Ahora más que nunca, la Unión Europea debe demostrar que está unida para hacer frente a los desafíos que tiene por delante y, sobre todo, tiene que demostrar lo que verdaderamente es: un gran proyecto supranacional destinado a mejorar la vida de las personas de todas las regiones, por eso, es muy importante el trabajo con las regiones y la perspectiva local y regional, y por eso la Comisión Europea entrega cada año los premios RegioStars, unos galardones destinados a premiar a los proyectos financiados por la Unión Europea (UE) que demuestran excelencia y nuevos enfoques con respecto al desarrollo regional.

Estos premios, que la Comisión Europea entrega desde 2008, tienen un objetivo muy claro: servir de inspiración a otras regiones de Europa, y a los gestores de proyectos dentro de esas regiones.

Los premios RegioStars se designan a partir de un jurado independiente que, para la edición de este año, ha seleccionado a 25 finalistas, 5 por categoría, para la obtención del premio RegioStars 2020. Y este año… ¡dos de los finalistas son proyectos españoles!

Así que os invitamos a todos a participar en las votaciones para el Premio del Público, que están abiertas hasta el 15 de septiembre, y cualquier ciudadano europeo puede votar por sus proyectos preferidos en la plataforma dispuesta para ello en la web https://regiostarsawards.eu.

Los candidatos españoles para los premios RegioStars 2020

Los Premios Regiostars 2020 tienen cinco finalistas por cada una de las cinco categorías. Entre ellos destacamos dos proyectos españoles, uno de ellos en cooperación con Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Polonia e Irlanda.

  • iEER (Interreg Europe for Entrepreneurs): Este proyecto, en el que España colabora con los nueve países mencionados, tiene como meta la promoción del emprendimiento joven en las regiones. Financiado por Interreg Europa, fue iniciado por un grupo de regiones galardonadas con la etiqueta de Región Emprendedora Europea. El iEER ha definido caminos y soluciones inteligentes para impulsar los ecosistemas regionales de emprendimiento que apoyan a los jóvenes empresarios.
  • VilaWatt: se trata de un operador energético integral con una estructura conjunta integrada por ciudadanía, empresas y el Ayuntamiento de Viladecans, localidad de algo más de 60.000 habitantes situada en el área metropolitana de Barcelona. VilaWatt nace por el “fuerte compromiso contra el cambio climático” de esta localidad, que en 2016 decidió emprender una gestión energética más eficiente, volcada con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y con capacidad para combatir la pobreza energética.

Categorías temáticas de los premios RegioStars

El enfoque temático de los premios RegioStars es multidisciplinar. Este año, como hemos comentado, se compite en cinco categorías, con las temáticas de crecimiento inteligente, crecimiento sostenible, crecimiento integrador, desarrollo urbano y un tema anual, que este año corresponde a la cooperación transfronteriza, en celebración de los 30 años del programa Interreg.

Concretamente, las categorías elegidas para la edición 2020 de los premios RegioStars, hacen referencia a cinco ámbitos fundamentales para el futuro de la política regional de la Unión Europea, son:

  • Transición industrial para una Europa inteligente.
  • Economía circular para una Europa verde.
  • Habilidades y educación para una Europa digital.
  • Compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas.
  • Empoderamiento de los jóvenes para la cooperación transfronteriza: 30 años de Interreg.

Interreg es una iniciativa de la Unión Europea que este 2020 cumple 30 años desde el inicio de su actividad. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación territorial a través de las fronteras. El Programa de cooperación trasfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 forma parte de Interreg.

La iniciativa Interreg es un instrumento clave de la Unión Europea para apoyar la cooperación a través de las fronteras, crear confianza y ganar eficiencia. La cooperación transfronteriza aborda desafíos comunes y trabaja para encontrar soluciones compartidas en diversos campos, como la salud, la investigación, la educación, el empleo, el transporte, la energía sostenible o el cambio climático, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos son los 25 finalistas de los Premios RegioStars 2020

En este enlace se pueden consultar todos los proyectos participantes, pudiéndose asimismo elegir los que se deseen votar para el Premio del Público en cada una de las cinco categorías.

Los ganadores de cada una de las categorías, y el ganador del «Premio del público», recibirán su galardón en la ceremonia de RegioStars que se celebrará en octubre de 2020 en Bruselas.

En palabras de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira: «Este año hemos recibido el mayor número de solicitudes de RegioStars de la historia: 206. Esto demuestra el valor creciente de este concurso que pone en primer plano las mejores prácticas de la política de cohesión de la UE y recompensa a los beneficiarios de proyectos comprometidos por su excelente aplicación de la financiación de la UE sobre el terreno».

 

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *