La movilidad entre los diferentes países de la UE es uno de los temas recurrentes de Café con Europa. Conocer cuáles son las oportunidades de empleo, prácticas y formación que ofrece Europa suele ser  una de las inquietudes de los participantes en los debates.

En este sentido, la mayor parte de los jóvenes asocian la movilidad con el programa ERASMUS+, que a día de hoy se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Europa entre los jóvenes. Solo en 2016, 2,2 millones del presupuesto europeo se destinaron a financiar este programa gracias al cual 725.000 jóvenes realizaron sus estudios, prácticas o servicios de voluntariado en otro país europeo diferente al suyo. El programa es todo un éxito y las cifras hablan por sí solas, pero, y una vez que ya se ha participado en ERASMUS+, ¿qué opciones tienen los jóvenes que quieren  vivir la experiencia en otro país comunitario? La respuesta es clara: EURES.

El Portal Europeo de la Movilidad Profesional ofrece diferentes servicios para que los jóvenes, y no tan jóvenes, puedan emprender o continuar su carrera profesional en un país diferente al suyo y para que las empresas puedan encontrar los perfiles que necesitan sin limitación geográfica.

Dentro del portal se pueden encontrar recomendaciones, oportunidades, ofertas de trabajo, etc. En definitiva, se trata de una guía completa para todos aquellos que quieran vivir la experiencia en otro país europeo.

Si este 2018 te has propuesto cambiar de aires, EURES puede ayudarte a conseguirlo. En primer lugar tendrás que abrir una cuenta e inscribirte como solicitante de empleo. Una vez que hayas cargado tu currículum podrás comenzar a buscar las ofertas de empleo que mejor encajen con tu perfil y necesidades. EURES también dispone de un servicio de alerta que te notificará por correo electrónico cuando una empresa publique una oferta que coincida con tu perfil y, además, las empresas que estén buscando candidatos también podrán ponerse en contacto contigo si tu perfil les resulta interesante. Cuanto más completo y detallado esté tu perfil, más posibilidades tendrás de encontrar la oportunidad profesional que estás buscando.

Nuestra recomendación es que te suscribas a los boletines para que periódicamente recibas información relevante que te permitirá sacar el máximo partido al portal y conozcas las experiencias de otros candidatos que han conseguido encontrar trabajo.

En EURES también podrás encontrar una revisión sobre el mercado laboral de cada Estado miembro de la UE, así como normativa vigente respecto a la libre circulación de trabajadores.

Tu primer trabajo EURES, la respuesta para los menores de 35

Si tienes entre 18 y 35 años Tu primer trabajo EURES es lo que estás buscando. Con este programa podrás encontrar un trabajo, beca de formación o un periodo de aprendizaje en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia. Además también tendrás derecho a recibir una ayuda económica para asistir a una entrevista de trabajo en el extranjero, así como para diferentes costes relacionados con la formación lingüística, reconocimiento de diplomas y cualificaciones o instalación en el país de destino.

Digital Opportunity ofrece prácticas para estudiantes y recién licenciados

Si aún estás estudiando, o acabas de graduarte, realizar unas prácticas en otro país de la UE puede ser una opción estupenda para ti. Con ese objetivo se ha lanzado este año Digital Opportunity, un proyecto enmarcado dentro del programa Erasmus+ y financiado por Horizonte 2020, con el que se prevé en los próximos dos años ofrecer prácticas a un total de 6000 estudiantes. Los primeros periodos de prácticas comenzarán en el mes de junio y estarán remuneradas con alrededor de 500€ al mes.

Reactívate, la opción para los senior

Como el derecho a la movilidad no es un privilegio solo para los millennials, EURES cuenta con Reactívate, un programa que tiene como objetivo ayudar a los mayores de 35 años a encontrar ofertas de empleo remuneradas en toda Europa, poniendo el foco especialmente en los desempleados.

Como las posibilidades que ofrece EURES son muy amplias lo mejor es que entres en el portal, te inscribas y valores las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y…¿quién sabe si este 2018 será al fin el año en el que tu vida cambie?

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *