A unos minutos de las siete de la tarde, hora oficial del inicio del primer Café con Europa, comenzaron a llegar los primeros asistentes. Uno a uno, o por grupos, fueron pasando por el photocall donde posaron sonrientes. Tras la foto de rigor, tocaba escoger mesa para participar en el debate; un privilegio del que solo disfrutaron los primeros invitados porque a poco de dar las siete, el aforo ya estaba completo. Mesas repletas, bebidas, picoteo y buen ambiente. El debate prometía.

Mientras, en el otro extremo de la sala, el equipo de la Comisión Europea en España ya estaba preparado. Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, Subdirector de la Representación de la Comisión Europea en España y el analista político Juan Luis Ballesteros, dieron la bienvenida a los asistentes y cedieron la palabra a los jóvenes: “tenéis que decirnos qué queréis de Europa y qué ofrecéis vosotros”. No hizo falta insistir, la primera pregunta llegó: ¿qué va a pasar con el presupuesto europeo tras el Brexit?

Un agujero de 12.000 millones de euros

Jochen Müller fue muy claro en su respuesta, la marcha de Reino Unido de la Unión Europeadejará un agujero de unos 12.000 millones de euros anuales”, que tendrá que ser cubierto por los 27 con solo dos opciones posibles: aportar más o recortar. Müller, también destacó la posición del Gobierno de España al respecto, más reacia a los recortes.

Pero, “¿qué sucederá con los eurodiputados de Reino Unido?” – insistían los asistentes – “¿cómo se repartirán?”. Turno de nuevo para Müller: de los 73 escaños que deja Reino Unido 46 se reservarán para futuras ampliaciones y 27 se repartirán entre 14 países; España recibirá 5.

Lo cierto es que a un año de la marcha de Reino Unido de Europa las preguntas sobre la reestructuración europea son una constante en todos los debates, pero no son las únicas.

La fiscalidad y las medidas anti dumping fueron otro de los puntos fuertes del debate. En este sentido, se destacó que la “fiscalidad debe ser igual para todos” y que la Unión Europea ha propuesto un impuesto para las grandes tecnológicas por el que tendrán que abonar una tasa equivalente al 3% de sus ganancias. Una propuesta “necesaria”, que afectaría a gigantes estadounidenses como Google, Facebook o Amazon, y que llega en un momento complicado en el que Estados Unidos ha lanzado su propia reforma fiscal.

Crisis migratoria: ¿qué hacemos con los refugiados?

El 26 de septiembre de 2017 finalizó el plazo de acogida de refugiados por parte de los países de la UE sin que se cumplieran las cuotas de reubicación revistas. Y ahora, ¿qué se está haciendo para hacer frente a la crisis migratoria? Según Juan Luis Ballesteros desde la UE se trabaja “en homogeneizar el sistema para que todos los países tengan las mismas normativas de acogimiento”. Ballesteros también destacó que uno de los principales problemas a los que se están enfrentando los países es determinar si una persona tienen o no la condición de refugiado.

La respuesta está en las urnas

Movilidad laboral, las desigualdades, el mercado único, salario mínimo interprofesional o los criterios seguidos por la UE para escoger socios comerciales fueron otros de los temas que se trataron en este debate en el que lo único que se echó en falta fue más tiempo para preguntar y que finalizó con un mensaje claro de Teresa Frontán: “los ciudadanos tienen que hacer oír su voz e impulsar opciones políticas que den respuestas a estos temas que les preocupan”.

Si no pudiste asistir a este Café te esperamos el 6 de abril en Azuqueca de Henares. ¡Contamos contigo!

Si quieres ver las imágenes del evento visita nuestra galería.

 

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *