Imagen de Austria

Austria es uno de los países europeos con mayor tradición cultural y artística. En el pasado, su entorno cultural generó una enorme contribución a la cultura europea a través de diversas formas de arte, muy especialmente a través de la música.

Viena, su capital, fue desde finales del siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial el centro cultural de Europa, solo superada por París. Austria ha sido el lugar de nacimiento de muchos de los compositores más universales: Mozart, Haydn, Schubert, Bruckner, Johann Strauss…

Austria es un país con un elevado nivel de vida, uno de los 10 países más ricos del mundo en términos de PIB per cápita, y ocupa el undécimo puesto de los países con mayor PIB de la Unión Europea.

Forma parte de la Unión Europea desde 1995, y adoptó el euro como moneda oficial en 1999. Cuenta con 19 diputados en el Parlamento Europeo. Esta es la web de la Oficina del Parlamento Europeo en Austria.

El país es una república parlamentaria federal que cuenta con un jefe del Gobierno —el canciller—y un jefe del Estado— el presidente—. El país se divide en nueve Estados federados llamados ‘Bundesländer’, y tanto el gobierno federal como los gobiernos regionales ejercen el poder ejecutivo.

En 2018, los sectores más importantes de la economía de Austria fueron el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería y la restauración (22,9%), la industria (22%) y la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (17,3%).

Gran Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Conferencia General de la UNESCO creó en 1972 el Comité del Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de proteger los bienes naturales y culturales de excepcional valor universal. De esta manera, estos bienes culturales se podrían proteger ante la constante amenaza de un mundo que evoluciona a toda velocidad.

Austria, aun siendo un país relativamente pequeño, cuenta en la actualidad con nueve sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de un sitio natural compartido con otros países europeos. Además, dispone de tres bienes culturales inmateriales en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estos son los nueve lugares Patrimonio de la Humanidad de Austria.

El centro histórico de la ciudad de Salzburgo (desde 1996)

 

La ciudad de Salzburgo ha sabido preservar un tejido urbano de una riqueza excepcional, desarrollado entre la Edad Media y el siglo XIX. En una de sus calles más céntricas, Getreidegasse (la calle de los cereales) nacía en 1756 Wolfgang Amadeus Mozart. Aldstadt Salzburg es un lugar con una atmósfera incomparable, visitada cada año por miles de viajeros que disfrutan de su histórica arquitectura, su belleza escénica de los alrededores y su intensa vida cultural.

Palacio y jardines de Schönbrunn (desde 1996)

 

Este palacio era la residencia de verano de los Habsburgo y, junto con su conocido zoológico, es uno de los lugares más apreciados por los turistas. En él se pueden visitar los jardines imperiales que rodean el palacio de Schönbrunn, con todos sus anexos y sus amplios jardines, y también el propio zoológico, e incluso el interior del palacio, incluyendo los lujosos aposentos de la nobleza barroca austríaca.

Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein/Salzkammergut (desde 1997)

 

📸 by Chensiyuan

Este imponente paisaje comprende las ciudades de Hallstatt, Gosau, Obertraun y Bad Goisern, y forma el núcleo del Salzkammergut interior. Está rodeado por montañas y tiene una gran importancia como lugar arqueológico. Es uno de los pocos parajes en el mundo con una trascendencia tan importante, durante más de 2.500 años de continuo patrimonio cultural.

La actividad en la zona comenzó 2.000 años antes de Cristo al explotarse sus depósitos de sal, el oro blanco de la prehistoria, y que hizo próspera a la región hasta mediados del pasado siglo XX. Es un lugar increíble para visitar.

Línea férrea de Semmering (desde 1998)

 

Esta icónica línea de ferrocarril, en Semmering, se construyó entre 1848 y 1856 para permitir atravesar 41 km de altas montañas entre Viena y Trieste. Viajar a lo largo de ese tramo es espectacular, pues se atraviesa un paisaje montañoso impresionante. Además, la construcción de la línea es considerado como un hito en la ingeniería.

Ciudad de Graz – Centro histórico y palacio de Eggenberg

 

 

El centro histórico de Graz es un ejemplo de patrimonio cultural viviente. El palacio de Eggenberg se construyó después de 1625 para servir de residencia al duque Hans Ulrich von Eggenberg y se halla en un estado de conservación excepcional.

Paisaje cultural de Wachau (desde 2000)

 

La comarca de Wachau se sitúa en el tramo del valle del Danubio comprendido entre las ciudades de Melk y Krems. A su tremendo paisaje se unen decenas de monumentos arquitectónicos como monasterios, castillos y otras ruinas, así como curiosas ciudades y aldeas, y diversos terrenos de cultivos -destacando sus viñedos-.

Casco histórico de Viena (desde 2001)

 

Viena ha tenido un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores. Su centro histórico contiene una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, entre los que destaca el conjunto de la Ringstrasse, la avenida más famosa de la capital, que data de finales del siglo XIX.

 Paisaje cultural de Fertö / Neusiedlersee

 

📸 by Lutz Fischer-Lamprecht

Lugar de interés de bellísimos parajes y una larga historia, tal y como refleja la UNESCO:

Encrucijada distintas culturas durante ocho milenios, como lo demuestra su variedad, el paisaje de la región del lago Fertö-Neusiedlersee es producto de un proceso evolutivo y simbiótico de interacción del ser humano y su entorno físico. La excepcional arquitectura rural de las aldeas que bordean las riberas del lago y la majestuosidad de varios palacios de los siglos XVIII y XIX aumentan el interés cultural de este sitio.

Palafitos prehistóricos del entorno de los Alpes (desde 2011)

📸 by Gerhard Schauber

Este sitio comprende 111 lugares con vestigios de asentamientos humanos prehistóricos en palafitos (viviendas edificadas sobre pilares). Están situados dentro de la zona de los Alpes y en su entorno, y datan del periodo comprendido entre los 5.000 y los 500 años antes de Cristo.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *