blog_torrelavega

Comenzamos el mes de noviembre disfrutando de un nuevo #CaféConEuropa, en esta ocasión nos hemos trasladado hasta Torrelavega para debatir con los jóvenes cántabros sobre Europa, sus instituciones y políticas actuales.  A pesar de las inclemencias del tiempo, la asistencia ha sido alta y los participantes han mostrado un gran interés por el formato del evento

Europa en la educación, un tema importante para los cántabros

CantabrosEl debate ha estado marcado por la educación, muchos asistentes se han hecho eco de la necesidad de difundir las ventajas de pertenecer a la Unión entre los más jóvenes, ya que según los asistentes existe una necesidad de fortalecer el sentimiento Europeísta

Teresa Frontán ha presentado las distintas campañas de sensibilización destinadas a los más jóvenes. 

La campaña “Back To School”, basada en la colaboración de los funcionarios de las instituciones, hace posible que ellos lleven de primera mano Europa a los colegios/institutos donde estudiaron.

El proyecto “Erasmus +” específico para colegios, hace posible el intercambio de vivencias entre clases de distintos países de la Unión. Además, ofrece la posibilidad de intercambio entre profesorado brindando la oportunidad de pasar un tiempo en una escuela de otro país para poder compartir experiencias con los demás educadores. 

En el debate se comentó la necesidad de introducir en los planes educativos una asignatura de temática Europea, algo en lo que la Comisión Europea está trabajando para que en un futuro se haga realidad. 

Pero no todo fue educación. Además, se abordaron temas como el Brexit, la ayuda al desarrollo y la inmigración, el medio ambiente y temas de interés local como la despoblación rural y las acciones que la Comisión ponen en marcha en la región. 

La respuesta de Teresa sobre esta última cuestión fue clara: “La despoblación rural es un problema que afecta especialmente a España. Existen fondos específicos para ello, aunque su distribución no depende directamente de la Comisión, pasa por el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Para Cantabria, el año pasado se destinaron 2.800 millones de Euros”.

Sin duda Torrelavega ha demostrado ser una ciudad implicada con la educación y los temas de la Unión. 

Tras esta gran experiencia, volvemos a hacer las maletas y nos volvemos a ver el próximo 20 de noviembre en Murcia. 

Y si estás más lejos, pero quieres participar en uno de los encuentros futuros que haremos a lo largo de la geografía española, puedes encontrar toda la información sobre Café con Europa y los próximos eventos en esta web y nuestras redes sociales, ¡Síguenos!

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *