Así se prepara la UE para la reapertura segura de los sectores culturales y creativos

El sector cultural y creativo ha sufrido enormemente durante la pandemia de coronavirus, tanto con las restricciones a la movilidad y de aforo como con las medidas sanitarias e higiénicas necesarias para poder desempeñar con seguridad su actividad.

Las restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia han sido muchas para este sector: desde las actividades interrumpidas, pasando por el cierre de locales y espacios, la cancelación de actos, festivales y giras, hasta la drástica reducción de la movilidad de los profesionales de la cultura y de la circulación de obras culturales.

Por ese motivo, la Unión Europea se ha preparado a conciencia para poder reabrir de manera segura los espectáculos y el ocio en todo el territorio. Para ello, la Comisión Europea publicó unas directrices a nivel UE con el objetivo de garantizar que esa reapertura sea segura y poder reanudar las actividades en los sectores cultural y creativo.

Estas directrices están pensadas para ofrecer un enfoque coordinado en función de las condiciones específicas de cada estado miembro y sus diferentes regiones. De esta manera, podrán servir de guía para el diseño y la aplicación de medidas y protocolos en cada país, con el foco en la reapertura segura de estos sectores, y también en su recuperación sostenible.

¿Cómo sabemos que la reapertura en el sector cultural puede ser segura?

Hay que saber que se ha demostrado que son pocos los casos de COVID-19 que se asocian a la transmisión en actos culturales o en su entorno. Las diferentes pruebas realizadas así lo indican. Los principales indicadores que se tienen en cuenta para retomar la actividad cultural son las siguientes:

Índice de vacunación

Que el índice de vacunación sea suficiente entre la población es esencial para que la sociedad se reabra de forma amplia y segura. El mínimo al que se debe aspirar es el 70 % de la población adulta vacunada al final de verano. Es crucial planificar las actividades de manera gradual, siempre minimizando el riesgo de infección a partir de todo lo aprendido.

Entornos y contextos

No hay dos centros culturales iguales, y por eso hay que tener en cuenta si se trata de locales interiores o exteriores, o en los que el público se puede mover libremente (o bien son de aquellos que pueden tener sus localidades asignadas). Cuanto más se puedan controlar los flujos de movimiento y los posibles niveles de interacción, mejor preparado estará ese local para retomar la actividad segura.

Coordinación y medidas de comunicación

La coordinación y la comunicación entre las autoridades y los operadores del sector cultural debe ser clara y fluida. El público debe estar bien informado sobre el contexto local o las medidas específicas en casos de COVID-19, o sobre cómo acceder a asistencia sanitaria, entre otras cosas porque, en algunos eventos, el público puede llegar de otras regiones o, incluso, de otros países.

Vigilancia rigurosa y seguimiento continuo

Evaluar correctamente el riesgo es fundamental para que todos estemos seguros, por eso la vigilancia rigurosa de las normas es crucial cualquier concentración multitudinaria para evitar la posibilidad de contagios masivos.

Herramientas de la UE para la reapertura segura

La Unión Europea ya tiene una serie de herramientas que son conocidas para facilitar la reapertura segura de los eventos culturales y de ocio. Conviene utilizarlas en todo momento para garantizar, en la medida de lo posible, que se minimicen los riesgos de contagio entre los asistentes. Estas herramientas son las siguientes:

  • El sello de seguridad del turismo europeo en relación con la COVID-19.
  • El certificado COVID digital de la UE, que indica el estado de vacunación de las personas.
  • La información presente en la web «Re-Open EU» sobre la apertura de entornos culturales, que permite a los europeos planificar sus viajes con confianza. ¡También se puede descargar como aplicación en el móvil!
  • El uso por parte de los estados miembros de «Cultural gems», una plataforma cartográfica abierta sobre lugares culturales y creativos en Europa con la que informar a los turistas sobre la cultura en sus ciudades y localidades.

Además, existen muchas más recomendaciones a tener en cuenta. Por ejemplo, es fundamental restablecer la confianza atrayendo al público perdido, o adaptarse a ellos ahora que han cambiado sus costumbres, adaptando la oferta cultural para reforzar la conexión entre cultura, educación y bienestar.

Queda mucho trabajo por delante para volver a llevar al sector cultural a donde estaba antes de la pandemia, pero con inversiones como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o las posibilidades que ofrece el programa Europa Creativa, se seguirá apoyando a los profesionales para poder avanzar en la dirección correcta.

 

 

28/07/2021
  • Post Views: 573
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *