Repensar el espacio rural a través de la acción cultural. Este fue uno de los objetivos que la Comisión Europea en España y el proyecto teatral europeo Escena Erasmus se marcaron hace unos meses para poner en marcha el nuevo proyecto de gira teatral unido a la iniciativa Café con Europa: Europa a escena.

La gira Europa a escena pretende completar un espacio de diálogo con el público que va a ver la obra. Y es que, desde este proyecto cultural y escénico no se conforman con recoger el testigo de Federico García Lorca, Alejandro Casona o Max Aub de llevar el teatro universitario a los pueblos con menos posibilidades de programación, sino que se proponen facilitar una reflexión constante sobre la Europa en que vivimos y nuestra manera de ser europeos.

Así, Europa a escena se convierte en una oportunidad para dinamizar la vida social y cultural de las zonas rurales de España y, a la vez, en un altavoz donde poder conocer mejor la acción europea en municipios rurales.

Desarrollo rural: nuevas posibilidades para los pueblos

La jornada, organizada a través de diferentes actividades, tiene como objetivo llevar a cabo un diálogo con los habitantes del municipio visitados y compartir entre todos experiencias, ideas y proyectos que empoderen a los pueblos y que abran nuevas posibilidades de desarrollo local a través de la cultura y del patrimonio.

Durante el primer fin de semana de Europa a escena, los equipos de Escena Erasmus y Café con Europa visitaron la comarca del Matarraña, en la parte más oriental de Teruel, con los pueblos de Valjunquera y Peñarroya de Tastavins como protagonistas. La jornada, en cada uno de los pueblos, comenzó con una visita guiada en la que conocimos más a fondo la realidad local de estos municipios.

Entre los temas más candentes volvimos a encontrar la falta de recursos para la rehabilitación y puesta en valor de los recursos patrimoniales históricos, arquitectónicos y naturales, los problemas de fijación de la población más joven, y la falta de recursos económicos que impiden un desarrollo más completo del pueblo.

En las visitas guiadas que se realizaron a sus centros urbanos, de la mano de los colectivos locales se pudieron conocer y contrastar todas las iniciativas puestas en marcha que están permitiendo mantener un dinamismo social y cultural de la sociedad local. Ejemplos como las mancomunidades de frontera de la Taula del Senia (centrada ahora mismo en la defensa y puesta en valor del patrimonio natural), del hermanamiento cultural entre Vallibona (Castellón) y Peñarroya (Teruel), del activismo de los medios de comunicación del Matarraña (cofinanciados por los fondos europeos LEADER y FEADER) o de los programas de apoyo y exhibición de la Diputación de Teruel a los grupos culturales de estos municipios, son buenas ideas en las que inspirar nuevas acciones.

Arte y valores europeos

Y llegó el turno, por la tarde, de presentar el nuevo espectáculo “El show del nuevo mundo”, un espectáculo protagonizado por diez actores de seis nacionalidades diferentes (Alemania, Finlandia, Reino Unido, Venezuela-Siria y España) y escrito a propósito por Daniel Tormo, dramaturgo y codirector de Escena Erasmus.

En este espectáculo se abordan dos temas principales: la crisis provocada por el coronavirus y la crisis climática, dos de las acciones más importantes que centran la agenda europea en estos momentos.

En este montaje, una compañía de cómicos con nombres de animales ha montado un presunto espectáculo de variedades, que pretende hablar del nuevo mundo que vivimos. La compañía sufre la ausencia de dos de sus componentes más importantes, lo que añade un problema a la ya de por sí caótica organización de las escenas y significados. El texto, escrito desde el humor y la distancia, es un disparatado intento de comprensión del mundo en que vivimos y de lo que nos está sucediendo como especie y, al mismo tiempo, pretende ser un homenaje a los cómicos que dedicaron su vida a alegrar la vida de los demás; algo que ahora se nos hace muy necesario.

Emociones a flor de piel, carcajadas y un silencio atento fueron los protagonistas del público que acudió a los dos espacios culturales que Escena Erasmus habilitó en tierras de Teruel. Después del espectáculo, los aplausos y el momento del Café con Europa. Uno de los argumentos recurrentes de los dos encuentros fue la reivindicación de una Unión Europea unida en su diversidad, y es que la compañía de jóvenes actores de Escena Erasmus es un buen ejemplo de que un grupo de personas de diferentes culturas trabajando con objetivos comunes suele dar resultados de éxito. La compañía está integrada por actores extranjeros que están “de Erasmus” y actores españoles.

Otra de las preocupaciones mencionadas por los participantes en el diálogo fueron el control de las fake news en los medios de comunicación, el Brexit, el apoyo de la Unión Europea a los fondos de desarrollo rural y el papel de la cultura en el desarrollo local de los pueblos.

Tras esta nueva y estimulante experiencia de Europa a escena, preparamos ya las maletas para las próximas fechas que celebraremos a mediados de noviembre (Covid mediante) en la provincia de Cuenca.

Y, por supuesto, promovimos la participación de la población en la consulta pública Desarrollo rural: visión a largo plazo de las zonas rurales, para que los habitants de las zones más afectades por la despoblación puedan dar su punto de vista sobre cómo podemos mejorar estas regiones desde la Unión Europea.

28/10/2020
  • Post Views: 426
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *