Café con Europa regresa a la provincia de Segovia. Tras visitar Cuéllar vuelve esta vez a El Espinar para debatir con los jóvenes segovianos. Alicia Palomo, alcaldesa del municipio, y Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España han respondido a las preguntas de los participantes sobre la UE.

El debate ha estado marcado por las oportunidades que ofrece Europa a los jóvenes como Erasmus Plus, el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, o El Cuerpo Europeo de Solidaridad, cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa, y que para ellos, según se ha destacado, es “una experiencia única”.

Los participantes también se han interesado por los requisitos que tienen que cumplir los países que quieren formar parte de la UE. En este sentido, desde las Instituciones Europeas informado que deben cumplir con los requisitos democráticos establecidos por la UE, así como contar con una economía lo suficientemente sólida, para que no se hunda cuando entre a competir y a formar parte de un mercado único. Asimismo, se dispone de un periodo de transición para que los nuevos países adapten su legislación a la Europea antes de entrar en la UE.

Las medidas puestas en marcha por la UE para combatir la pobreza, ha sido otro de los temas tratados en el debate. Un trabajo que se hace en dos direcciones: la primera intentando que los Estados miembros cumplan con los requisitos y condiciones con las que se han comprometido en este campo, y la segunda poniendo a disposición de los países diferentes programas financiados por la UE, como el Fondo Social Europeo.

El Brexit y sus consecuencias, la política migratoria o el modo en el que la UE combate el cambio climático han sido algunas de las otras cuestiones que se han tratado en este encuentro. Para finalizar la jornada las Instituciones Europeas ofrecieron un segundo encuentro en el ayuntamiento, orientado a un público más general.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *