Todos hemos visto imágenes, muchos hemos leído noticias: la basura plástica contamina nuestros mares y ensucia nuestras playas. Los animales atrapados en redes o la introducción de microplásticos en nuestra cadena alimentaria al ser consumidos por los peces son algunas de las consecuencias más conocidas de este tipo de contaminación.

Sabemos que la clave para luchar contra la basura marina es la prevención: usar menos, reciclar y reutilizar más. Sin embargo, hay que limpiar lo que ya está contaminado. Y es mucho. En España también sufrimos este problema, y la irrupción de la pandemia de coronavirus no lo ha detenido.

Por eso, este septiembre, la Comisión Europea ha vuelto a llevar a cabo la campaña de limpieza de playas #EUBeachCleanUp, una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento sostenible que atraviesa todas las políticas de la Comisión Europea: el Pacto Verde Europeo, o #EUGreenDeal.

En esta ocasión, la limpieza con motivo del día Internacional de la Limpieza de Playas EU Beach Clean Up 2020 ha tenido lugar en la playa de La Cala del Moral, en Málaga, el sábado 19 de septiembre.

El evento contó con la participación de la Reina Sofía y del Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y se unió a la campaña 1 m2 por las playas y los mares del Proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

La contaminación por plásticos: los mares no saben de fronteras

A través de sus delegaciones en el mundo (sus ‘embajadas’), así como las representaciones en los Estados miembros, la Unión Europea busca llegar a los ciudadanos en todo el mundo, concienciando sobre el problema y promoviendo el cuidado de los mares.

Este 2020, bajo el lema ‘Nuestros océanos comienzan en ti’, la Unión invita a todas las personas a enfrentarse al desafío de tener unos mares más limpios sin necesidad de moverse a una playa.

¿Cómo? Reduciendo el consumo de agua, comprando menos cosas empaquetadas o envasadas, o separando la basura. Literalmente, se pueden ‘limpiar las playas desde casa’.

El medio ambiente, prioridad de la Comisión Europea

El cuidado del medio ambiente y, por lo tanto, de los océanos, es una prioridad central de la Comisión Europea y de su presidenta, Ursula von der Leyen.

Porque son millones las toneladas de basura acaban cada año en los océanos, la mitad de la cual procede de plásticos de un solo uso. Y las previsiones son que en 2050 haya más plástico que peces en los mares.

Este es un mal que excede la Unión Europea y que afecta a todo el mundo, porque el mar no sabe de fronteras. Y que no se ha detenido con la aparición del COVID-19. Por eso es necesaria la campaña #EUBeachCleanUp. Porque los océanos siguen necesitando nuestra ayuda. Y, como se señala desde la Agencia Europea de Medio Ambiente, las interacciones tierra-mar, así como la importancia de las zonas costeras, son dimensiones importantes a considerar cuando se diseñan medidas para reducir las presiones sobre el medio marino.

Las actividades de limpieza de playas en el marco de la campaña #EUBeachCleanUp se llevan a cabo con la ayuda de organizaciones locales, empresas privadas e instituciones educativas que proveen de voluntarios que desean ayudar a tener unos océanos más sanos.

La UE, líder mundial en la lucha contra la contaminación por plásticos

La Unión Europea lidera el esfuerzo mundial por reducir (y evitar) los desechos plásticos, incluyendo la basura marina.

Todos los años se tiran ocho millones de toneladas de basura de plásticos al mar: es evidente que la limpieza de las playas, por sí sola, no basta para resolver un problema de esta magnitud.

La prevención es la clave. Por ello, la UE ha adoptado una estrategia europea para el plástico en una economía circular, acompañada de medidas legislativas que pretenden reducir la producción y el consumo de los diez artículos de plástico de un solo uso que aparecen con mayor frecuencia entre la basura marina.

Además de promover el reciclado y la reutilización, también se busca reducir el uso de plásticos y microplásticos, así como los desechos producidos por las artes de pesca abandonadas en el mar. Por ejemplo, con 350 millones de euros destinados a la I+D en este sector. Otra campaña, además de las limpiezas de playas, es la compensación de los pescadores por realizar labores de limpieza marina.

Impacto de la limpieza de playas de #EUBeachCleanup

Antes de la pandemia, la campaña #EUBeachCleanup había movilizado a decenas de miles de personas para ayudar en la limpieza de playas.

Solo en 2019, más de 40 000 voluntarios participaron de la campaña en unos 80 países.

Más allá de la limpieza en sí, la campaña ha tenido un gran impacto en redes sociales, llegando a millones de usuarios con un mensaje de positividad: el cambio hacia la sostenibilidad es posible.

Sigue el hashtag #EUBeachCleanUp y las redes sociales de la Comisión Europea, así como la cuenta de Twitter de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, para estar al tanto de las novedades.

21/09/2020
  • Post Views: 305
  • 0
Category: Blog

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *