Women

¿Qué tienen en común la periodista y deportista Irene Villa, la bióloga molecular María Blasco y la ingeniera Emilia Gómez?

Parece evidente que la respuesta sea que son las tres españolas. La verdad es que, sobre todo, las tres son ejemplos de las mujeres que la UE considera que van a moldear el futuro de Europa.

Por eso, la UE ha lanzado la campaña #EUWomen4future, pensada para arrojar luz sobre unos logros, fundamentales por su influencia, en la forma de la Europa que viene.

Esta campaña contará con mujeres activas en terrenos tan diversos como la investigación, la innovación, la educación, la cultura y el deporte, y su objetivo es poner de relieve los grandes logros que ayudarán a dar forma a la Europa del futuro.

Hoy, Europa no quiere avanzar sin las mujeres profesionales, talentosas y trabajadoras. Además de no querer avanzar sin ellas, no puede hacerlo, puesto que estas mujeres desempeñan un papel clave dentro de nuestra sociedad. Con esta campaña se quiere inspirar a todas las mujeres y niñas de la UE, pero también fuera de nuestras fronteras, a cumplir sus ambiciones y a perseguir sus sueños.

Los objetivos de la campaña #EUWomen4Future

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica muy brevemente, en vídeo, las motivaciones para desarrollar esta campaña por todo el territorio, con la vista puesta en llegar a todas las mujeres y a las niñas que se están educando en estos momentos.

Los objetivos fundamentales de la campaña #EUwomen4future son cuatro:

  • Servir de homenaje a todas las mujeres de la UE que participan en campos como ciencia, investigación e innovación; educación y juventud; cultura; deportes.
  • Mostrar el compromiso de la UE con la igualdad de género, y contribuir para cerrar definitivamente la brecha de género.
  • Convertirse en un escaparate para destacar a las profesionales de éxito en todos los campos mencionados para animar, así, a las jóvenes a estudiar materias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
  • Crear redes que puedan ayudar a otras mujeres y actuar como modelos de conducta.

Son muchos los ejemplos de grandes mujeres, inspiradoras e influyentes, que se pueden destacar en esta campaña #EUWomen4Future. Ya adelantamos los nombres de tres mujeres españolas influyentes en sus campos: Irene Villa, María Blasco y Emilia Gómez. Ellas son representantes de dos de las categorías o campos destacados.

Irene Villa lo es en Deportes, aunque es posible que en España sea más conocida por después de perder ambas piernas en un ataque terrorista a la edad de 12 años. Sin embargo, a raíz de ese desgraciado suceso, Irene decidió dedicar su vida a inspirar a otras personas que, como ella, tuviesen obstáculos por superar.

Es periodista, oradora y escritora, pero también una destacada deportista paralímpica en la especialidad de esquí alpino. Consiguió varias medallas, entre ellas medallas de oro. Es todo un ejemplo de superación.

“Uno no sabe lo fuerte que es hasta que se da cuenta de que ser fuerte es su única opción. Mi lema siempre ha sido mirar al frente sin rendirse. Aunque a veces uno se caiga, hay que levantarse y ¡continuar!”, señala Irene.

Las otras dos representantes españolas se enmarcan dentro de la categoría de ciencia, investigación e innovación. La doctora María A. Blasco es una bióloga molecular cuyo trabajo se centra en los telómeros y la telomerasa y su papel en el cáncer y el envejecimiento. Contribuyó a identificar los genes de la telomerasa de los mamíferos y generó los primeros ratones sin telomerasa.

Ha recibido tres Doctorados Honoris Causa en España. Uno por la Universidad Carlos III de Madrid (2014), otro por la Universidad de Alicante (2017) y el tercero por la Universidad de Murcia (2018).

“Estudio el envejecimiento a nivel molecular porque tiene las claves para prever y curar enfermedades como el cáncer o el Alzheimer”, explica Blanco.

En cuanto a Emilia Gómez, esta Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora en Informática es profesora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha desarrollado algoritmos de aprendizaje automático basados en datos para apoyar las experiencias de escucha de música, y a partir de ella, investiga el impacto social, cultural y ético de los sistemas de inteligencia artificial y aspectos relacionados como la diversidad, la equidad y la confianza.

“La inteligencia artificial es tan igualitaria en cuanto a género como la hagamos. Por eso necesitamos más mujeres implicadas en su desarrollo”, señala Gómez.

La Unión Europea hace mucho por la igualdad de género, en múltiples frentes, como veremos en un próximo artículo. Es una de las prioridades en la UE, ligada a nuestro estilo de vida europeo y a la visión de que un mundo sin desigualdades de cualquier tipo, desde las de género hasta las sociales o por cuestiones de raza, es posible si todos trabajamos juntos, codo con codo.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *