La participación de todos en los eventos democráticos es crucial para que podamos llevar a cabo todos los proyectos que nos llevarán a crear un futuro mejor. Esto se traduce, en la mayoría de los casos, en acudir a votar cuando hay elecciones, pero también, y no es menos importante, a la hora de participar activamente en el debate político.

Los jóvenes son la base de esa Europa del futuro que va a llegar, y por eso es necesario animar y estimular todos estos debates utilizando las herramientas que la Comisión Europea y la UE nos ponen al alcance.

Participar es una manera de ganar, y en cuestiones democráticas más todavía. Para fomentar esta participación y animar a todos a movilizarse más por Europa, nació la comunidad Todosjuntos.eu. En su web, lo dejan claro: «Ya sea involucrándose en el proceso político o promoviendo la importancia del voto, todos juntos podemos ayudar a que la democracia desempeñe el papel que le corresponde en la Unión Europea».

Esta comunidad, impulsada por el Parlamento Europeo, está abierta a cualquier ciudadano de la UE, y al registrarte podrás elegir las cuestiones que más te importan para estar siempre al día sobre la actualidad europea. Por ejemplo, la prosperidad económica, las fronteras comunitarias, la seguridad, los derechos, la salud, los jóvenes, el planeta, o el futuro de la Unión Europea.

Una comunidad participativa y paneuropea

Todosjuntos.eu es una comunidad abierta a todos, también está pensada como un marco en el que poder participar en multitud de temas, debates e iniciativas que afectan a los ciudadanos europeos de una manera o de otra.

En un momento de pandemia como este, las comunidades online son una excelente forma de reunir a personas que comparten intereses y de abrir debates que pueden llevarnos a emprender algún cambio.

Existen muchos ejemplos que podemos poner sobre la eficacia de estos encuentros online, como el caso de esta misma iniciativa, los Cafés con Europa online que hemos celebrado durante los últimos meses.

De hecho, Café con Europa se ha unido a Todosjuntos.eu para dar difusión a una nueva serie de eventos online.

Porque, además de eventos en línea sobre la despoblación en Huesca, Galicia, Murcia y La Rioja, también creamos un ciclo de 10 Cafés online temáticos, con lo que buscamos superar así las dificultades propias de esta época que nos ha tocado vivir. El lema es «La UE sí puede ser cercana, inclusiva y divertida». En este último ciclo es que hemos estado trabajando codo a codo con Todosjuntos.eu.

Estos 10 cafés online se celebrarán entre marzo y junio, y ya se han celebrado dos. Estos son los temas, a los que te puedes apuntar a través de Todosjuntos.eu:

 

  1. ¿Qué es la Unión Europea? Celebrado el pasado 10 de marzo, se explicó en él qué es la UE y qué hace por nosotros, con la participación de María Andrés (Directora de la Oficina del Parlamento Europeo España).
  2. Transición digital, el 17 de marzo, en el que se debaten los retos éticos de la inteligencia artificial en el contexto de la digitalización, con Juergen Foecking, analista político del Parlamento Europeo en España. (Puedes verlo aquí)
  3. Políticas sociales, el 24 de marzo de 18:30 a 19:30, en el que se debatirá sobre la Estrategia Europea sobre Discapacidad, con la participación de la eurodiputada Rosa Estaràs.
  4. Unión Europea vs Cambio Climático, un interesante evento alrededor del Pacto Verde Europeo en el que participará Juan Gómez Mellizo, analista político de la Comisión Europea en España. Será el próximo 7 de abril de 18:30 a 19:30.
  5. Economía, educación y empleo en la UE. En este Café se hablará sobre la UE tras el COVID-19, en el que participará el próximo 14 de abril, de 18:30 a 19:30, Lucas González-Ojeda, Jefe de Prensa Comisión Europea en España.
  6. Democracia Europea, el próximo 21 de abril de 18:30 a 19:30, para tratar sobre los mecanismos de participación ciudadana en la UE, con Teresa Frontán, miembro de la Comisión Europea en España.
  7. La Europa rural, un café para tratar temas sobre la despoblación y el ámbito rural. Con Ana Isabel Ríos Olmedo, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, el 28 de abril, a la misma hora que siempre (de 18:30 a 19:30).
  8. La juventud en Europa, el 19 de mayo a la hora de siempre, para hablar de oportunidades en la UE con Lucas González-Ojeda, Jefe de Prensa de la Comisión en España.
  9. Igualdad en la UE, en el que se tratará el importante tema de la diversidad en la UE y en España, y nos preguntaremos si todavía hay discriminación. Participará Juan González Mellizo, analista político de la Comisión en España. Será el 26 de mayo.
  10. Y, por último, Europa en el mundo, un café en el que podremos hablar de política exterior y de defensa. Será el 2 de junio, con ponentes pendientes de confirmación.

Esta iniciativa pretende ser la puerta más accesible para que todos podamos debatir e interesarnos por aquellos temas que nos preocupan de verdad. Es el momento de pasar a ser parte activa de Europa, ¿te apuntas a la comunidad Todosjuntos.eu?

 

18/03/2021
  • Post Views: 112
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *