Nunca lo abandones. Por un verano feliz para todos, incluidas las mascotas y todos los animales

El abandono de mascotas cuando llega el verano es un problema muy serio en la Unión Europea. Con la llegada de las vacaciones, muchos animales son abandonados a su suerte en las carreteras o en basureros, especialmente si son cachorros.

Las razones que llevan a estas situaciones son muy diversas, desde el problema de no saber qué hacer con la mascota cuando llegan las vacaciones, una situación económica delicada que dificulta su cuidado, o cambios en el animal, como que desarrolle un comportamiento agresivo o que se ponga enfermo. Sea como sea, el abandono nunca es la solución y existen muchas alternativas que protegen al animal.

La Unión Europea, por su parte, tiene unos de los estándares de bienestar animal de los más altos del mundo. Aquí se protege a las mascotas, pero también a los animales de granja, de laboratorio y a los salvajes. Para eso tenemos leyes y normas que vamos a explicar hoy que, entre otras cosas, hacen que viajar con una mascota por el territorio de la UE sea muy fácil.

Protección y bienestar animal en la Unión Europea

El bienestar de los animales es un tema de importancia para la UE. Ya se trate de animales salvajes, animales de granja, de laboratorio o mascotas, tenemos normativas y leyes que los protegen de los abusos y trabajan para proporcionarles una vida mejor. Además, nuestras reglas tienen una influencia positiva en terceros países.

En relación con la protección de las mascotas, luchamos para acabar con el comercio ilegal de perros y gatos. Este grave problema es, por desgracia, una realidad. Especialmente, se comercia ilegalmente con perros y gatos, que son nuestros animales de compañía preferidos. Forman parte de nuestras familias.

Las consecuencias del comercio ilegal de mascotas son muchas, por ejemplo, el maltrato animal. Es habitual separar demasiado pronto a los cachorros de sus madres y transportarlos en malas condiciones, sin comida ni agua.

Otras consecuencias de criar mascotas ilegalmente para su comercio tienen impacto en la salud pública, ya que suelen no estar vacunadas y pueden transmitir enfermedades como la rabia, parásitos y enfermedades infecciosas para los humanos y el ganado.

Para luchar contra esta lacra, los eurodiputados trabajan con la Comisión para presentar una propuesta para un sistema obligatorio en toda la UE para la identificación y registro de gatos y perros. También se solicitan más controles y que las sanciones sean más severas contra estos criminales sin escrúpulos.

Todos contra el abandono de mascotas

Volviendo al tema del abandono de mascotas, no hay justificación alguna para hacer algo tan extremo e injusto para los animales.

Lo primero que hay que entender es que tener una mascota implica un compromiso con un ser vivo que pasa a formar parte de nuestra familia. No son un juguete, sino un miembro más, un fiel compañero de vida.

Como tal, la mascota implica muchas cosas importantes, como nuestro tiempo y atenciones, los cuidados necesarios, y nuestro cariño. Hay que ser conscientes de esto antes de traer a la mascota. Si eso no está claro, no des el paso.

Ante los diferentes tipos de problemas que pueden surgir, hay soluciones:

  • En el caso de una separación de pareja, de crisis económica o laboral que impida el correcto cuidado del animal, siempre se puede acudir a familiares o amigos que nos echen un cable temporalmente, o acudir a protectoras de animales dispuestas a hacerse cargo.
  • Si la mascota tiene mal carácter o se vuelve agresiva, hay profesionales especializados en reeducar y reconducir esas actitudes hacia algo más positivo. Recuerda, es un miembro más de la familia que, si necesita ayuda profesional, la obtendrá, como el resto.
  • Para evitar las enfermedades es vital que visitemos regularmente el veterinario y que la mascota esté al día en las vacunas. Despreocuparse de este punto es una buena razón para plantearse que quizás no tenemos el nivel de compromiso que la mascota se merece.
  • En el caso de la llegada de las vacaciones, tenemos muchas alternativas: llevarlo con nosotros es la mejor opción, como miembro de la familia; podemos dejarlo al cargo de un familiar o amigo; también está la posibilidad de contratar los servicios de una residencia de mascotas. Existen alternativas de sobra que eliminan por completo la posibilidad del abandono.

Por fortuna, tenemos normas comunitarias sobre los viajes con mascotas y por eso los europeos podemos movernos libremente con nuestros animales dentro de la UE. El pasaporte para animales de compañía o el certificado zoosanitario es el único requisito para que perros, gatos y hurones crucen las fronteras de la UE, con ciertas excepciones.

Para saber más sobre estas normas, en detalle, visita nuestra web. Ten en cuenta que solo se expiden pasaportes de mascotas para perros, gatos y hurones, y que para transportar otro animal has de conocer la legislación concreta de cada país que planees visitar.

16/07/2021
  • Post Views: 828
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *