El pasado mes de octubre de 2019, Málaga fue elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2020. Única representante española que optaba a este título, la ciudad compitió contra otras 35, pertenecientes a un total de 17 estados miembros de la UE.

Diez ciudades preseleccionadas fueron invitadas a presentar sus candidaturas ante el jurado. Málaga y Gotemburgo fueron las dos ciudades ganadoras. En el caso de Málaga, lo que más impresionó al jurado fue, además de los logros en las cuatro categorías del certamen, su programa de actividades previsto para 2020.

La Capital Europea de Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE que busca promover el turismo inteligente dentro de la Unión. Además, se pretende fomentar el desarrollo del turismo innovador, sostenible e inclusivo, y el intercambio de buenas prácticas.

 

Los beneficios de los que disfruta la Capital Europea de Turismo Inteligente son muy numerosos, desde recibir todo el apoyo a la comunicación y a las marcas durante 2020, incluyendo el vídeo promocional que puedes ver sobre estas líneas, a la colocación de una escultura especial que se situará en el centro de la ciudad, y otras acciones promocionales específicas.

Europa, por el Turismo Inteligente

El turismo inteligente responde a los nuevos retos y demandas de un sector que evoluciona muy rápidamente gracias a las nuevas herramientas y productos, así como al imparable avance y transformación de los servicios digitales.

La Unión Europea apoya el turismo inteligente, ya que con ello se favorece la igualdad de oportunidades y de acceso para todos los visitantes, independientemente de su condición física. Además, este tipo de turismo impulsa el desarrollo sostenible del área local de influencia, así como las industrias creativas, el talento local y el patrimonio.

De cara a elegir las ciudades que pueden ser Capitales Europeas de Turismo Inteligente, se definen cuatro categorías en estos premios, que determinan el nivel de excelencia de los destinos turísticos de la UE:

  • Accesibilidad, que no sólo implica ser un destino sin barreras, sino que también abarca servicios multilingües que estén disponibles digitalmente para todos los viajeros o visitantes, independientemente de la edad, el origen cultural o cualquier discapacidad física.
  • Sostenibilidad, que no solo implica gestionar y proteger los recursos naturales de una ciudad, sino reducir la estacionalidad e incluir a la comunidad local.
  • Digitalización. Una ciudad digital utiliza las tecnologías para mejorar todos los aspectos de la experiencia turística, y también para ayudar a los negocios locales a crecer.
  • Patrimonio cultural y creatividad. El enfoque de esta categoría está en proteger y capitalizar el patrimonio local, así como los activos culturales y creativos en beneficio del destino, la industria y los turistas.

H2:Seis meses más de capitalidad europea por causa del coronavirus

La crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus ha afectado a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, de tal manera que la gran mayoría de los actos y actividades planeados para este 2020 en Málaga han tenido que ser aplazados.

Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido ampliar el título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 para Málaga hasta septiembre de 2021, lo que permitirá desarrollar el calendario de actuaciones previsto por el Ayuntamiento.

El Área de Turismo de Málaga tiene previstas diversas actividades promocionales, como la realización de vídeos promocionales de la ciudad como Capital Europea, talleres, mesas redondas, ponencias, y muchas otras actividades que se basan en las cuatro categorías en que destaca la ciudad: accesibilidad, sostenibilidad, innovación y digitalización, y herencia cultural y patrimonio.

El hecho de ser Capital Europea del Turismo Inteligente de 2020 no solo sirve de inspiración a otros destinos turísticos de Europa, sino que también ayuda a promocionar la ciudad como destino turístico atractivo y moderno, incrementando el número de visitantes y generando un importante crecimiento económico.

Los premios de la Capital Europea de Turismo Inteligente

Este certamen fue propuesto por el Parlamento Europeo e implementado por la Comisión Europea con el objetivo de elevar el perfil de Europa como destino de turismo inteligente y crear una plataforma para compartir las mejores prácticas turísticas entre las ciudades europeas.

La iniciativa se centra en el fortalecimiento de la innovación en materia de turismo en las ciudades de la UE y sus alrededores. El jurado, de 7 miembros, estuvo compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de Regiones y los países de la UE: Finlandia y Francia (países de la UE de las anteriores Capitales 2019 – Helsinki y Lyon). Así se decidieron las dos Capitales Europeas del Turismo Inteligente 2020.

Pero eso no es todo, porque se eligieron cuatro ciudades más, reconocidas con los premios europeos de turismo inteligente 2020 por sus destacados logros en las cuatro categorías del concurso. Estas cuatro ciudades recibieron las puntuaciones más altas en las categorías individuales entre las 35 ciudades candidatas durante la fase de preselección realizada por los expertos independientes:

  • Premio Europeo de Turismo Inteligente 2020 en Accesibilidad – Breda (Países Bajos)
  • Premio Europeo de Turismo Inteligente 2020 en Sostenibilidad – Gotemburgo (Suecia)
  • Premio Europeo de Turismo Inteligente 2020 en Digitalización – Ljubljana (Eslovenia)
  • Premio Europeo de Turismo Inteligente 2020 en Patrimonio Cultural y Creatividad – Karlsruhe (Alemania)

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *