¿Cómo funciona la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones destinados a que los ciudadanos de la Unión Europea puedan participar abiertamente, compartir sus ideas y contribuir a un futuro común.

La Unión Europea se reinventa y debe construirse continuamente. Ya lo decía Robert Schuman en su Declaración del 9 de mayo de 1950: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho».

Europa se hace fuerte superando las diferentes crisis a las que se enfrenta, y lo hace, principalmente, mediante la solidaridad. La pandemia de la COVID-19 es una de esas crisis, una que no podíamos imaginar y que nos ha tenido en vilo durante meses, atravesando momentos muy críticos. La UE ha respondido a esa crisis con un fondo de recuperación que no tiene precedentes en toda su historia, un fondo que nadie habría imaginado posible antes de 2020.

La UE ha respondido a la pandemia con solidaridad, para ayudar a los ciudadanos a enfrentar los desafíos más inmediatos provocados por la crisis. Pero es necesario que los ciudadanos europeos sienten las bases de la Europa que quieren construir a largo plazo. Y para eso está la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Esta Conferencia es una oportunidad para todos los ciudadanos europeos. Gracias a ella, podrán debatir sobre los retos y las prioridades comunes. Da igual el lugar de procedencia, la ocupación o cualquier otra cuestión. Esta es una Conferencia que te va a permitir reflexionar y participar en el futuro de la Unión Europea.

Este mecanismo de escucha por parte del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea es una más de las herramientas que los ciudadanos tienen para poder participar e influir en las políticas comunes.

La Conferencia está compuesta por varios elementos que ayudan a mejorar la participación en tiempos de COVID:

  • En primer lugar, tenemos una plataforma digital multilingüe que será el espacio en el que los ciudadanos podrán compartir sus ideas y enviar las contribuciones que deseen a través de Internet.
  • Puedes acceder a la plataforma a través de este enlace y participar en alguno de los temas propuestos. Como verás, se tratan los aspectos más importantes de cara al futuro de Europa, como cambio climático y medio ambiente; salud; economía, justicia social y empleo; transformación digital; democracia; migración; o cultura y educación, por citar algunos de los más importantes.
  • Por otro lado, se celebrarán eventos descentralizados, ya sean virtuales, presenciales (siempre que se puedan cumplir las precauciones mínimas necesarias), o eventos híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa. En la web de la conferencia dispones de un buscador para encontrar eventos cercanos a tu ubicación, aquí.
  • También tenemos paneles de ciudadanos europeos en los que se debatirán los temas y se presentarán sus propuestas.
  • Para finalizar, los plenos de la Conferencia serán los encargados de conseguir que los temas se debatan sin un resultado predeterminado.

Se estima que en la primavera de 2022 la Conferencia pueda tener ya unas conclusiones sobre lo planteado y que aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Cómo funciona la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Para entender el funcionamiento de la Conferencia tenemos que saber, primero, quiénes participan en ella. Como verás, es un grupo muy heterogéneo que pretende ser lo más participativo y variado posible:

  • El pleno de la Conferencia estará compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por Estado miembro), y tres de la Comisión Europea, así como 108 venidos de los parlamentos nacionales, todos ellos en igualdad de condiciones.
  • 108 ciudadanos participarán para debatir las ideas salidas de los paneles ciudadanos y la plataforma digital multilingüe: 80 representantes de los paneles europeos de ciudadanos, de los que al menos un tercio serán menores de 25 años, y 27 de los paneles nacionales o de eventos sobre la Conferencia, así como el presidente del Foro Europeo de la Juventud.
  • El Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social enviarán cada uno 18 representantes; ocho corresponderán a los agentes sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior podrá participar cuando se discuta el papel internacional de la UE. Otros actores relevantes podrán ser invitados puntualmente. El pleno de la Conferencia deberá tener equilibrio de género.

Las discusiones se organizan por temas a partir de las recomendaciones que salen de los paneles ciudadanos, y también de las aportaciones que vienen a través de la plataforma digital multilingüe.

La plataforma es el lugar en el que los ciudadanos comparten sus ideas. Todas ellas se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.

Después, el pleno remite sus propuestas al Consejo Ejecutivo, que es el encargado de preparar un informe en colaboración con el pleno, publicado a su vez en la plataforma digital multilingüe.

El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe a la presidencia conjunta. Las tres instituciones deberán entonces decidir cómo dar seguimiento a las propuestas, cada una dentro de las competencias que le otorgan los Tratados.

 

 

24/05/2021
  • Post Views: 744
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *