Más de 60 jóvenes han participado en un nuevo debate de Café con Europa que ha tenido lugar en Calahorra. El Centro Joven de esta localidad riojana ha sido el lugar escogido para celebrar este encuentro en el que han participado Teresa Frontán, jefa de la Comisión Europea en España, Luis Martínez Portillo, alcalde de Calahorra, y Mónica Arceiz, concejala de Educación y Cultura del municipio.

Han sido muchas las preguntas realizadas por los estudiantes de segundo de bachillerato del IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra. Con las próximas Elecciones Europeas en el horizonte,  los jóvenes se han interesado por el modo en el que se realiza el reparto de los eurodiputados en el Parlamento Europeo. Cabe destacar que el reparto de escaños en el Parlamento se realiza sobre la base de un principio de “proporcionalidad degresiva”: los países con más población tendrán más representación que los menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños que los que derivarían de la proporcionalidad estricta.

Los jóvenes también se han interesado en conocer las razones por las que Reino Unido quiere abandonar Europa. En este sentido, se ha indicado que una salida desigual de la crisis económica, unida a una percepción negativa de la inmigración y a la difusión de noticias falsas, han ejercido “de caldo de cultivo perfecto” para que esta situación se haya producido.

También se han tratado las diferentes opciones de formación y empleo ofrece Europa a los jóvenes. Entre ellas destacan el programa ErasmusPlus, que ofrece becas de estudio y prácticas en los Estados miembros para estudiantes universitarios, de formación profesional o emprendedores; el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa con la que los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden realizar periodos de voluntariado o empleo solidario; y El Portal Europeo de Movilidad Laboral (EURES) que ofrece información detallada sobre cómo buscar trabajo en la UE.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *