Café con Europa llega a la radio. El espacio de Radio Exterior enfocado en la actualidad europea, Europa Abierta, ha entrevistado a Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, para hablar de esta serie de debates para jóvenes organizados por las Instituciones Europeas en España con un objetivo: responder a las preguntas de los ciudadanos sobre Europa.

Una treintena de localidades españolas de menos de 30.000 habitantes acogerán estos debates participativos con los que de un modo más informal se pretende conectar con los jóvenes. “No queremos ir a hacer un discurso, queremos que sean debates totalmente abiertos”, ha recalcado Frontán, “dialogaremos de tú a tú”.

Frontán ha señalado la dificultad de las Instituciones Europeas para llegar a un público joven fuera del ámbito académico y precisamente la importancia de este sector de la población en la construcción del nuevo modelo europeo. De ahí la necesidad de llegar a los jóvenes, informarles de las líneas de trabajo que se están desarrollando e involucrarles en las cuestiones europeas.

Los jóvenes preguntan, Europa responde

Crisis económica, refugiados, becas, empleo, movilidad, Brexit, etc. Los propios jóvenes con sus preguntas marcarán las líneas de estos debates con los que esperan que “crezca el interés por las cuestiones europeas” y a los que se ha invitado a participar a Eurodiputados, Representantes de las Instituciones Europeas y personalidades locales.

Por otro lado,  Teresa Frontán ha destacado que “la solidaridad moviliza a los jóvenes” y que las acciones, programas y cuestiones relacionadas con los derechos humanos son temas recurrentes en los debates. Así, ha señalado el éxito de convocatoria en España del Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa que permite a los jóvenes trabajar como voluntarios y colaborar  en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Por último, Frontán ha remarcado que la última palabra en una democracia representativa está en la urnas: ” si los jóvenes quieren que tengamos en cuenta su voz, el voto es fundamental”. De este modo, en las próximas elecciones europeas los ciudadanos tendrán una nueva posibilidad de hacerse oír y de configurar la Europa que quieren.

Habla de Europa en tu ciudad, la gran apuesta de comunicación de la Comisión Europea en España

Café con Europa se enmarca dentro de la campaña “Habla de Europa en tu ciudad”,  la gran apuesta de comunicación para los próximos meses, con la que las Instituciones Europeas en España buscan llegar a diferentes sectores de la población.

Así, además del Café con Europa destinado a los jóvenes, en cada localidad se realizarán diferentes acciones. Se visitarán colegios e institutos para, mediante dinámicas basadas en el juego, explicar a niños y adolescentes qué es Europa y qué oportunidades les ofrece.

Por otro lado, previamente al Café, se realizará un diálogo ciudadano sobre el Futuro de Europa, también abierto y participativo pero más enfocado a un público general, en el que se contará con representación de las instituciones locales.

Una campaña 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *