Este verano, guárdate del calor sofocante con estos consejos

Este verano se prevé como uno de los más calurosos de los últimos años. Va en la línea de las temporadas estivales de este siglo XXI, que se sitúan entre las más cálidas de todos los tiempos. Y España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de la Unión Europea.

En verano se notan mucho las alteraciones que provoca el cambio climático. Poco a poco, los veranos se están alargando y ya duran hasta cinco semanas más que los de los años 80 del siglo pasado. Sufrimos más olas de calor, más largas, y las temperaturas medias no dejan de subir.

Si las olas de calor son más habituales y nos castigan más cada vez, la falta de precipitaciones hace que los veranos sean más secos, lo que multiplica las probabilidades de incendios. Estos, a su vez, castigan el terreno y contribuyen todavía más al cambio climático.

Es una pescadilla que se muerde la cola: más deforestación por incendios influye en el cambio climático; a su vez, el cambio climático aumenta las posibilidades de que la vegetación se seque, lo que significa más riesgo de incendios.

Qué hacer para sobrevivir a las exigencias del verano

Hay determinadas zonas de España que son más propensas a sufrir los rigores del calor, sobre todo a mediodía y durante las primeras horas de la tarde. En general, el centro y sur peninsular entran en esa categoría.

Además de la máxima de no salir a la calle en las horas de mayor temperatura, hay consejos básicos que puedes seguir para soportar un verano como el que se espera.

  1. Lo ideal es mantener el hogar lo más fresco posible, y para eso hay que protegerlo bien de los rayos del sol. Para ello, las persianas deben estar bajadas durante las horas de sol. Unas buenas cortinas también te ayudarán a mantener la casa en penumbra hasta el anochecer.
  2. La ventilación es fundamental, pero sólo en las horas más frescas, como el amanecer. Si tienes mosquiteras puedes dejar las ventanas abiertas toda la noche para que se refresque la casa por completo.
  3. Los electrodomésticos, especialmente el horno y la placa vitrocerámica, son una fuente de calor, así que, si puedes, no los uses.
  4. Hidrátate muy bien, pero no tomes bebidas extremadamente frías. Tan sólo frescas, o del tiempo para no conseguir un efecto contrario al que deseas, que es el de mantener tu cuerpo a buena temperatura.
  5. Las duchas, con agua templada, no helada. El agua excesivamente fría produce el efecto contrario tras el primer momento de frescor.
  6. Las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas pueden hacer que pierdas líquido corporal.
  7. Evita la actividad física al aire libre en las horas centrales del día, es decir, entre las 12.00 y las 17.00. Más aún si estás con niños. Es el momento de buscar la sombra y descansar para evitar golpes de calor.

 

¿Qué hace la Unión Europea para luchar contra el cambio climático?

El cambio climático es un problema serio y comprobado, que nos afecta a todos y que la Unión Europea está decidida a combatir con todas las armas a su alcance. Para ello, se han puesto en marcha una serie de políticas específicas para tratar de aportar las soluciones más expeditivas de cara, principalmente, a reducir las emisiones de gases contaminantes.

La UE está enfocada en cumplir el objetivo marcado en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El plan es seguir reduciendo esas emisiones en un mínimo de un 55% cuando lleguemos a 2030, y de esta manera estar en la mejor posición posible para conseguir la neutralidad climática en 2050, convirtiéndose así en el primer territorio capaz de conseguirlo.

El objetivo general no es sólo reducir los efectos del cambio climático, sino construir una sociedad resiliente, capaz de superar los efectos adversos de este cambio climático que es real, y que lleva ya años con nosotros.

Con esa premisa, el Pacto Verde Europeo es uno de los seis pilares de la presidenta Ursula von der Leyen, y uno de las que, sin duda, van a marcar el futuro a largo plazo de la UE.

Se trata de un gran paraguas con varios ámbitos de actuación que impulsa políticas transversales a todos los sectores de la Unión.

En ese sentido, el Pacto Verde Europeo promueve medidas para proteger la biodiversidad; garantizar una cadena alimentaria más sostenible con la iniciativa «De la granja a la mesa»; impulsar la agricultura sostenible mediante la política agrícola común (PAC); avanzar en la adopción de energía limpia; hacer sostenible la industria europea; un sector de la construcción más limpio y orientado a la renovación verde; fomentar la movilidad sostenible; Eliminar la contaminación; y, como comentamos, hacer que la UE sea climáticamente neutra para 2050 mediante la Acción por el Clima.

Entre las herramientas e iniciativas que trabajan en la misma dirección, y que se encuentran bajo el gran paraguas del Pacto Verde Europeo, están, por ejemplo:

  • La Ley Europea del Clima, que es la que articula el objetivo de la neutralidad climática para 2050 en forma de ley. Así, se establecen objetivos como crear un sistema de seguimiento de los avances o asegurar que la transición hacia la neutralidad climática sea irreversible.
  • El Pacto Europeo sobre el Clima, que es la herramienta para involucrar a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad, de manera que la lucha a favor del clima sea global, por ejemplo, a partir del fomento del consumo ecológico.
  • El Plan del objetivo climático para 2030, que es el programa de trabajo para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un mínimo del 55% de aquí a 2030.
  • La Nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE. Gracias a ella, se podrá hacer de Europa una sociedad resistente al cambio climático de aquí a 2050, a partir de la consecución de cuatro objetivos principales: hacer que la adaptación sea más inteligente, más rápida, más sistémica y más internacional (esto último, intensificando la acción exterior en esta materia).

 

 

 

 

24/06/2021
  • Post Views: 597
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *