El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y en colaboración con la oficina Europe Direct, promueve la Semana Europea de la Democracia Local, que tiene como objetivo incrementar la participación ciudadana en la política municipal.

Se trata de una convocatoria europea anual que, este año, condicionada por la crisis de la COVID-19, se celebra en Segovia entre los días 13 y 20 de octubre con la organización de diversas actividades.

Una de estas actividades se celebró el pasado día 14 en la sala Julio Michel del Centro de Creación La Cárcel de Segovia.

Se trata de un «Café con Europa», en el que participaron Clara Luquero, Alcaldesa de Segovia; Francisco Fonseca, Director de la representación de la Comisión Europea en España; Paloma Serrano, Defensora del Ciudadano local; y Álvaro Gil-Robles, Exdefensor del Pueblo y Excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El tema central de este encuentro giró en torno a la participación ciudadana y su impacto e influencia en la democracia local.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, empezaba destacando la facilidad para la cercanía que se da en una ciudad pequeña, algo que no es posible en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. En Segovia es posible experimentar esa cercanía, además de entablar una buena comunicación, directa, con la alcaldesa o los concejales, por parte de cualquier asociación vecinal o ciudadano particular.

Poniendo una especial atención a las reivindicaciones y demandas de las asociaciones vecinales y de otros sectores se obtiene un mecanismo más fluido y fructífero de participación ciudadana.

En la actualidad, existen mecanismos al alcance de todos, como las diferentes redes sociales y los canales que conectan al ciudadano directamente con el Ayuntamiento. Por ejemplo, la Línea Verde.

Además, el Ayuntamiento de Segovia está impulsando Smart Digital Segovia, un proyecto ambicioso cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad de este fondo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Smart Digital Segovia que supondrá un enorme avance en cuanto a la participación de la ciudadanía, y también en la transparencia de las instituciones y la rendición de cuentas.

«Cuanto más se acerque la democracia representativa a una democracia participativa por la implicación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, más profundizaremos en democracia, seña de identidad de Europa y que es uno de los valores más importantes de la sociedad», explica la alcaldesa.

Para la Defensora de la Ciudadanía, Paloma Serrano, «resaltar la importancia de la participación ciudadana en los sistemas democráticos actuales, y, en concreto, en el ámbito local, es de la máxima importancia. La razón es que los sistemas de democracia representativa, entendida como el gobierno del pueblo, no puede entenderse como un conjunto de instituciones y estructuras jurídico-políticas».

Según Serrano, es posible avanzar en la línea de mejorar la participación ciudadana entendiéndola como un diálogo entre el ciudadano y el poder público a través de los canales de la administración. Se trata de dotar al ciudadano de un instrumento más de participación a nivel local, que es el lugar en el cual el ciudadano desarrolla el contacto más directo con la administración.

 «Escuchar al ciudadano es fundamental para la Unión Europea»

Francisco Fonseca, presidente de la representación de la Comisión Europea en España, cree, por su parte, que «no hay sociedad política que pueda avanzar si el ciudadano no se siente representado, y si el ciudadano considera que su voz no es escuchada. Esto, que es obvio a nivel local y a nivel nacional, también es fundamental para la UE. Necesitamos una Europa en la que los ciudadanos sientan que, a través de sus instituciones, da respuesta en una discusión democrática a los principales problemas de la sociedad».

Pero ¿cómo pueden participar los ciudadanos en la vida política de la UE? Fonseca habla de las tres claves que hacen realidad esta participación:

  1. A través de las obligaciones que tienen las instituciones de tener un diálogo «abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y con la sociedad civil»;
  2. Dando a los ciudadanos y a sus asociaciones representativas la posibilidad de expresar e intercambiar sus opiniones;
  3. Permitiendo a los ciudadanos que soliciten una iniciativa legislativa a la UE a través de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Por su parte, Álvaro Gil-Robles entiende que es necesario «fomentar la participación de los ciudadanos desde la UE, por un lado; y por otro, ver lo que los ciudadanos podemos hacer para mejorar las cosas, o para que, al menos, funcionen mejor».

Además, cree que es necesario pasar a la acción y participar de manera activa en todos los procesos, aprovechando las herramientas que se ponen a nuestra disposición:

«Los ciudadanos europeos y españoles estamos acostumbrados a que se nos den las cosas hechas, y posteriormente criticar lo que haya que criticar, pero no a participar previamente en la toma de decisión final del órgano político. […] Es necesario que los ciudadanos sepamos que podemos participar. Para eso hay que abrir las puertas al debate. Si no, ese debate irá por otro lado, como los medios de comunicación. Ser ciudadanos no es solo disfrutar de nuestros derechos, sino ejercer nuestras obligaciones, algo que, en ocasiones, no es sencillo».

Por último, Gil-Robles destacaba el papel fundamental de las instituciones locales a la hora de favorecer esta participación ciudadana.

19/10/2020
  • Post Views: 353
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *