La Comisión Europea trabaja para conseguir hacer realidad el Pacto Verde Europeo, y para ese fin pone en marcha diversas iniciativas, como es el caso de la Nueva Bauhaus Europea.

¿En qué consiste esta «Bauhaus»? La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa que involucra muchas disciplinas diferentes que colaborarán entre sí. Se trata de un espacio de encuentro que nos permita diseñar futuras maneras de vivir, y que lleve el Pacto Verde a donde vivimos.

Las disciplinas que se combinan en este Bauhaus son tan diversas como el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. El objetivo final es que todos colaboremos en la construcción del futuro de Europa, y que este futuro sea sostenible e inclusivo.

Además, en esta iniciativa se quiere destacar que nuestro futuro sea positivo en varios de los aspectos que salen directamente de los principios que defiende la Unión Europea, como los de diversidad e inclusión, los de sostenibilidad y las experiencias enriquecedoras.

Qué es la Nueva Bauhaus Europea

 

Esta Nueva Bauhaus, en pocas palabras, debería ser la clave facilitadora que permita pasar de las ideas a los hechos. Es decir, hacer realidad proyectos con nuevas soluciones que vayan a impactar en la forma en que vivimos como sociedad, que concreticen nuestros valores, que se pongan en marcha en los espacios que compartimos para el trabajo o para el tiempo de esparcimiento. Que las ideas se transformen en acciones reales.

Dentro de la idea de una Europa sostenible se incluye la cohesión social, que la vivienda sea algo asequible para cualquier ciudadano y deje de ser un problema, y que todo ello cambie las vidas de los europeos para mejor.

Entre otras cuestiones, la Nueva Bahuaus quiere ayudar a llevar el Pacto Verde a las vidas cotidianas, lo que debería llevar a los ciudadanos a vivir unas vidas más plenas y a entender que es posible combinar la sostenibilidad con el estilo. Para lograrlo, se necesitan las mentes más creativas en todas las áreas posibles.

En su concepción, la Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, pero también es económico y cultural. La combinación del diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión es lo que nos va a llevar, de verdad, a cumplir el Pacto Verde Europeo.

Las fases de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea

Para trabajar en este nuevo futuro sostenible de Europa se abrió una web específica de la Nueva Bauhaus Europea, en la que los creativos podrán compartir ejemplos de sus logros y sus ideas, pero también las preocupaciones que tienen y también qué retos hay que afrontar.

En esta iniciativa se contemplan varias fases, y la primera de ellas consiste en premiar, en unos pocos meses, los ejemplos que ya se hayan puesto en marcha y que sirvan de inspiración para nuevas ideas.

La siguiente fase será la de ejecución, en la que se pondrán en marcha cinco proyectos específicos que serán una especie de experiencias piloto. En estos proyectos se hará un diseño conjunto de nuevas soluciones sostenibles e integradoras con estilo.

La fase de difusión servirá para dar a conocer las nuevas ideas de la Bauhaus, tanto dentro como fuera de Europa, y se hará de la misma manera que la fase de ejecución: a través de proyectos, de redes y de la puesta en común de los conocimientos.

¿Cómo podemos construir una Europa mejor?

La pregunta de partida es: ¿cómo mejoramos nuestro entorno? Podemos empezar a pensar en nuevos espacios en nuestros barrios. ¿Qué deberían tener? ¿Cómo podemos hacer para que sean a la vez atractivos, sostenibles y prácticos, además de inclusivos?

En estas preguntas podemos ver las tendencias que se deberían tener en cuenta. Deben ser espacios habilitados para las personas con alguna discapacidad, desde las que afectan a la movilidad hasta las visuales o auditivas, pasando por las discapacidades psíquicas o intelectuales.

La concepción de los proyectos tiene que tener en cuenta, desde la fase de diseño varios factores que aportan a la sostenibilidad, desde la eficiencia energética o el consumo de agua hasta el tratamiento de los residuos. Su diseño ha de contemplar materiales sostenibles y con el menor impacto ecológico posible.

A la vez, deben ser diseños atractivos, con una funcionalidad que no esté reñida con lo estético, pues esto contribuye a formar un paisaje urbano más amable y positivo para las personas.

¿Cuáles son los sentimientos, las sensaciones, pero también los requisitos prácticos y los materiales que utilizaríamos para construir esos espacios? Si fuera nuestro barrio, ¿cómo debería ser, sentirse y funcionar?

También es la hora de pensar en cómo se compartirán los espacios, cómo se fomentarán las zonas peatonales ganando terreno a los espacios que ahora ocupan los vehículos a motor. ¿Cambiarán nuestros hábitos?

¿Cómo podemos innovar en nuestras ciudades?

Ninguna idea, por alocada o fantasiosa que pueda parecer al escucharla, debe ser desechada sin antes analizar qué impactos positivos podemos sacar de ellas, cómo podemos aprovechar sus ventajas para mejorar nuestras vidas.

Un famoso escritor dijo una vez que, para generar nuevas historias, todo comenzaba con una simple pregunta: “¿Y si…?”. ¿Sabemos qué escritor es?

 

 

12/03/2021
  • Post Views: 110
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *