El Programa LIFE de la Unión Europea es un instrumento de financiación de proyectos dedicados al medio ambiente y la acción climática. Ha financiado ya a más de 4.500 proyectos desde su nacimiento, en 2002, y cada año anuncia los premios a los tres mejores proyectos de todos aquellos que financia.

El objetivo de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y clima a través de la cofinanciación de proyectos con valor añadido en todo el territorio europeo.

El Programa LIFE comenzó su andadura en 1992, con la primera fase denominada LIFE I (de 1992 a 1995). Posteriormente, se celebraron las fases LIFE II (1996-1999), LIFE III (2000-2006), LIFE+ (2007-2013) y LIFE (desde 2014 hasta el presente 2020).

A lo largo de todo este tiempo, más de 4.600 proyectos en toda la Unión Europea han sido cofinanciados por LIFE, y se han dedicado, aproximadamente, 6.500 millones de euros a la protección del medio ambiente y del clima. La siguiente fase del programa cubrirá el período 2021-2027, y para ella se estima en más de 5.450 millones de euros el presupuesto que propone la Comisión Europea.

La preocupación de la Unión Europea y la Comisión Europea data de hace muchos años. Ya en la década de 1970 se empezaron a realizar mediciones de los niveles de polución y a establecer límites a la misma, así como a dar comienzo diferentes iniciativas para gestionar mejor los residuos.

A finales de la década de 1970 y comienzo de la década de los 80, se comprobó la importancia de proporcionar asistencia financiera para la protección de la naturaleza. En 1982, el Parlamento Europeo logró introducir una pequeña partida presupuestaria para la conservación de la naturaleza, lo que permitió la financiación de una docena de proyectos aproximadamente.

A partir de ahí surgieron otras iniciativas como el programa ACE (Action Communautaire pour l’Environnement), que financió 53 proyectos de protección de la naturaleza y 55 de tecnología limpia; o los programas MEDSPA y NORSPA, que fueron coetáneos del ACE, y que apoyaban proyectos ambientales en dos regiones específicas: MEDSPA (Mediterráneo) y NORSPA (regiones marítimas del norte de Europa).

Después llegó ACNAT (Actions by the EU for Nature), pero fue rápidamente sustituido por la adopción de un nuevo fondo para el medio ambiente de carácter global que se centró en cinco campos prioritarios principales. Con este fondo, y su presupuesto de primera fase de 400 millones de ecus, nació LIFE I.

Estos son los tres ganadores de la edición 2020 de los Premios LIFE

 

Los LIFE Awards reconocen los proyectos LIFE más innovadores, inspiradores y eficaces en tres categorías: naturaleza, medio ambiente y acción climática. Estos son los tres ganadores de 2020:

  • Premio LIFE por la Naturaleza: LIFE DINALP BEAR (Eslovenia), un proyecto dedicado a la gestión y vigilancia de las poblaciones de oso pardo en los Dinárides (o Alpes Dináricos) del norte, y en el sudeste de los Alpes.
  • Premio LIFE de Medio Ambiente: Flaw4Life (Portugal), un proyecto que consiste en la creación de un mercado alternativo para frutas y verduras que se consideraban demasiado pequeñas, demasiado grandes o demasiado feas para venderlas en los puntos de venta habituales.
  • Premio LIFE a la Acción Climática: FIRELIFE (Hungría), diseñado para proporcionar información a profesores, trabajadores sociales, agricultores y expertos en prevención de incendios forestales para mejorar la prevención de los incendios forestales en todo el país.

El jurado para esta edición estuvo compuesto por el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; por la candidata al doctorado en el Imperial College de Londres, Luciana Miu; y por el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ambroise Fayolle. Entre los tres miembros del jurado analizaron las propuestas de los 15 finalistas (5 por categoría), y seleccionaron a los ganadores basándose en su contribución a los avances ambientales, económicos y sociales.

Estos ganadores demostraron, además, una excelencia superior al resto en términos de impacto, replicabilidad, pertinencia de las políticas, cooperación transfronteriza y eficacia en función de los costes.

Se otorgó un premio adicional en esta edición, el Premio de Adaptación a la COVID-19, al equipo del proyecto PrepAIR de Italia. Este proyecto monitorizó y mejoró la calidad del aire para los habitantes del Valle del Po. Cuando se desató la pandemia, el equipo de PrepAir colaboró con otro proyecto italiano para investigar la relación entre la contaminación del aire y la propagación de COVID-19.

En último lugar debemos hablar del Premio LIFE de los Ciudadanos, un premio que se decide mediante los votos online de la ciudadanía. El proyecto premiado en la categoría de Medio Ambiente, Flaw4Life, también fue el más valorado por los ciudadanos.

La ceremonia de los Premios LIFE 2020 se celebró de manera virtual en el marco de la Semana Verde de la UE 2020, que es el mayor y más importante evento dedicado al medio ambiente de Europa.

26/11/2020
  • Post Views: 188
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *