europeo en pro de la cultura y la creatividad. Gracias a este acuerdo y a este aumento presupuestario, los artistas, creadores, profesionales de la cultura y organizaciones podrán sacar adelante sus proyectos y cooperar más allá de sus fronteras, llegando a nuevas audiencias.

Los subprogramas de Cultura y MEDIA seguirán en activo, con pocos cambios en lo fundamental. Es decir que el subprograma MEDIA seguirá apoyando proyectos con una dimensión europea e internacional, alentando la creación de nuevos talentos y poniendo de manifiesto el uso de las nuevas tecnologías para reforzar la competitividad del sector.

Precisamente, MEDIA se lleva 1.400 millones de euros del presupuesto. Es importante conocer bien qué se ofrece a través de este subprograma, dada su trascendencia:

  • Iniciativas para promover la distribución de las obras y el acceso a los mercados.
  • Iniciativas para el desarrollo de proyectos individuales, o de un conjunto de proyectos.
  • Apoyo a la producción de programas de televisión o videojuegos.
  • Actividades para aumentar el interés y mejorar el acceso a las obras audiovisuales.
  • Actividades de promoción de las películas europeas a través las redes de cines o los festivales de cine.
  • Iniciativas para acercar el cine europeo a los ciudadanos, haciéndolo local.
  • Medidas que faciliten la coproducción internacional y refuercen la circulación y distribución de las obras.
  • Actividades para desarrollar las habilidades y capacidades de los profesionales del sector audiovisual.

¿Por qué se necesita un programa como Europa Creativa?

No solo hablamos de abrir nuevos mercados y dar a conocer el talento europeo. También hemos de tener en cuenta las dificultades asociadas a la protección de la propiedad intelectual. Las tecnologías de la información ayudan mucho a los creadores, pero también hacen más asequible que alguien malintencionado abuse y, dicho rápido, robe las creaciones para hacer negocio propio.

Por otro lado, todo creador necesita acceder a financiación, y también en este aspecto contribuye Europa Creativa, dando a los productores de contenidos la garantía de acceso a la financiación en un sector que cambia muy rápido, además de garantizar que la distribución de sus obras será la adecuada.

En definitiva, Europa Creativa es una iniciativa necesaria para la cultura en Europa. Para poner de manifiesto esta realidad y celebrar el 30 aniversario del subprograma MEDIA, la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña de comunicación centrada en 10 temas.

Esta campaña se va a desarrollar en las redes sociales para llegar a los más jóvenes, y se puede ver también en la web «We All Love Stories» (A todos nos gustan las historias) y a través de una serie de 12 capítulos en el Instagram TV de Europa Creativa (@creative.eu) , titulada «Entre bastidores de los contenidos europeos: cómo el apoyo de la UE se convierte en historias». En este enlace puedes ver el capítulo 1 (en inglés).

 

19/02/2021
  • Post Views: 80
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *