El Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020 está ya en su recta final. A finales de este mes, en los Días Europeos de Investigación e Innovación, que tendrán lugar del 22 al 24 de septiembre de 2020, se anunciarán las ganadoras de este galardón de entre las 21 mujeres seleccionadas el pasado mes de julio.

Este premio está financiado por el programa Horizonte 2020, y celebra los logros de las mujeres emprendedoras que han fundado o cofundado empresas innovadoras en toda la Unión Europea y han llevado al mercado soluciones innovadoras.

Las finalistas de este año son pioneras en innovaciones revolucionarias en un abanico extenso de industrias para ayudar a combatir los desafíos globales. Sus innovaciones van desde la optimización de los tratamientos contra el cáncer hasta la generación de electricidad limpia a partir del océano y las olas marinas.

Aquí puedes ver el vídeo promocional de la edición de este año:

¿Por qué un Premio para Mujeres Innovadoras de la UE?

La Unión Europea tiene como uno de sus principales retos y objetivos lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas, independientemente de su sexo, edad, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad u orientación sexual.

La Unión Europea hace mucho por la igualdad de género, en múltiples frentes. Es una de las prioridades en la UE, ligada a nuestro estilo de vida europeo y a la visión de que un mundo sin desigualdades de cualquier tipo, desde las de género hasta las sociales o por cuestiones de raza, es posible si todos trabajamos juntos, codo con codo.

A pesar de que en Europa hay más población de mujeres que de hombres, tan solo el 16% (1 de cada 6) de las nuevas empresas europeas son fundadas o cofundadas por mujeres. Además, solo el 6% de esas nuevas empresas tiene equipos fundadores formados por mujeres.

Europa no puede permitirse el lujo de avanzar sin contar con sus mujeres profesionales, talentosas, emprendedoras y trabajadoras. Estas mujeres desempeñan un papel clave dentro de nuestra sociedad.

Porque más mujeres líderes y más mujeres en las juntas directivas llevan a una mayor creatividad, una toma de decisiones más amplia y un mejor desempeño del equipo. Tener y la mayor cantidad posible de líderes empresariales de género femenino, y visibilizarlas lo más posible, es valiosísimo, además, en el sentido de que podemos ofrecer más modelos a seguir para las niñas y mujeres jóvenes que se están desarrollando. Esto es fundamental para lograr la igualdad en Europa.

Así es el Premio para Mujeres Innovadoras de la UE

El Premio se convocó por primera vez en 2011, y se otorga cada año a cuatro mujeres emprendedoras talentosas de toda la UE y países asociados, que hayan fundado una empresa con éxito, y que hayan introducido innovaciones destacadas en el mercado.

Trece candidatas compiten por tres premios de 100.000 euros cada una en la categoría principal mientras que, además, otras ocho candidatas optan a un premio de 50.000 euros a una «Rising Innovator» (Innovadora Emergente), como emprendedora menor de 35 años.

Los criterios de adjudicación son claros:

  • Innovación revolucionaria, es decir, la empresa fundada o cofundada por la concursante proporciona un producto o servicio verdaderamente innovador.
  • Impacto, es decir, el producto o servicio aborda una necesidad o desafío social específico, con beneficios significativos para los ciudadanos y la economía.
  • Inspiración: la concursante ha mostrado un liderazgo activo, ha jugado un papel fundamental en el éxito de la empresa, y ha inspirado a otros.

Cuatro finalistas españolas

De entre las trece finalistas de la categoría principal, hay cuatro representantes españolas que optan por el gran premio final de 100.000 euros:

  • Aranzazu Martínez (España), cofundadora y Directora General de It Will Be. Su empresa ayuda a combatir la pobreza mediante la innovación tecnológica, prestando apoyo a las mujeres y los niños vulnerables.
  • Judit Cubedo (España), cofundadora y directora general de GlyCardial Diagnostics, una empresa que mejora el diagnóstico precoz de eventos isquémicos cardíacos.
  • Maria Fátima Lucas (Portugal/España), cofundadora y directora general de Zymvol Biomodeling, una empresa que desarrolla enzimas industriales diseñadas por ordenador mediante la aplicación de modelos moleculares.
  • Neus Sabaté (España), cofundadora y asesora científica de Fuelium, una empresa que desarrolla baterías ecológicas de papel para dispositivos de diagnóstico portátiles.

Las candidatas preseleccionadas para la fase final se anunciaron el pasado mes de julio, momento en que Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo:

«Hoy celebramos la labor de mujeres innovadoras destacadas y animamos a la próxima generación de mujeres y niñas a seguir sus pasos. Los prejuicios y estereotipos de género siguen alejando a las niñas y mujeres de las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Estas mujeres lideran claramente con el ejemplo y muestran que pueden seguir sus sueños sin importar lo grandes que estos sean».

Las ganadoras del Premio de la Unión Europea para Mujeres Innovadoras 2020 se anunciarán en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre de 2020. En ese mismo acto, la Comisión nombrará la Capital Europea de la Innovación 2020, y otorgará el Premio Horizonte de la CEI a la Alta Tecnología Asequible para la Ayuda Humanitaria y el Premio Impacto Horizonte 2020.

 

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *