NextGenerationEU, el mecanismo de la UE para facilitar la recuperación económica post-COVID

La Unión Europea sufrió mucho el año pasado. Y sigue sufriendo aún.

Muchas empresas y familias se han visto en dificultades económicas y sociales graves producto de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Y la Unión Europea está para darles una mano que les ayude a emprender el camino de la recuperación. 

En ese contexto, la población europea y, en especial, los jóvenes menores de 35 años, las mujeres y los colectivos desfavorecidos, vieron cómo el mercado laboral sufría las consecuencias del cierre forzoso durante los primeros meses de la pandemia, encontrándose con menos oportunidades para salir adelante.

Para hacer frente a estas dificultades es que la Unión Europea ha puesto en marcha el mecanismo temporal de recuperación conocido como NextGenerationEU. Una iniciativa muy ambiciosa que no se trata sólo de un plan de recuperación, sino de una oportunidad única para transformar Europa y nuestras economías y sociedades.

Es la oportunidad perfecta para conseguir la Europa verde, digital, saludable, fuerte e igualitaria que todos deseamos. Veamos cómo se va a lograr todo esto durante los próximos años.

Estos son los pilares que sostienen a NextGenerationEU

Para llevar a cabo la recuperación de la economía y la sociedad europeas hay que poner en marcha muchas iniciativas en todos los países. ¿Y quién mejor que los propios países para saber cuáles son las necesidades más acuciantes a las que hacer frente en cada uno de ellos? Por eso, son los países miembro los que diseñan sus propios planes para acceder a los fondos disponibles; de esta manera, la recuperación se hará en cada territorio de la mejor manera posible.

Estos son los principales mecanismos previstos:

  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el principal elemento de NextGenerationEU, y que cuenta con 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones necesarias en los países de la UE. El objetivo es mitigar los impactos negativos que comentamos. Además, impulsar las medidas necesarias para que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes, y que todos estemos mejor preparados de cara al futuro. Cada país miembro tendrá su propio plan para acceder a los fondos disponibles.
  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que cuenta con 50.600 millones de euros. Es una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (en inglés) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuirá a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. 
  • También se aportarán fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

Además de estos mecanismos y fondos, antes hablamos de la oportunidad de construir una Europa más verde y sostenible, fuerte y tolerante, digital.

Los fondos de NextGenerationEU servirán para invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, además de crear vehículos y transportes públicos más ecológicos. Los edificios y espacios públicos serán progresivamente más eficientes desde el punto de vista energético en línea con la Acción por el Clima, que se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo.

Por otra parte, está la transición digital en Europa, que es otro de los pilares fundamentales de nuestro futuro y que, gracias a los fondos para la recuperación, podrá impulsarse al desplegar más redes e infraestructuras 5G, al hacer más seguras las transacciones online, y al hacer posible una identidad digital que te dará más control sobre tus datos personales y, además, te facilitará el acceso a servicios online.

No nos olvidamos tampoco de los sistemas sanitarios. Sus trabajadores han realizado esfuerzos sin precedentes para atender a millones de personas durante estos meses tan complicados. Gracias a NextGenerationEU será posible prepararse mejor para afrontar las nuevas amenazas sanitarias cuando surjan, a partir de la experiencia que ya acumulamos y también gracias a las investigaciones que se pueden financiar con estos fondos.

Las investigaciones para las vacunas y los tratamientos que combaten el coronavirus son uno de los grandes objetivos actuales, pero también se harán enormes esfuerzos para avanzar en el tratamiento de enfermedades graves como puede ser el cáncer. Todo esto se complementará con el refuerzo y la renovación de los hospitales y con la formación de sanitarios y profesionales médicos.

Este punto, el de la formación, es otro de nuestros pilares como sociedad. La formación especializada para los más jóvenes es fundamental, y por eso luchamos para animar a los jóvenes a emprender carreras en campos de estudio científicos y tecnológicos, para que sean emprendedores (con ayudas) y para que experimenten en primera persona diferentes culturas, a través del programa de intercambio Erasmus+.

Europa es un lugar en el que todos debemos tener las mismas oportunidades, seamos quienes seamos y vivamos donde vivamos. Por eso, NextGenerationEU también trabaja para luchar contra el racismo y la xenofobia, para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y para proteger los derechos de la comunidad LGBTQI+ y los colectivos vulnerables.

En pocas palabras, NextGenerationEU es la gran oportunidad de Europa para convertirse en un lugar más seguro, fuerte y resiliente, luchando contra la discriminación y favoreciendo la inclusión, más verde y totalmente digital.

 

09/07/2021
  • Post Views: 947
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *